Datos personales

Mi foto

Periodista y cronista metalero. Ha colaborado con otras importantes publicaciones under a nivel nacional.

martes, 25 de agosto de 2015

RESEÑA DE MEDIOS IMPRESOS (AGOSTO – 2015)

“MARFUZ”
REVISTA METAL-LITERARIA
# 25 – MANTA, ECUADOR
                                     
Nueva y esperadísima entrega de uno de los zines clásicos ya en nuestro medio, haciendo el aguante contra viento y marea a la escena under ecuatoriana, latinoamericana y mundial, sin dejar de lado el espacio literario, aquel “toque único” culpable de que haya tenido la aceptación del respetable desde sus inicios.

Una vasta trayectoria literaria de su autor, Alexis Cuzme ha sido el pilar principal para que este informativo tenga el peso y seriedad respectiva y que en este número no ha sido la excepción; teniendo como base de presentación, que esta vez sea un especial de Thrash Metal.

Sumergiéndonos ya en el zine y como siempre, con un editorial siempre en su punto (¿moda o regreso triunfal?); contamos con entrevistas a los manabitas Barbarie, Toxic Soul (Guayaquil), Nitro Charge (Quito), Malak (Quito), Blaze (Guayaquil) y su legado detrás de una importante trayectoria, referente del estilo ecuatoriano;  Profecía (Guayaquil) con la novedad de su última placa “Oro Negro”, Extinger (Quito) y su reciente y exitosa descarga por Colombia.

Dentro de “Crónicas del Metal”, Xavier Soto nos narra de forma particular y muy personal la experiencia vivida con Megadeth en vivo (revanchas, ¿por qué no?), así como Cristian López Talavera se deja llevar por el concierto de “la banda más caliente del planeta: Kiss” y su paso por la capital ecuatoriana.

Una análisis minucioso en “A la sombra del los cuatro grandes de Thrash Metal” acerca de algunas agrupaciones que también merecen compartir el podio por sus trabajos y trayectoria; complementándose con la reseña del documental “La Historia del Thrash Metal”, imperdible realmente.

No podíamos dejar de recomendar a la contraparte: el segmento literario donde emergen temas interesantes como: Gito Minore, “Heavy Literario”; el Metal en la Literatura con René Silva, el bloque “El Esfero Roto” y las poesías de Luis Ortíz culminando con reseñas de lo último del Thrash a nivel nacional e internacional, así como revisión de libros y zines que obligadamente, deberíamos tomarnos la molestia de revisar cada recomendación que Cuzme se toma el tiempo de palparlos, digerirlos, analizarlos de manera minuciosa.

Que grato es poder tener un informativo en nuestras manos, poder recorrer cada página y “zambullirte” entre líneas buscando saciar aquellas ansias de mantenernos informados y aprender; Alexis Cuzme ha sabido “exprimir” todo su talento letrístico y colocar cada letra y frase/entrevista/comentario de manera que el interés se mantenga a lo largo de la revista, que, a pesar de los embates tecnológicos y de las cataratas de zines digitales a la orden con un solo clic, apuesta por ello, mantener viva la tendencia “física” y el equilibrio entre la música y las letras en un solo espacio.

Sugiero de manera muy respetuosa a su editor, se estudie la posibilidad en futuras ediciones, continuar realizando especiales de distintas vertientes del Metal y que se mantenga por sobre todas las cosas, el arte de Miguel Baque en las portadas.

Para contactarse con Marfuz Zine:
Alexis Cuzme
Director/Editor
Teléfono: 098 432 5403
marfuzine@hotmail.com
Manta-Ecuador


*Gracias mil a Alexis Cuzme por tener el privilegio de poder aportar con nuestro trabajo para el propósito de la revista.



“HOLOCAUSTO”
FANZINE SUBTERRÁNEO
# 5 - LA PAZ, BOLIVIA.

Gran informativo boliviano con mucha información e interesante contenido es el que nos trae en quinto número de Holocausto editado ya hace algún tiempo pero no ha sido impedimento para poder exponer el trabajo que vienen realizando todo el staff que conforma este zine.

Para empezar, muy buena portada que solamente nos prepara para lo que más adelante contiene en sus páginas siguientes: entrevistas a bandas como Nocturne (Austria), Dictatorshit (Argentina) Reaxion (Bolivia), Sisyphus (Argentina),  los grandiosos Avulsed (España), Vibrion (Argentina) y una imperdible nota con esta leyenda sudamericana, Malicious (Chile), Massacra (U.S.A.), Cattle Decapitation (U.S.A.),Infernal Warfare, Abbysmal (Bolivia), Demencia (Chile) otro grupo llamado a ser uno de los grandes del Thrash, Teratos (Perú), Aeon (U.S.A.).

Gran trabajo y muy completa las reseñas de Demos, CD’S y Zines, toda una guía sin dudas para el under con diversidad de estilos, como debe de ser un informativo, abarcar el mayor número de gustos posibles.


Algo que me llamó la atención sin dudas fue la propuesta que este zine realiza como ideología y que la promueva de manera frontal y directa: el no maltrato animal, así lo demuestran en la entrevista a Avulsed y a Demencia, un gran punto a favor.

Lo otro, el intro que cada entrevista tiene: es decir, una biografía inicial de la banda que se le hace la nota, quizás algunos crean que se ocupa un espacio que se podría ocupar en otra nota, personalmente, creo que es un gran recurso que favorece a las nuevas generaciones ávidas de conocer los orígenes e inicios de las agrupaciones, muy parecido a lo que como medio digital realizamos.

Diagramación y arte en general excelentes, ojalá que pronto podamos tener en estas tierras más números de Holocausto para continuar con nuestra tarea; el informar y difundir la plaga del under.

Contactos:
holocausto.zine@hotmail.com

www.holzine.com