Datos personales

Mi foto

Periodista y cronista metalero. Ha colaborado con otras importantes publicaciones under a nivel nacional.

sábado, 18 de octubre de 2014

LO DE METAL ROJO, ES LA SANGRE DEL HOLOCAUSTO DE LA LLAMADA CONQUISTA”



ENTREVISTA A LA BANDA REAKTOR (METAL ROJO-QUITO, ECUADOR)

RESCATAR PARTE DE LA HISTORIA LATINOAMERICANA MEDIANTE LA MÚSICA, ES EL DERROTERO DE REAKTOR; HURGANDO ENTRE LA IDEOLOGÍA Y COSTUMBRES ANCESTRALES Y FUSIONÁNDOLAS CON EL METAL MÁS RADICAL, LA BANDA SE PREPARA PARA LO QUE SERÁ SU PRIMER LARGA DURACIÓN DONDE QUIEREN DEJAR MARCADO A FUEGO SU OBJETIVO: LLEVAR LA ENERGÍA A OTRO NIVEL A TRAVÉS DEL SONIDO.

UNA MUY INTERESANTE Y DIFERENTE ENTREVISTA ES LO QUE LA AGRUPACIÓN QUITEÑA, NOS OFRECIÓ Y LA CUAL, PONEMOS A CONSIDERACIÓN.

Saludos enormes raza, agradecido por tener este privilegio de aparecer en nuestro espacio. ¿Hablemos de por qué Reaktor como nombre para la banda, qué significa para ustedes?
Reaktor fue una idea que salió con varios panas, comenzamos interpretando covers de Brujería, Cannibal Corpse, Sepultura, de ahí en adelante hemos venido desarrollando un concepto que pretende causar tanto lirica, ideológica como musicalmente esa reacción que desate los valores ancestrales que nos identifican…en si ser un Reaktor que genere energía a través del sonido. En vivo es lo que queremos dejar un impacto reverberante en cada concierto y en cada mente a la que podemos ingresar,  una reacción en cadena es lo que esperamos en cada escenario que pisamos.

La ideología de la agrupación tiene que ver con lo místico, rituales y costumbres ancestrales de nuestro territorio, ¿el tema se centra en la conquista e imposición de la religión?
Obviamente REAKTOR es un grito a la mutilación de nuestras creencias y costumbres ancestrales, a través de manifiestos al desmembramiento de nuestra raza, nos consideramos totalmente paganos, consideramos que nuestro único dios es el de todos por milenios, nuestro TAITA INTI como un ente dador de energía y por tanto de vida. El Metal Rojo es un concepto que identifica a la banda como un estilo musical que nace en esta zona, la sangre del holocausto de la llamada  “conquista”. Obviamente no connota ningún matiz político, Reaktor procura estar lo más apartado de la política.

En cuanto a la imposición  de la religión, no es un secreto para nadie que es la culpable de guerras, hambre, miseria  y pues lo seguirá siendo si no se plantean cambios reales, si la gente no toma conciencia que la religión es el verdadero cáncer de la humanidad.

Algunos miembros de la banda, vienen de otras agrupaciones, ¿cómo es ese aporte de estilos a la hora de componer música?
Hemos encontrado grandes músicos en el camino, que se han separado por varias razones, ahora con el John de los Desquizofrenia al bajo y las voces del Raúl de The Grief, ambos musicazos!, su aporte ha sido realmente importante, nos ha impulsado a mejorar técnicamente, con constancia, full energía e ideas frescas, los dos tienen gran experiencia en el metal, para Reaktor es un gusto que ellos se integren a este proyecto, del que ya son parte.

¿Musicalmente, bandas que los han influenciado?
Musicalmente hemos madurado bastante, es amplia la gama de géneros que nos han influenciado (no solo bandas), pero nos parecen interesante las propuestas musicales de bandas como Sepultura, Brujería, Nile, Gorgoroth, que plasman en sus letras sus raíces, a demás la música de bandas como Slayer, Cannibal Corpse, Death, Deicide, su propuesta técnicamente es bien concebida, pero en si cada integrante tiene sus propias preferencias, eso hace que el aporte sea más extenso a la hora de componer.

Las líricas supongo tienen que tener elementos de los cuales señalan en la biografía, ¿algunas obras literarias que sirvan de soporte a lo que quieren manifestar?
No hay libros que detallen con exactitud, pero hemos revisado relatos de frailes, del Inca Garcilaso de la Vega, relatos de crónicas españolas en el momento de su llegada, algunas detallan lo que miraron, es decir la riqueza que en todo sentido  tiene nuestro pueblo, en si temas referentes a nuestro pasado es difícil encontrar algo concreto ya que las versiones entre autores difieren,  pero vamos investigando y sacando ciertos elementos para crear nuestras liricas basadas en ritos, tradiciones funerarias, guerras y otros elementos, siempre estamos cavando en nuestras raíces y tratando de extraerlo de la mejor manera. Las letras expresan un rechazo al sufrimiento provocado por aquellos mal llamados conquistadores o descubridores.

Pikawa, Curare y Aztra son algunas de las bandas que; o incorporan elementos a su música o las líricas hablan acerca de rebeldía y de lucha constante, ¿qué es lo diferente que Reaktor propone como banda?
Las tres bandas que mencionas son tan diferentes entre sí, como nosotros de ellas, cada grupo tiene su propia propuesta, con elementos musicales únicos. Nosotros de igual manera nos enfocamos en desarrollar y mantener un estilo identificativo.
Pero por supuesto que al pertenecer al mismo pueblo, esta lucha también nos identifica y de cierta manera nos une haciendo que el grito sea aún más fuerte.   

¿En qué lugares del país han tocado y qué perciben del público con la propuesta que ofrecen?
Guayaquil, Loja, en Imbabura (Ibarra, San Pablo), Pichincha, la respuesta de la gente, es positiva, al subirnos a las tablas tratamos de impartir esa energía,  es lo que hemos visto reflejado en la gente, en cada escenario que hemos tenido la oportunidad de pisar. Hoy por hoy, estamos enfocados en la grabación del disco, además de difundir nuestros temas por diferentes medios y buscando espacios para presentar la propuesta en vivo.

El metal en Latinoamérica es diverso y extremo, pero también existe mucha empatía con la cultura ancestral, ¿qué otras bandas de otras latitudes comparten ese sentir de Reaktor?
Consideramos que una de las banda emblemáticas obviamente es Sepultura o más conocida, nos parece muy del putas lo que propone Brujería con ese brutal nacionalismo mexicano, A.N.I.M.A.L en sus primeros trabajos dejo muy en alto la raza.
Ahora estamos en conversaciones en especial con una banda muy interesante de México, se llaman De Natura Daemonium ellos también manejan elementos de su cultura para hacer su música.

Manifiestan que su ideología se basa en un porcentaje importante sobre la cultura Quitu, ¿por qué?
Vemos importante recalcar que la cultura Inca tiene demasiado que ver con el pueblo Quitu aparte que geográficamente hablando nacimos acá, consideramos es nuestra herencia y creemos ser parte esta  tierra, el último Emperador de origen Quitu por su madre es Atahualpa así que estamos bastante ligados con todo el imperio de el cual consideramos formamos una parte básica para su expansión en todos los aspectos, para nosotros es muy importante que la gente sepa que fuimos parte del mayor imperio de la tierra y que seguimos aquí para recordárselos nuestra música es para ellos para los verdaderos héroes por los cuales estamos aquí por la sangre que ellos derramaron  nace el METAL ROJO.

Se viene un nuevo disco, ¿pueden adelantarnos algo sobre esto?
El disco está hecho para ustedes, lógicamente lo pulimos hasta estar completamente satisfechos con lo elaborado, después de meses composición, trabajo y ensayo. Los cambios que se han dado en la banda nos detuvieron, pero al final nos encontramos dando los últimos toques al disco. Pretendemos tener el producto final hasta diciembre.

Al momento estamos promocionando tres cortes a los medios y a la gente que se ve interesada en la propuesta, el corte Kali Yuga cuya letra fue escrita por Gonzalo Chandi (ex vocalista), entra en el disco como un homenaje a nuestro hermano Pablo Bernal y Paola que lamentablemente los perdimos  en el incidente de “La Factory”; un tema que se basa en el período indú del mismo nombre Pablo lo grabo y fue parte de la composición musical. Como una previa estamos difundiendo Usurpador de Almas que para el disco la volvimos a grabar con la voz del Galeas, y Siete que es una maqueta de lo que estamos editando en el estudio, si los quieres escuchar están en Soundcloud.

¿Planes de conciertos para el resto del 2014?
Se a conversado con varios personajes de acá de Ecuador promotores de eventos y esperamos se den las cosas queremos comenzar a programar fechas para exponer el trabajo que se ha venido haciendo, el concierto más próximo se va a dar en Atucucho el 25 de Noviembre con algunas bandas amigas como Devasted; Inocencia Perdida y algunas que no recuerdo, también esperamos estar en el Rock al Lago próximo realizarse, se ha conversado también con gente de Machala,  Cuenca, Loja, Yaruqui, esperamos se concreten las fechas.

Estamos conversando con gente de Colombia para programar un par de fechas en  diciembre o enero, al igual que estamos sondeando la posibilidad de ir a México, tenemos conversaciones con los panas De Natura D  banda hermana para ver qué posibilidad hay de pisar tierras Aztecas y ellos vengan a visitarnos, estamos trabajando duro para que las cosas fluyan.

Esperamos tener una respuesta positiva de la gente y organizadores cuando lancemos el disco y poder  presentar el trabajo  a más gente y difundirlo en todos los medios posibles.

REAKTOR va a organizar el RITUAL DE GUERRA III a finales de Noviembre con las bandas más fuertes en la escena y aparte es un espacio que la banda abre para artistas de todo tipo: plásticos, danza, teatro, etc., estamos confirmando el espacio y las bandas hermanas que nos van a acompañar en este tributo a nuestro ancestros ya les comentaremos de lo que se viene.

¿El proyecto Reaktor, hasta dónde creen que puede llegar?
No hemos pensado en límites, hemos dejado de lado varias cosas  para llegar a un nivel que nos tomó tiempo, sin embargo el horizonte es el límite.
 
Antes de finalizar, una clásica de nuestro espacio: nómbrenme 5 discos que sean indispensables para ustedes.
Bueno te dejamos un disco que a cada uno de nosotros nos parece primordial: Pantera (Mouth For War), Slayer (Sout Of Heaven), Dissection (Rinkaos) y Kataklism (The Prophecy).

Reaktor, queremos ser partícipes de su éxito desde este espacio hecho con honestidad y aguante a todo el under ecuatoriano y latinoamericano, les agradecemos infinitamente su tiempo, ¿palabras finales a Rocktaminación y a la fanaticada extrema que lee esta entrevista?
Bueno panas, les agradecemos el espacio que nos brindan aplaudimos su camello con la escena y esperamos  seguir en contacto con ustedes para que la gente sepa por su prestigioso espacio sobre el disco, los conciertos y las cosas que va a generar REAKTOR para el resto del año y comienzos del próximo un abrazo hermanos y sigan acolitando a difundir lo nuestro lo nacional, lo hecho en ECUADOR CARAJO….!! y un abrazo a toda la gente que disfruta de Rocktaminación.

Para contactos, ¿a dónde los ubicamos?
Edgardo Echeverría (Batería)
Teléfono: 0987962872
Correo: reactormachine@hotmail.com
Espacio en Facebook: https://www.facebook.com/ReaktorMetal?ref=ts&fref=ts