Datos personales

Mi foto

Periodista y cronista metalero. Ha colaborado con otras importantes publicaciones under a nivel nacional.

jueves, 6 de agosto de 2015

“PARA REALIZAR MI ARTE, UTILIZO UNA CANTIDAD DE INFLUENCIAS”

ENTREVISTA A FREDDY CARRASCO.
DISEÑADOR GRÁFICO, ARTISTA/DIRECTOR DE “INHUMAR FLESH ART DESIGN” Y VOCALISTA DE LA BANDA CRIPTOR (CUENCA, ECUADOR)

ESTE ARTISTA GRÁFICO CUENCANO, NOS DIO UNA ENTREVISTA EXCLUSIVA EN LA CUAL EXPLICA EL PROCESO CREATIVO QUE CONLLEVA REALIZAR SUS TRABAJOS Y POR SUPUESTO, VARIAS NOVEDADES CON RESPECTO A LA BANDA DE LA QUE ES MIEMBRO: CRIPTOR.

Bienvenido a Rocktaminación Web Zine Freddy, muchas gracias por tomarte el tiempo necesario para contestar nuestras interrogantes.
Vamos por la pregunta obligada, ¿desde cuando estás involucrado en el diseño/dibujo en general?
Saludos hermanos de Rocktaminación Web Zine, antes de responder a tu pregunta quisiera agradecerte el espacio y la difusión de mi trabajo; y si, la pasión por el dibujo o arte en general en mi comienza desde muy pequeño, recuerdo que a mis 5 años ya realizaba mis primeros trazos, manchas y garabatos, usaba el “lodo” que en su momento remplazo a la arcilla para modelar mis primeras esculturas.   

¿Cuentas con estudios referentes al arte?
Si, de echo en un año a más tardar egresare de la Facultad de Artes en la Universidad de Cuenca, a más de seminarios y cursos referentes al arte, claro que también de forma autodidacta busco expandir mis conocimientos más allá, encontrando en artistas visuales, plásticos y diseñadores trabajos interesantes que me sirven como referentes en el momento de crear mis obras. 

¿Cómo das el paso de dibujar por hobbie hasta hacerlo una forma de ganar dinero?
Es una pregunta un tanto controversial y debatible, pienso que el dibujar, pintar o esculpir por hobbie está bien, ya que es una forma de disfrute y goce personal “claro sin remuneración alguna”, por otra parte, llega el punto en el que buscas ir mas allá, de seguir haciendo lo mismo pero de manera más profesional (el disfrute se mantiene), sin embargo  hay otras miradas que empiezan a valorar tu trabajo y estas comienzan adquirirlo, entonces entras en un mercado del arte con tu estética, con diseños y propuestas originales.   

¿Qué agrupación fue la primera en solicitarte un trabajo?
Recuerdo que el primer trabajo que hice “profesionalmente”, fue para una revista on line de Italia se llama HORRORSCAPE, en aquella ocasión realice un logo, después en lo que respecta a portadas hace dos años atrás trabaje para HUESA CADAVER en la portada de su álbum, y comenzó  todo este, para muchos no considerado trabajo.

¿Para qué bandas ecuatorianas has diseñado logotipos?
He diseñado varios logos y portadas para diferentes bandas Ecuatorianas, te podría mencionar entre algunas a: PARCA_DEATH METAL QUITO, MENTOR_GORE GRIND LOJA, ARUTAM 666_ TECHNICAL DEATH METAL AMBATO, HUESA CADAVER_ BRUTAL DEATH METAL CUENCA, SPIRITUS_ XPERIMENTAL METAL CUENCA, POSTUSMUS ODIUM_ BRUTAL DEATH METAL CUENCA, ZALGO_DEATH METAL CUENCA, ect


¿Cuáles son tus referentes o influencias  al momento de diseñar?
Son vario mis referentes artísticos pero entre los que más destacan son las ilustraciones que se han realizado por ejemplo a los escritos de Lovecraft y artistas como: Ola Larson, Karl Kopinski, MaximVerehin, Paul Bonner, etc; y claro sin dejar de lado artistas clásicos como: Durero, Miguel Ángel, Velásquez y uno en especial Goya.

¿Qué logotipos y portadas dentro del metal están entre tus favoritos?
Existen trabajos muy buenos a nivel nacional, sin embargo a nivel internacional es espectacular el uso de perspectivas, luces, sombras y la trama en sí de las portadas de discos, hay dos portadas que me han dejado asombrado por su composición y color, la primera del álbum “Swallowed by the Ocean'Stide”, de Sulphur Aeon, y la segunda de la banda Infected Flesh del álbum “Concatenation of severe infections”.
Y en lo que respecta a logos, sin duda son vario pero mis favoritos de las bandas: Iconic Vivisect, Acrania, Bleedead, Splattered y el de Infecting the swarm.


Siempre consulto a los diseñadores el proceso desde la concepción misma de una idea hasta como se llega a concluir cualquier trabajo y la línea es parecida, ¿cuál es el proceso que tú realizas hasta finalizar un logotipo, por ejemplo?
Para la realización de un logotipo parto de varios bocetos previos, utilizo varias influencias sin que esto quiera decir “copia”, todo esto a lápiz y borrador, después de esto entra la magia de programas de edición en la pc, es ahí donde se afinan detalles de color, estilización y todo lo que respecta a ilustración.

¿Cómo te manejas en cuestión de tiempo, cuanto te tardas en realizar un dibujo promedio y qué costo tendría?
El tiempo depende de la técnica que se vaya a usar, es decir los materiales como oleos, acrílico o lápices de color, etc. Este mismo tiempo varia en los formatos que se van a trabajar pero por lo general en materiales de secado rápido y soportes medios, en 15 días está concluido el trabajo.

Las herramientas digitales son un aliado ineludible para tu propósito, ¿qué porcentaje tienen estas cuando das el último retoque a tus obras y qué programas utilizas?
Son programas dentro del diseño indispensables, pero si no hay un buen boceto previo no sirven de nada, en mi caso los uso mucho, te podría decir que el 50% es boceto a mano y el 50% digital, uso cuatro programas básicos desde Paint pasando por Ilustrador, Photoshop hasta llegar a Sketchbook.

¿Qué bandas suenan o te acompañan durante tu trabajo?
Suelo escuchar mucho a: Syndemic, Insain, Reciprocal, Absurdist, Visceral Disorder, etc todo depende del estado de ánimo, pero algo que nunca falta es Secret Garden.

No solamente te dedicas a realizar logos y portadas, en tu portafolio se puede apreciar cuadros de diferentes temáticas, ¿qué nos podrías explicar de aquello?
En efecto, el arte personalmente es una herramienta más que una profesión, una herramienta que la puedes usar sobre diferentes soportes, usar sus diferentes técnicas con disimiles conceptos, crear situaciones, estados de ánimo y espacios. Es así que en temas pictóricos manejo varios conceptos de acuerdo al momento anímico en el que me encuentro, pero también el “lodo” (me gusta llamarle a si a la arcilla), lo uso mucho para modelado de esculturas.
Ya en cuadros que son creados “para mí”, manejo siempre una temática de catarsis mental, problemas psicosomáticos que transformados en  seres irreales, doy vida.


Eres también vocalista de la banda Criptor, ¿cómo está el asunto del próximo disco que está por editarse?
Si, de echo esa banda es como un centro psiquiátrico en me cual me siento muy a gusto, tenemos un demo de dos canciones el cual está libre en Reverbnation, este salió hace dos años, hoy en día hemos evolucionando notablemente.
Nuestro disco tendrá algunas novedades,  entre ellas te puedo dar una primicia, la canción con el nombre “Leptosomico” que nos acompañó varios años para ser exactos 4, ha sido “REEMPLAZADA” por (CRIPTORFILIASIS).
Nuestro primer álbum llevara el nombre de Cancerígeno Cerebral, el mismo contendrá 7 tracks inéditos más un intro, la portada está a cargo de Inhumar Flesh Desing Art,  va a ser grabado en un estudio de alto prestigio en Cuenca, 8 Producciones.

¿Qué aceptación has palpado hacia la banda en tu ciudad y fuera de ella?
Es increíble, absolutamente reconfortante ver esa conexión entre la gente y nuestras canciones, hacer que se familiaricen por decirte con (Autismo, Track 5), es formar un centro de rehabilitación mental en un bar. Dentro de nuestra ciudad y fuera de ella el apoyo es notable y esto se refleja en varios mensajes que no mandan pidiendo nuestro disco.

¿Cómo se desarrolla hasta el momento la escena under cuencana?
La evolución de las bandas, de pasar de un hobbie a responsabilidad y trabajo es notoria, la escena underground cuencana se ha reafirmado estos últimos años con la conformación de nuevas bandas y una organización que ha buscado unificar y fortalecer dicha escena es la de M.E.C, METAL EXTREMO CUENCA, esta formando concierto y publicidad apoyado a nuevas agrupaciones dentro de la ciudad.


¿Existe el apoyo de los medios en Cuenca, cómo está el tema en tv, periódicos, revistas o  radios para difundir el metal en todos sus estilos?
Pienso que es un mal que afecta a todas las bandas, la promoción y publicidad de un género que no es comercial tiende a ser restringido por estos medios de alto alcance, sin embargo frente a este mal se han creado varios medios digitales como revistas y programas de radio los cuales están en constante contacto y apoyo hacia el metal Cuencano y Ecuatoriano.

¿Te dedicas 100% a pintar o tienes otras actividades?
Actualmente por inconvenientes de horarios si, solamente me dedico al diseño y en terminar mi carrera universitaria, pero algo que también me apasiona es la docencia, la cual la quiero retomar después de un tiempo.

¿Cómo organizas tu tiempo entre el arte y ensayos con Criptor?
Bueno, son varias cosas que deben encajar dentro de una agenda que a veces está copada, la correcta disposición del tiempo entre una y otra me deja tiempo libre para mí, eso es lo que importa.


¿Qué trabajos/logos/portadas están próximas a salir a corto plazo?
Por el momento no estoy trabajando en ningún logo, pero si en la portada del nuevo disco de Parálisis Death Metal de Cuenca que promete estar absolutamente brutal.

Freddy, mil gracias por tu predisposición para con nosotros, nuevamente agradecerte por tus respuestas y deseamos éxitos con tu empresa de arte, ¿palabras finales para todos quienes leen esta entrevista?
No, gracias a ti bro y a este espacio que tan bien le hace a toda la escena undergroud Ecuatoriana e Internacional, un fuerte estrechón de manos a ti y a toda esa gente un gran saludo.

Para contactarte bandas interesadas de tu trabajo, ¿a dónde lo deben realizar?
Pueden contactarse a mi Facebook personal o a mi página.
FREDDY CARRASCO
https://www.facebook.com/freddy.carrascohc

INHUMAR FLESH ART DESING
https://www.facebook.com/pages/Inhumar-Flesh-Cuenca