Datos personales

Mi foto

Periodista y cronista metalero. Ha colaborado con otras importantes publicaciones under a nivel nacional.

jueves, 24 de septiembre de 2015

“EN EL UNDER ME ENCONTRÉ A MÍ MISMO, ENCONTRÉ UN ESTILO DE VIDA”

ENTREVISTA A RICARDO BRENES “LEBZUL”
(MÚSICO/EDITOR DE INFERNAL NATION MAG/KERO ZINE – CHIRIQUÍ, PANAMÁ)


APOYO INCONDICIONAL Y SOPORTE REAL A LA ESCENA DE SU PAÍS ES LO QUE RICARDO HA REALIZADO DESDE HACE MUCHOS AÑOS ATRÁS COMO MÚSICO Y EDITOR DE DOS INFORMATIVOS. HOY ESAS GANAS SE MANTIENEN MÁS FIRMES QUE NUNCA, SE VIENEN NUEVOS PROYECTOS MUSICALES Y NUEVAS EDICIONES DE KERO ZINE, DISFRUTEN ESTA NOTA EXCLUSIVA.

Saludos cordiales Ricardo, gracias por darte el tiempo necesario y responder nuestras interrogantes.
Sabemos que te tienes un vasto recorrido por el under de tu país en diferentes agrupaciones, ¿podrías resumirnos un poco tu trayectoria?
He estado en muchas bandas de muchos estilos, desde Hard Rock, hasta Brutal Noise Grind, además de tener una carrera de más de 20 años como solista Dark Ambient.

Comencé en el 90 con un proyecto llamado Pentagram y en el 91-92 se convirtió en Piscosis, que fue la primera banda con la que realmente sacamos un demo, igualmente fue la primera banda de Metal pesado en mi provincia, tocando un brutal y blasfemo Noise Grind anti-cristiano por llamarlo de alguna manera, fue también la primera en Chiriquí en grabar un demo. De Piscosis salieron Abomination y DeadGod, que tocaban Satanic Death Metal con algo de Grindcore, luego vinieron Corpsephagous y Fuego Uterino, bandas de Deathgrind... Más adelante comencé con un proyecto solista inspirado en el Black Metal llamado Sheol, pero eventualmente se movió más hacia el Dark Ambient y se convirtió en Lebzul, como se me conoce actualmente en el under.

Por estudios me mudé a la ciudad de Panamá a finales del '92 y ahí colaboré con Schopenhauer, que en “Our Dolorous Acts” es una especie de Sludge Doom Atmosférico y con Raúl and The Brown Papers (luego solo The Brown Papers), que era algo así como Stoner Grind jajajaja. Después vocalicé para Brain Fluid pero retorné a mi tierra natal y dejé esas bandas.
Pasados los años revivimos Psicosis por un tiempo breve, luego estuve con una banda de Hard Rock/Hardcore llamada Shaman Shayot y de ahí retorné a mis raíces con la banda Mal De Ojo, tocando Deathgrind.

Luego vino la banda con la que tal vez más se me conoce, Spirit Of The Deep Waters, con ésta sacamos dos MCD's de puro Detah Doom, de SOTDW salió Lake Of Depression, un proyecto personal en el que me colaboró Alejandro Escarreola, guitarrista de SOTDW en donde la múscia es una mezcla de Dark Ambient y Funeral/Death Doom
Con Alejandro también se dio inicio al proyecto Doomslut, que es una mezcla de Drone Ambient con Funeral Doom Psicodélico. También toqué por varios años guitarra para La Muerte, una banda de Thrash/Death con influencias Hardcore pero la dejé por falta de brutalidad, estamos pensando reunirnos pero para tocar Death Metal como en los tiempos de Mal De Ojo.

He colaborado con otras agrupaciones en sus grabaciones como músico de sesión como por ejemplo con Vóran que es una banda local de Black Metal.
Actualmente me mantengo como parte de SOTDW aunque la banda está dormida y sigo componiendo música para Doomslut, Lake of Depression y Lebzul. Tengo otros proyectos personales de Grind puro que se llaman Gorygami y Swine Grinder que verán la luz el próximo año.

¿Cuáles son tus principales influencias musicales y vocales?
Definitivamente el Death Metal y el Doom, vocalistas como Nick Holmes (Paradise Lost del viejo), Michael Akerfeld (Opeth, brutal), Jörgen Sandström (Grave, viejo), Spiros Antoniou (Septic Flesh), Glen Benton (Deicide), Aaron Stainthorpe (My Dying Bride), Mark “Barney” Greenway (Napalm Death), John Tardy (Obituary) y por supuesto Chris Barnes (Cannibal Corpse/Six Feet Under) entre muchos otros.
La influencia musical es muy amplia, en cuanto a la parte brutal, las bandas mencionadas y muchas más como Anathema, Katatonia, Tool, Dismember, Entombed, Unleashed, Slayer, Dying Fetus, Spawn of Possession, Psychroptic, Demolition Hammer, etc. la lista es interminable.

De todos los trabajos editados, ¿Cuál consideras más importante en tu historial musical y por qué?
Posiblemente Lake of Depression en su demo debut, porque fue el que más trascendió las fronteras y obtuvo el mayor reconocimiento a nivel mundial, inclusive logrando un contrato para participar en un 4 way split editado en Rusia. También porque éste fue un trabajo casi totalmente personal por lo cual me siento muy satisfecho con los resultados. Estoy muy contento con Doomslut igualmente, porque a pesar de que SOTDW fue la banda más popular por llamarlo así, Doomslut con un estilo totalmente único y propio ha llegado muy lejos y ha obtenido buenas reseñas a nivel mundial. Así mismo el doble CD de aniversario de Lebzul “Summoning the Inner Darkness” fue un trabajo monumental y es un disco de culto dentro del Dark Ambient.

Has pasado por agrupaciones de estilos dispares, ¿Qué género prefieres o te sientes más cómodo?
Death Metal o Death Doom, me divierte tocar otros estilos, Grindcore, Black, Thrash, Stoner, pero lo mío es la pesadez.

¿Escribiste también las líricas en las diferentes agrupaciones que has militado?
Prácticamente para todas, excepto Brain Fluid y Vóran.

Descríbenos cómo era la escena Panameña en la década de los 90’s.
Prácticamente igual a cómo es hoy, con la única diferencia de que las cosas se pueden conseguir con facilidad, instrumentos, local para ensayar, equipo para eventos…antes no teníamos nada. Y ahora la audiencia es más pasiva, antes por cualquier cosa nos madreábamos en un moshpit.

Dices que en un punto retornaste a Mal de Ojo, tus raíces, ¿Por qué consideras a esa banda tu punto de retorno?
Cuando digo esto me refiero al estilo, Mal De Ojo era muy similar a Six Feet Under + Brujería. Cuando empezamos a grabar con Psicosis en el '91 nuestra influencia era muy de Cannibal Corpse, Grave, Deicide y bandas de Grind como Repulsion, Terrorizer, Napalm Death, Septic Goitrous, Meat Shits, Anal Cunt y Minch, por eso considero que volví a mis raíces con esta banda, volví al grind, el salvajismo y la cochinada.

Dos preguntas en una ¿Qué instrumentos tocas y en qué agrupaciones has colaborado como músico de sesión/en vivo?
Usualmente canto o toco la guitarra, sin embargo he tocado los teclados, bajo, programado baterías, y utilizado otros instrumentos nativos como el palo de lluvia y la zampoña.
100% como músico de sesión solo con Vóran, ya que de las otras bandas aunque en algunas por un corto tiempo, fui un integrante a tiempo completo.

Supongo que los recitales en los que participaste fueron diversos, ¿Cuáles fueron algunos de los eventos en los que tocaste con tus bandas y con que agrupaciones has compartido escenario?
Han habido muchos a lo largo de los años, por la cercanía con Costa Rica hemos compartido con muchas bandas de ese país, me cuesta recordar todas. Con Spirit of the Deep Waters probablemente se dieron los mejores conciertos, incluyendo la participación en El Diablo Fest 1 en Costa Rica, ese tour fue magnífico, una experiencia que nunca olvidaré.  He tenido el placer de compartir con agrupaciones de la talla de Dantesco (Puerto Rico), Zenith (Uruguay), Mantra (C. Rica), Disgorge (México), Ancestral (Nicaragua), Arsenal (C. Rica), Pseudostratiffied Epithelium (C. Rica) por mencionar solo algunas y un sinnúmero de agrupaciones panameñas pesadas y activas desde 1993 a 2014.

Actualmente, ¿Qué es lo que estás haciendo como músico?
Actualmente estoy armando un estudio en casa, adicional a Supersponic Music, que es nuestro negocio particular, pero como hay buen flujo de bandas ensayando y grabando he creado éste aparte para dedicarme a componer material para mis diferentes bandas y llevarlos al escenario en 2016. Estoy ahora mismo grabando lo que será el segundo disco de Doomslut, el cual llevará por título “Dissonant Evil”. Tengo varios otros proyectos; Lebzul tiene pendiente la salida de un split tape con Begotten (Costa Rica) en colaboración entre Jaibaná Records (mi productora) y Obscurum Cruentous Prods. de Costa Rica, así como se tiene hablado un split de Lake Of Depression con Moment Of Silence (Costa Rica).

¿Cómo está la movida panameña actualmente en relación a conciertos, difusión en medios, etc.?
Bastante bien, han surgido buenas bandas con muy alto nivel, la escena siento que se ve poderosa en este momento al menos en cuanto al under. Lamentablemente el país no es atractivo para la mayoría de las bandas grandes de afuera (léase Europa) pero tenemos una escena local que a menudo recibe al menos la visita de grandes nombres de nuestros países vecinos. Hay gran cantidad de eventos ya la calidad de las nuevas producciones no tiene nada que pedirle a las de afuera y de ilimitado presupuesto.

Vamos por el tema del 'zine, editaste Kero Zine e Infernal Nation Mag, ¿Cómo inicias estos proyectos informativos y cuántos números editaste?
Por influencia del tape trading que me llevó a conocer mucha gente, muchas bandas y amigos en el under inicié la publicación de un fanzine alrededor del '94, la cual llevaba por nombre Kero 'Zine, la cual tuvo dos ediciones para luego convertirse en Infernal Nation Magazine, la cual sacó dos ediciones más en inglés. Luego por falta de tiempo y recursos pasó a ser una pequeña newsletter que sacó varias ediciones. También fui editor de otro newsletter, éste en español, de nombre Alma Rockera el cual eventualmente se convertiría en Alma Rockera Webzine.... eventualmente las responsabilidades de lo cotidiano ocuparon mi tiempo y a pesar de colaborar para múltiples publicaciones en el under mundial, me dediqué más a mis bandas y no fue sino hasta Agosto del presente 2015 que retorna Kero 'Zine en formato PDF y diseño full profesional. Esta vez, solo incluyendo entrevistas.

¿Cuál consideras que fue la entrevista o nota más importante que realizaste en tu medio?
Honestamente creo que todas son muy importantes porque todas ayudan a que las bandas y las escenas surjan y se den a conocer, hay entrevistas que en lo particular me gustan mucho porque no sólo implican grandes nombres del verdadero under, sino porque representan también una gran influencia para mí, así como la amistad que tengo o tuve con los entrevistados. Puedo destacar algunos nombre: Shadowcaster, Agathodaimon, Opera IX, Garden of Shadows, Sargatanás, Equinoxio, Argentum.

¿Por qué retomas la edición de Kero Zine en versión digital?
Lo hice en versión digital para que sea gratis y de fácil difusión. Diagramarla no es fácil, y si se diagrama full color que se disfrute full color. La experiencia me ha enseñado que si la imprimo y procuro distribuirla por el mundo me va a costar un ojo de la cara. Así cada quien la puede tener gratis e imprimir una copia si lo desea, igualmente las bandas involucradas y todo el que lo desee, puede pasarle una copia a un amigo o a quien quiera. En el mundo de hoy los discos se anuncian para mañana y ayer ya fulanito lo tenía bajado del internet. Si quieres ayudar tu mensaje debe poder llegar a la mayor cantidad de gente posible y la mejor manera es haciéndolo gratis para todos. Es mi granito de arena y aporte a la escena.

Con respecto a la pregunta anterior, ¿Hay desventaja desde tu punto de vista entre los medios digitales y los zines/revistas editadas en papel?
Que las deben comprar y enviar por correo o tener disponibles en tiendas especializadas. Yo lo dejo al libre albedrío del lector, si quieres una copia paga exactamente lo que te cuesta imprimirla y es tuya. No hay limitantes. Si quieren imprimir 100 eso no me importa, yo cumplo con editarla y ponerla a disposición si alguien quiere lucrar de ello pues que le acuse su conciencia, la mía está tranquila, al final aunque esa persona quizás logre lucrar algo igual se está convirtiendo en un multiplicador del mensaje que se quiere hacer llegar a la gente, se debe apoyar las bandas e informarse, conocerlos y de alguna manera u otra, ayudarlos a seguir adelante y subsistir. Yo sé bien que de publicar un fanzine no voy a subsistir ni a poner el pan en mi mesa, pero quizás si pueda ayudar a otros a que lo hagan.

¿El editar un medio en inglés crees que también tiene sus ventajas?
Las tiene definitivamente, se trata de un alcance más global. Sin embargo he aprendido que en Europa a veces encuentras más gente que habla español que la que habla inglés y ya Estados Unidos está invadido de latinos. Es por eso que decidí volver no sólo a editar la revista en español y retomar su nombre original sino que me enfoco en bandas en donde hay presencia latina o son 100% latinos Nosotros necesitamos más difusión que los grandes nombres de todos los tiempos. Sinceramente prefiero entrevistar a bandas luchadoras de nuestra escena o a la sangre nueva que da la cara por su generación y la música de su país que a Kreator, Satyricon o Malevolent Creation, nombres que doy solo para reforzar el concepto. Sobre ellos puedes leer en cualquier otro medio con facilidad.

¿Has escrito para otros medios fuera de Panamá?
He colaborado con una infinidad de medios, tanto a nivel local como internacional, principalmente con reportes de escena y entrevistas.

¿Qué agrupaciones de tu país nos recomendarías seguirles la pista?
TODAS. Algunos nombres: Cabeza de Martillo, Nervial, Still Louder, Ruins of Christendom, Sehlah, Kremathorium, Antaro, Emptyness, Equinoxio, Spirit of the Deep Waters, Abatuar, Aberrante, Lake of Depression, Doomslut, Thruster, Cadejo, Hatross, Sadic, Intestinal Dismemberment, Fumigador, Serpent of Eden, Guerrilla Bate, etc.

¿Alguna anécdota que te haya sucedido en el under que desees compartir con nosotros?
En el under me encontré a mí mismo, encontré un estilo de vida, encontré los mejores amigos que jamás haya podido tener, he hecho amistad con personas que nunca he visto y jamás me han fallado. En el under encontré gente que me apoyaba sin conocerme, encontré personas realmente apasionadas por lo que les gusta, encontré la felicidad.

¿Qué conoces de la escena under de Ecuador?
Varias bandas de gran nivel, algunas legendarias, Alcoholic Rites, Ormuz, Cephalophagia, Blasfemia, Chancro Duro, Hellvomit, El Amo De Las Putas, Gastrorrexis, Visceral Decay, Necrofobia, Legión, Puerkomorfosis.

¿Qué es lo nuevo que se viene en Kero Zine?
La edición más reciente (#5) Contiene 14 entrevistas a profundidad con Equinoxio, Arsenal, Morbid Funeral, Abatuar, The Dream Of Nebiros, Visceral Decay, Argentum, Serpent of Eden, Dirigiri, Carnal Blasphemy, Noctrifer, Isagorath, Aseidad y Maleficia, donde se puede realmente conocer al personaje entrevistado y no solo hablamos de aspectos sobre la banda en sí a la que representa en si. Ya he comenzado a entrevistar las bandas para la #6. Algunos nombres que se perfilan para esta son The Profane, Sargatanás (a 20 años de la primera entrevista), Hatross, Ruins of Christendom, Satan's Room, Gathering Darkness y más, espero poder sacarla antes de fin de año, ya veremos. Más contenido siguiendo la misma línea de la recién lanzada #5, entrevistas a grandes clásicos y personajes así como a los nuevos líderes del movimiento under, algunas reseñas de discos y eventos, 1000000% apoyo a la escena latinoamericana.

¿Alguna primicia sobre lo nuevo en tus proyectos musicales?
Solo te puedo decir que todo lo relacionado con mis proyectos musicales viene más oscuro y brutal que nunca.

Tenemos una pregunta clásica en nuestro medio: nombra 5 discos indispensables que ocupen un lugar privilegiado en tu colección:
1. Bathory “Under the Sign of the Black Mark”
2. Slayer “Reign in Blood”
3. Paradise Lost “Gothic”
4. Celtic Frost “Morbid Tales”
5. Grave “Souless”

Para finalizar, agradecerte nuevamente por tu tiempo, esperamos que continúes aportando con tu experiencia en el crecimiento del under de Panamá, ¿Palabras finales para todos quienes leen esta entrevista?
Ante todo agradecerte enormemente por esta entrevista, así es como se hace escena, así es como de verdad se apoya a quienes nos dedicamos de alma y corazón al verdadero underground. Tomen el ejemplo y apoyen su escena local y en la medida de lo posible la escena internacional para que el under no muera nunca.

Para contactarse contigo ¿a dónde lo deben hacer?
Mi correo es lebzulian@gmail.com, mi perfil del Facebook es Lebzul Dark Ambient, igualmente pueden encontrar mi música y mucho más en Bandcamp, Myspace, Soundclip, etc. Google sabe jajaja.