Datos personales

Mi foto

Periodista y cronista metalero. Ha colaborado con otras importantes publicaciones under a nivel nacional.

jueves, 30 de octubre de 2014

“NUESTRO ESTILO BRUTAL SE HA IDO FORMANDO Y MADURANDO A TRAVÉS DE LOS AÑOS”



ENTREVISTA A EDWARD ALEXANDER PARRA (GUITARRISTA DE SOLEGNIUM)


EL RECONOCIDO MÚSICO Y ARTISTA GRÁFICO COLOMBIANO NOS DEVELA ENTRE OTRAS COSAS, DETALLES DE LA PRÓXIMA GIRA QUE REALIZARÁ LA BANDA POR TIERRAS ECUATORIANAS ASÍ COMO UN PEQUEÑO ABREBOCAS ACERCA DE LA ÚLTIMA PRODUCCIÓN DE SOLEGNIUM. ESTOS Y OTROS TEMAS, A CONTINUACIÓN EN ESTA INTERESANTE ENTREVISTA.

Saludos Alexander, un gusto enorme el poder tenerlos en Rocktaminación Zine Ecuador.
Primero que nada quiero conocer acerca del nombre de la banda, ¿qué significa para ustedes?
Saludos hermano, muchas gracias por el espacio, Solegnium no tiene un origen etimológico, no existe traducción alguna de la palabra, pues la compuse cuando tenía la edad de 15 años, nace de la necesidad de comunicar en una palabra lo que queríamos transmitir con nuestra música y nuestro show en vivo, presentarnos como un acto Solemne, algo de mucha  importancia y majestuosidad, ya que para nosotros el hecho de formar una banda iba más allá de simplemente tener un hobby, es hacer esto con convicción, empeño y amor a la música.
Solegnium fue el resultado de buscar configurar esa palabra de tal forma que tuviese una fonética atractiva y distinta por así decirlo, algo que fuera fácil de recordar pero al mismo tiempo que fuese una palabra “nueva”, el significado que le damos nosotros a nuestro nombre es SolemneFin, llevándolo a otras palabras sería algo como Majestuosa Destrucción.

La banda se forma en el 2006, ¿siempre pensaron en hacer un estilo Brutal Death Metal?
No, cuando fue creada simplemente el objetivo era hacer Death Metal, obviamente buscando un sonido propio, durante el transcurso de los años las distintas influencias se han ido manifestando en el estilo de la banda, además que los integrantes que han pasado siempre han dejado su huella, es así como nuestro estilo brutal se ha ido formando y madurando a través de los años.
Creo que nuestra música siempre estará en ese constante cambio, ya que siempre estoy dispuesto a escuchar nuevas propuestas musicales, sin importar el género, siempre encuentro en cada pieza musical algo que rescatar, y al final creo que esa variedad musical es la que enriquece las composiciones de la banda.
Nuestro estilo de preferencia es el Brutal Death, pero eso no es limitante para explorar nuevas melodías o ritmos que le aporten al género un nuevo aire. 

¿Todos los integrantes dedican la totalidad de su tiempo a la banda o realizan alguna otra actividad?
Todos trabajan en algo aparte, la banda como lo mencione al principio es algo que hacemos por aprecio a la música, no tenemos ningún tipo de patrocinio, por lo cual debemos sacar de nuestros bolsillos para todos los gastos que requiere tener una banda.
Personalmente en mi trabajo estoy muy involucrado con la música, pues muchos de mis clientes son músicos que requieren diseños o ilustraciones para sus bandas, entonces siempre estoy cercano al medio.
En cuanto a los otros músicos, tienen trabajo como cualquier otra persona y cumplen un horario, pero a diferencia mía, cuentan con más proyectos musicales, tanto Oscar (bajo), Camilo (batería) y Chaux (voz), tocan en bandas alternas. Se podría decir que yo dedico la mayor parte de mi tiempo para Solegnium, pues además de componer, también soy el encargado de la parte gráfica, promocional y administrativa de las redes sociales, y es la única banda de la cual hago parte, por dos años estuve ayudando en la alineación de Atavi pero fue algo temporal. De resto mi único proyecto hasta el momento ha sido Solegnium, a futuro me gustaría experimentar con un proyecto en solitario.

¿Háblanos un poco de aquel primer trabajo del 2007 “Karmas a padecer”?
 Karmas a padecer es el primer sencillo que grabamos en Sound Tech Studios, fue el tema debut de la banda, que posteriormente se incluye en el primer demo B.C.R.

¿Qué repercusión tuvo este demo a nivel de Colombia?
El demo nos ayudó a conseguir algunas presentaciones en festivales en Bogotá, pues la banda toda estaba radicada en el municipio de Soacha, nuestros primeros dos eventos fueron en Soacha y después se desprendieron los eventos afuera, nuestro primer concierto en Bogotá fue junto a dos agrupaciones amigas que admiramos mucho, Endark y Twiligth Glimmer.

¿Qué comentarios generó a nivel internacional?
A nivel internacional no tuvo gran impacto, pues la banda hasta ahora estaba emergiendo a nivel local.

En el mismo año 2007 graban el Demo “B.C.R” (Brutalidad, cruda, realidad), dicho demo fue promocionado, ¿en qué lugares tocaron y cómo notaron la respuesta del público?
Si, la respuesta fue buena, aunque no lo promocionamos tanto como el segundo demo que fue cuando la banda ya empezó a tener conciertos fuera de la ciudad. El BCR quizás fue muy conocido en el sector local, a diferencia de nuestro segundo demo que si se hizo una distribución por varias ciudades de Colombia. 

¿Qué influencias trajo consigo Edward Melo que hace que el sonido de la banda sea contundente?, ¿Tuvo participación en la composición de Solegnium?
Claro que sí, Edward Melo ya tenía algunos años de experiencia en la escena brutal y como es normal, cada músico va dejando su estilo impregnado en la banda, yo compongo las guitarras y la melodía base, y los otros músicos tienen libertad de aportar y proponer, buscando complementar la composición.

¿Quién escribe las letras de los temas y cuáles son las influencias de donde se aferran para hacerlas?
Las letras desde el principio de la banda procuramos hacerlas entre todos, cualquiera puede aportar ideas, para Unavoidable Destruction las letras fueron compuestas por Hawer Chaux y Edward Melo (ex baterista) ellos compusieron estos temas influenciados en varios eventos brutales, como asesinatos, violaciones, torturas y en general la decadencia humana, ya para este nuevo cd en el que estamos trabajando involucramos también experiencias personales, en este sencillo el tema central es el cáncer, en honor a familiares fallecidos por esta enfermedad, una experiencia que tuvo nuestro vocalista también dio cabida para componer una canción titulada Scars, y por ultimo una canción que compuse en contra de todo aquel que abusa sexualmente de mujeres y niños.

¿Algo de curiosidad personal, ¿cómo se desarrolla el The Brutality Legion Fest en Neiva?, ya que tengo entendido que este festival fue una puerta de acceso para hacerse de seguidores, ¿es correcto aquello?
Si es correcto, Neiva fue la segunda ciudad que tuvimos la oportunidad de visitar, después de Pereira, y aunque pensábamos que en Pereira la escena iba a estar más fuerte, nos sorprendió ver que en Neiva la banda gusto mucho más, el evento es organizado por Camilo vocalista de Sourpuz, para ese entonces nos contactó y nos pareció tremenda oportunidad para mostrarnos, y efectivamente fue muy satisfactoria la presentación, no solo por el recibimiento sino por los contactos que logramos obtener para futuras presentaciones, al día de hoy hemos tocado tres veces en Neiva y todas han sido una gran experiencia.

El cartel de presentaciones de Solegnium es amplio pero ¿me podrías señalar algunas de las bandas con las que han compartido cartel?
Bandas nacionales que destaco con las cuales hemos compartido escenario:
Endark, Twilith Glimmer, Belial, Hedor, Vertebral, NihilObstat, Evil darkness, Incinerating Prophecies, Suppuration, Amputated Genitals, Holy shit, Goretrade, Goreobscenity, Mindly Rotten, Cuentos de los hermanos Grind, Ripping Flesh, Carnal Blasphemy, Carnagia.
Internacionales: Vital Remains, Putrid Pile, Lividity, Inferia, Insidious Decrepancy, Gore, Abnormality, Nothingness.

Si tuvieran que elegir la presentación más importante hasta ahora realizada por la banda, ¿cuál sería?
Sin duda alguna el Metal de las Montañas, realizado a finales del año pasado 2013, sinceramente no hemos sido muy afortunados con esta clase de eventos por convocatorias, pero por fin nos dieron la oportunidad de estar en un evento de mayor magnitud, pues la mayoría de veces no se presenta uno para más de 200 personas, además del espacio en un escenario mucho más amplio.
Un plus de este festival es que fue transmitido por el canal Capital de Bogotá, lo que nos permitió también llegar con nuestra propuesta a más personas.
Esto no quiere decir que los otros eventos sean malos o de menor importancia, para nosotros como banda cada evento es igual de importante y debemos tocar siempre de la misma forma y con la misma energía, siempre y cuando sean organizaciones serias, pues abundan muchos que se las dan de organizadores.

Unavoidable Destruction” fue su primer larga duración, ¿Qué fue lo distinto que realizaron en este disco en comparación a las dos primeras producciones?
Bien, en principio el sonido es un factor diferenciador, pues este se grabó de una forma más profesional comparándola con los demos, también el estilo de la banda toma otro matiz pues decidimos cambiar la afinación y dejarla en Do y subimos el nivel en la ejecución de los temas, el disco contiene dos canciones de los demos anteriores y 7 canciones nuevas, y es el primer cd de la banda que cuenta con portada ilustrada. 

Son 9 temas, pero “Murdered by my father” tiene un título fuerte, se grabó además un clip del mismo, ¿qué nos puedes decir sobre la letra y cómo se da este video?
El video fue un proyecto que nació mientras estaba estudiando en la universidad, conocí un compañero que se desempeña en el área audiovisual, Felipe Belalcazar, quien se encargó de la producción y edición del video, para la elección de la canción dejamos que fueran los  seguidores de la banda quienes decidieran, hicimos una encuesta en nuestra página oficial de Facebook proponiendo tres canciones del disco para hacerle el video y la más votada fue Murdered by my father, en cuanto a la letra es una cruda historia de las tantas que pasan en el mundo en donde los niños resultan siendo víctimas de violaciones y asesinatos grotescos por parte de sus propios padres, la letra la escribió Edward Melo Ex-baterista.

En el Festival Metal de las Montañas del 2013 compartieron cartel con una agrupación peso pesado: Vital Remains; ¿qué tal fue esa experiencia como banda?
Admiramos mucho a Vital Remains, pero no permitieron que las bandas nacionales estuvieran en el mismo lugar que ellos, lo que nos pareció algo pedante, pero prestamos poca importancia a ese asunto, pues la experiencia realmente gratificante fue tocar en ese escenario independientemente si tocaba o no una banda de afuera. 

 “Cancerogenous Cell Infection” se llama lo más reciente que han creado, que cuenta ya con un clip en vivo: “Carcinogenic”, ¿será un EP o esperan poderlo lanzar como un disco completo?
Es un sencillo promocional, cuenta con tres canciones y tres bonus tracks con temas antiguos. El disco lo tenemos planeado para el 2015, aún no sabemos si de forma independiente o por fin bajo algún sello.

¿Háblame sobre la inminente llegada al Ecuador? (Fechas, lugares donde vayan a tocar, bandas locales a compartir escenario, etc.)
Llegaremos a Ecuador el 6 y nos presentaremos el 7 y 8 de Noviembre, Guayllabamba el 7, y en Ibarra el 8 en el festival PULVERIZER BRUTAL FEST en su tercera versión junto a nuestros amigos Animals Killing People desde Estados Unidos, también viajaremos con ellos hasta Venezuela a tocar en el Extreme Gore Fest el 15 de noviembre.

¿La banda tocará en otros países de Sudamérica?
Este año tenemos programado eventos en Ecuador y Venezuela,  por el momento tenemos esas fechas, esperamos que el otro año se pueda hacer una gira por muchos más países latinos.

¿Alguna banda ecuatoriana que hayas escuchado?
Sé que Ecuador tiene muy buenas bandas, aunque no conozco muchas me gustan en especial Ente, Avathar, Gastrorrexys, Sanguinary Execution, Infectology, Gale, Viceral Decay.

¿Cómo está la situación de apoyo al movimiento extremo a nivel de medios, se que ciertos eventos se transmiten en vivo?, ¿hace falta mayor cobertura de los mismos?
Pues la cuestión de apoyo es muy relativa, cada evento tiene ciertos medios que lo promocionan y cubren, creo que también es cuestión de contactos y difusión del mismo evento para que llame la atención de los medios, la trasmisión en vivo se ha visto por parte del Canal Capital en algunas ocasiones con festivales de metal que hacen patrocinados por la alcaldía, de resto la mayoría de medios enfocados netamente en el Metal hacen reseñas con videos y fotografías de gran parte de los conciertos más destacados que se llevan a cabo durante el año.

 “La Escena Magazín” es un soporte real al Death Metal en sus diferentes variantes mediante una revista visual que fue creada por el Staff del Colombian Death Metal encabezado por Rich Montenegro y Diego Alejandro Martínez, ¿cómo ves esta iniciativa?
Bien, hasta el momento solo he sabido de un capitulo, lo vi y me pareció chévere el formato que están manejando, ellos dos son muy talentosos, espero que el proyecto no se quede ahí sino que sigan haciendo capítulos porque hay bastantes bandas de metal extremo que podrían participar y fortalecer la Escena Magazín.

Para finalizar, tenemos en Rocktaminación un clásico: 5 discos indispensables que ocupan un espacio privilegiado en tu colección:
Carnivore Diprosopus -  Filled my stomach with a pregnant’s corpse (2007)
Twilight Glimmer -  InFested (2008)
Misticia -  Sickness of the earth (2009)
Goretrade -  Doomsday Device (2013)
Hate Machine -  The Suffer of the Forgotten ones (2014)

Alexander, muchas gracias por tu tiempo y por darnos a conocer novedades de tu banda, esperamos pronto poder verlos por estas tierras descargando su Brutal Death Metal, ¿palabras finales para toda la raza que nos sigue a través de este espacio?
Gracias principalmente a Rocktaminación Zine y toda la gente de Ecuador que nos veremos en Noviembre en el Pulverizer Brutal Fest junto a Animals Killing People y en Venezuela en el Extreme Gore Fest, un saludo a todas las personas que nos siguen y nos apoyan, esperamos poder seguir creando música por muños años más para todos ustedes, estén pendientes de nuestro siguiente disco 2015 que contara con 9 tracks más un instrumental, estaremos publicando adelantos en nuestras redes. 

Para contactar a la banda, ¿a dónde lo pueden hacer?
Al siguiente correo nos pueden contactar:
solegnium@gmail.com

Para seguir a la banda:
http://reverbnation.com/solegnium
https://www.facebook.com/solegnium
Para contactar mis servicios como diseñador e ilustrador:
http://www.rewdyx-art.webcindario.com/
edalexanderparra@gmail.com