domingo, 23 de agosto de 2015

“MIS INTENCIONES…QUE MI TRABAJO SEA CADA VEZ DE MEJOR CALIDAD PORQUE LAS BANDAS SE LO MERECEN Y LOS METALHEADS EN GENERAL TAMBIÉN”

ENTREVISTA A DIEGO MENA
(DIRECTOR EN JEFE/ARTISTA DE “HELLBASTARD ART” – MEXICO)

LA IMAGEN QUE A PRIMERA VISTA SE DA A TRAVÉS DE UNA PORTADA DE UN DISCO O UN LOGOTIPO ES SUMAMENTE IMPORTANTE PARA LA BANDA Y PARA EL PÚBLICO; POR ESO, DIEGO MENA HA VOLCADO SU TALENTO PARA DARLE UN TOQUE TOTALMENTE PROFESIONAL Y ORIGINAL A MUCHAS PRODUCCIONES.


Muy bienvenido Diego, gracias por tomarte el tiempo y responder nuestras inquietudes que por supuesto, tienen que ver con todo lo que realizas.
Pregunta obligada y quizás repetitiva pero necesaria, ¿desde cuándo te ves involucrado con todo lo que tiene que ver a dibujar, crear, pintar?
Saludos Beto y amigos de Rocktaminación Zine, gracias por el interés y el apoyo de su parte.

Formalmente mis inicios en el dibujo y la pintura fueron en la adolescencia haciendo graffiti, sin embargo y a pesar de que en ese entonces el Metal y el graffiti eran 2 cosas absolutamente de mundos distintos, ellos forman parte de mi vida y una cosa llevo a la otra.

¿Tienes algún/os estudio/s que tengan que ver con tu arte?
Me consideraba un ilustrador autodidacta pero a raíz de mi intención porque mistrabajos sean mejores y tenga más variedad en ellos, decidí tomar unos talleres de pintura y dibujo en el CEBA (Centro Estatal Bellas Artes).

¿Con respecto al mundo under, su música y arte, cómo fue ese primer encuentro?, ¿Qué tapa, logo, arte en general causó un impacto imborrable en ti que decides darle tiempo para tratar de hacer un arte similar?
El primer encuentro que fue una masacre visual para mí y mi cerebro fue cuando recién empezaba a ir a los conciertos en mi ciudad. Lo recuerdo muy bien, fue en el concierto de Pungent Stench; Mientras tocaban las bandas locales yo me dirigí al área de tiendas en la cual estaba Detonation Distro la cual contaba con un enorme número de discos a la venta que iban de la A a la Z; te repito, fue una total masacre visual para mí y mientras más avanzaba era una locura viendo los Artworks de Heavy, Death, Black, Thrash, Gore, Grind  pero las que más me llamaron la atención fueron las portadas hechas a mano y en blanco y negro que pertenecían a Chris Moyen. Esas portadas que ahora son clásicas para la escena fueron las que más impacto han tenido para mí en mis trabajos.

¿Cómo das pie a que ya con tu arte definido, buscas sacarle réditos y hacer de esto un negocio?
De esto es muy difícil vivir, sin embargo ayuda como ingreso extra. No busco hacerme rico ni lucrar con las bandas de la escena; sin embargo, el trabajo cuesta y la calidad más. Y esa es una de mis intenciones, que mi trabajo sea cada vez de mejor calidad porque las bandas se lo merecen y los metalheads en general también.

¿Recuerdas el primero logo que realizaste y para qué banda fue?
El primer logo que hice fue para una banda local y muy buenos amigos míos Xulub Mitnal. Yo trabajaba en una Distro junto con el que en ese entonces era su vocalista y un día vio mis diseños sobre la cultura Maya que iba a realizar en graffiti la cual le gustaron mucho y me pidió que les rediseñara su logo por lo cual recibí como pago una copia del disco promo 2008 en la cual apareció.

¿Podrías enumerarme algunas bandas nacionales e internacionales que han tenido el privilegio de tener tus creaciones?
He trabajado para bandas locales, Zines y Distros (Principalmente logos) como Acero Metal Shop (Ilustración para la tienda y diseño de flyer), Arges (Logo), Dragoner (Logo), Electric Messiah Logo, Enjoy my Bitch! (Logo), Hellbrigade Webzine (Logo),Kolldbaakhel (Logo),Necronos Zine (logo y zine #4 Portada), Maggots (logo y portadas), Potaje Nuclear (Logo), Raw Death (logos), Xulub Mitnal (logos y portadas), etc.

Nacionales como: Mutant Christ (Logo), Toxic Wides (Logo), Descend (Logo), Embriotomia Zine (Marcos para páginas), Hate Metal Records Global Corporation (Logo), Poisonous Distro (Logo), Warflesh (Logo), etc.

Internacionales como: At the Gates of Hades Tattoo (Logo), Discarnate (Portada), Hellbent Productions (Logo), Inner Void Productions (Logo), Kriegg (Logos y Portadas), Legion of Death Producctions (Logo), Midnight (Diseño playera), Rotten (Esp), Sol Negro (logo), etc.

¿Por qué el nombre de “Hellbastard Art”, que representa?
Que represente o tenga algún significado profundo no lo tiene. El nombre Hellbastard surgió cuando trabajaba en Detonation Distro en el cual se acostumbra darles a todos un “nombre de batalla” el cual te identifique en la tienda física como en la tienda en línea.  Y como la gran mayoría me identificaba con ese nombre decidí adoptarlo como marca personal “HellBastard Art

¿Quiénes son tus maestros preferidos a la hora de citar influencias?
Específicamente hablando en mis ilustraciones hay 5 personas a las cuales idolatro ellos son Christophe Szpajdel, Chris Moyen, Daniel Corcuera, Mark Riddick y Sickness 666. El trabajo de ellos siempre ha sido una influencia para mí.

A parte de realizar logotipos, se que también creas otras cosas, ¿puedes contarnos acerca de aquello?
Crear otras cosas además de los logotipos, portadas y diseños en general para la escena me es muy difícil teniendo en cuenta el tiempo que utilizo en mi trabajo formal; sin embargo, esa es mi intención. Recientemente trabaje en un diseño personal para hacer unas playeras y ponerlas a la venta, también quisiera aprovechar los talleres que estoy tomando para realizar trabajos como pinturas, cuadros o incluso grabados.

Vamos a suponer que te pido diseñes un logotipo X, ¿cómo es el proceso desde el nombre de la banda hasta el producto concluido?
Mi proceso de trabajo es muy simple. Ya que el cliente me ha dado el nombre y la idea que quiere yo realizo uno o varios bocetos los cuales le muestro y me diga si le gustó o si quiere hacerle unos cambios; si ese es el caso realizo los cambios y una vez que el cliente haya aprobado el diseño paso a trabajar los detalles con la tinta. Al terminar lo paso ala computadora y si hay que hacerle algún detalle ahí se le hace (aunque por lo general el trabajo es 100% a mano)

Estudias recientemente en el CEBA (Centro Estatal Bellas Artes), ¿En qué otras actividades ahí has sido partícipe?
Como resultado de estudiar ahí y por ser parte del plan de estudios una vez al año participamos en una exposición de fin de curso al igual que exposiciones especiales junto con maestros. Actualmente estoy realizando unos trabajos de grabado los cuales expondré en una galería de forma individual aquí en mi ciudad.

 La tecnología como aliado del artista, ¿qué programas usas y para qué propósito?
Como anteriormente te comente mis trabajos son totalmente a mano pero en ocasiones hago uso de ella pero solo para pequeños detalles y digitalización de los mismos. Uso 2 programas: Photoshop y Adobe Ilustrator.

¿Cómo tomaste el haber salido en la edición del libro “Logos FromHell” en su segunda edición, obra del maestro Mark Riddick?
Fue algo que no creía al principio. La invitación se dio durante una conversación con él preguntando por sulibro “Compendium of Death” que en ese entonces había editado, un par de días después me envió el borrador del libro y ahí fue cuando la ansiedad por que ya se haga realidad mi participación en el libro surgió jajaja. Fue una larga espera pero al final el haber participado junto a grandes ilustradores de la escena de distintas partes del mundo valió la pena.

¿Qué conoces de la escena ecuatoriana?
Desafortunadamente conozco muy poco pero una de las bandas ecuatorianas que personalmente me gusta bastante es AlcoholicRites. Un excelente Black/Thrash pandillero y alcohólico como a mí me gustan.

¿Cómo ves la movida under en México actualmente?
La escena Under siempre ha sido muy buena aquí en México y últimamente está ganando terreno con la decisión de los mismos grupos en sacar ellos mismos su material, eso es algo muy bueno.

En el plano personal, ¿qué bandas o estilos escuchas normalmente?
Cuando a formar parte de las filas de la música extrema el Black Metal estaba en su apogeo por lo consecuente digamos que ese es mi genero preferido pero con el paso del tiempo y la madurez auditiva comienzas a apreciar de todo y reconoces la calidad musical, ahora escucho de todo pero últimamente he estado escuchando mucho Black/Thrash, Speed, Crust etc. Música agresiva, rápida, pandillera, Rawy sucia.

¿A parte de Hellbastard Art, que otras actividades realizas?
Tengo un trabajo familiar, un comercio que ocupa gran parte de mi tiempo.

¿Qué logotipo y tapa están entre tus preferidos de todos los tiempos?
Mi logotipo preferido es el de Emperor que realizo Christophe Szpajdel, fue uno de los primeros que vi y me fascino su cierta simplicidad  simetría. En cuanto a un Artwork preferido es algo difícil porque cada vez que veo uno que me gusta, aparece otro que también es de mí agrado.

¿Qué consejo te dieron cuando aún no perfeccionabas tu arte que lo puedas compartir con quienes inician una andadura en esto del diseño?
A mí personalmente nunca me dieron un consejo pero platicando con otros compañeros y conociendo sus formas de pensar te haces a una ideología o una de pensar en la cual hacer tus trabajos y la mía es que por más consejos o ayuda que te den solo se puede mejorar con el trabajo, la dedicación y la práctica; claro, puedes basar tus diseños en gente que admiras pero nunca copiarlas porque eso simplemente te hará uno más del montón, ese detalle de originalidad es el que te separa del resto.

¿Pueden competir los artistas latinoamericanos con artistas de renombre mundial según tu perspectiva?
Definitivamente sí. Incluso hay artistas Latinoamericanos de renombre mundial, de eso no hay duda.

Si existe diversidad de arte, calidad, tipo de grandes artistas latinoamericanos y te preguntara por qué optar por Hellbastard Art, ¿qué podrías mencionar con respecto al por qué apostar por tu arte?
Si lo ponemos de esa forma diría que porque lo que yo busco es que la escena tenga lo que se merece, un trabajo de calidad y bien hecho.
Y si lo ponemos en una forma personal porque el ver un trabajo mío concretarse será siempre una satisfacción total como artista ilustrador.

¿Qué trabajo/logo/tapa, etc., consideras el de mayor importancia en tu portafolio?
Ese sería el Artwork de Ba’ate’il de la Banda Xulub Mitnal la cual fue la primera que hice y he visto pasar de una hoja de papel a flyers, a cd´s y ahora lo disfruto viendo en vinilo.

Cuéntame por ese video que circula en las redes sociales, aquel en donde antes de realizar una exhibición de tu arte, preparas absolutamente todos los detalles en aquel sitio de manera muy personal, ¿qué nos quisiste dejar como mensaje, a dónde fue, cómo respondió el público?
La idea de hacer la exposición surgió mientras revisaba la carpeta donde estaban mis diseños y como recientemente había entrado a la escuela de artes, se me ocurrió el hacer una exposición de ellos. Desde un principio supe que no lo haría en una galería de artes porque esto no pertenece ahí, pertenece a la escena. Lo primero fue conseguir el lugar y mi intención era que fuera en una Casona antigua en el centro de mi ciudad la cual conseguí prestada. No importaba el estado en el que este (limpia, sucia o casi derrumbándose) eso en cierto sentido encajaría con mis trabajos y además como todos los gastos iban a ser míos lo que menos quería era invertir en eso. Sin embargo hablando con mi padre me dijo que lo que necesitara él me iba a ayudary ahí es cuando me decidí por arreglar el lugar.
En cuestión al video del proceso, es algo que siempre quise hacer porque al ver el trabajo de otras personas siempre tengo la curiosidad de saber cuál fue el proceso y como llegaron a ese resultado pero nadie o muy pocos artistas lo hacen (por lo menos aquí), por eso quise hacer algo diferente y quede registrado visualmente.

¿Qué se viene para Diego Mena y Hellbastard Art a corto plazo, qué trabajos se tienen en carpeta?
En estos momentos estoy trabajando en un par de logos uno para una banda nacional y otro para una banda de USA y a largo plazo estoy en pláticas con un amigo mío y tenemos intención de asociarnos y editar una o varias bandas locales. Pero eso todavía está en veremos, no es nada concreto.

Diego, mil gracias primero por tu deferencia para con Rocktaminación Zine Ecuador al gentilmente dejarnos conocer a fondo todo lo que tiene que ver con tu talento por demás destacado yluego, por el aporte importante que realizas a la escena under mediante tu trabajo, siendo tomado en cuenta en compilaciones internacionales, te auguramos mucho más éxito de aquí en adelante, ¿palabras finales para todos quienes leen esta entrevista?
De nada, gracias a ti y a Rocktaminación Zine por el interés y el apoyo. Y sin ninguna duda el sentimiento de augurio de éxito es mutuo, espero que sigan apoyando a la escena entrevistando y difundiendo sus trabajos

Para contactos, ¿a dónde te pueden ubicar?
Diego Mena
Hellbastard Art
Mail - Ink.of.hellbastardart@gmail.com
Facebook, Instagram y Twiter: Hellbastard ART


No hay comentarios:

Publicar un comentario