Datos personales

Mi foto

Periodista y cronista metalero. Ha colaborado con otras importantes publicaciones under a nivel nacional.

jueves, 17 de septiembre de 2015

“LAS BANDAS SE ESTÁN ANIMANDO A SALIR FUERA DE SUS FRONTERAS”

ENTREVISTA EXCLUSIVA A DEMENCIA  (THRASH METAL – IQUIQUE, CHILE)

LA AGRUPACIÓN DEL PAÍS DE LA ESTRELLA SOLITARIA, NOS DEJA CONOCER MÁS SOBRE SUS INICIOS, CAMBIOS Y OPINIONES ACERCA DE LA ESCENA LATINOAMERICANA Y DEL PRÓXIMO LANZAMIENTO DE SU DVD.

Brutales saludos desde Ecuador, gracias por su deferencia al contestar nuestras inquietudes.
Gracias a ustedes, y real bangers del Ecuador

De Kaníbal Kañero a Demencia, ¿existe alguna razón por la que deciden cambiar de nombre a la banda?
Mm por mí me hubiese quedado con el primero pero eso era un proyecto...quizás si hubiera sabido que tantas bandas después copiaría nuestro nombre hubiéramos craneado más en detalle el nombre.

¿Bajo el nombre de Kaníbal Kañero realizaron algún tema que haya quedado registrado y posteriormente re grabado o editado?
Creo que no esos inicios solo fueron proyecto de reunir integrantes y era más Hardcore...cuando la formación ya estaba estable en gente y gustos de cada uno determinamos ese nombre, el otro que pudo haber sido era “Disgorgement” pero lo dejamos porque supuestamente todo lo íbamos a cantar en español, pero el mercado que fuimos ondeando nos pidió algo más.

En el 98 graban el “Rehearsal Tape”, ¿Qué nos podrían hablar de este trabajo? (algunos datos técnicos como donde se grabó, número de temas, alineación, cover, etc.)
Si ese Reh se grabó todos al unísono en una sede de junta vecinal con muy bajos recursos a veces se cortaba la voz..uff no tenía atril…ups un desastre, grabamos temas como Dementes, Relatos y Dark God + 2 o 3 covers de Slayer, Kreator y Death.  La alineación fue de Giovanni rivera (voz y guitarra), Christian Ayala (guitarra), Octavio Molina (bajo) y Henry Ponce (batería).

Recordamos haber escuchado algunos temas del compilado “Estruendos del Metal”, ¿cómo fue aquella experiencia de haber compartido con otras agrupaciones y que repercusión tuvo este recopilatorio?
Genial creo que es fue un salto para nosotros, desde esa experiencia nos tomamos mas enserio la cosa, ya que fue primera vez que grabamos en un estudio mas pro X pistas..en fin…aunque el equipamiento no fue malo, no conocíamos cabezales ni guitarras costosas, después de eso si supimos que era necesario invertir mas..pero bueno de ahí se hizo el primer demo llamado Relatos.  Luego vinieron invitaciones a tocar fuera de la ciudad..y asi la historia.

“Síndrome del Abismo” fue su segundo trabajo, tengo entendido que el tape se agotó y fue muy difundido en radios, ¿fue aquello un impulso para darse a conocer de mejor manera?
Si, ese demo lo grabo un ingeniero que después aprendimos mucho en el futuro, en ese demo se invirtieron más lucas, dimos pasos más grandes con eso. Apareciendo en radios como dices tú y revistas, no recuerdo haber escuchado algún mal comentario de ese demo, creo que ha sido la persona mas honesta y profesional  éticamente de los que nos han grabado. El lanzamiento de este demo si viene cierto nos impulso un poco mas a salir adelante, pero aun no estaba consolidada nuestra carrera, lo mejor de esto es que alcanzamos  grabar en multipista en cinta.  Todo eso fue en el año 1999 a 2000.

Luego de haber editado “Engendros”, la banda tuvo un aliciente mayor y compartió con algunas bandas internacionales, ¿qué nos podrían manifestar al respecto?
Si, en ese demo o Ep encontramos el camino de nuestro estilo, temas más cortos y que dejen la cagada al toke.  Más técnicas aprendidas un buen lead como lo fue Henoch, y bueno de ahí muchas tocadas fuera de la ciudad como banda de soporte de algún grande o cabecilla.  Recuerdo que en un festival tocamos con una banda brasileña el cual su manager de aquel entonces Morte Pacifica nos vio y siempre intento llevarnos a Brasil, se armo una gran amistad que logro llevarnos a esos escenarios.  Hicimos una gira con Torture Squad también, en fin todo esto nos impulso a grabar un álbum que nos llevara después a otros países.

“Metal Distortion” del 2008 supuso un gran salto, ¿podrían hablarnos sobre el eco que tuvo este trabajo y en qué países se distribuyó?
Si como te adelantaba en la pregunta anterior, lo grabamos en 1 año aproximadamente Claro que costo que saliera a flote ya que no estábamos conforme con los que nos proponían los sellos que querían sacarlo, recuerdo que la mejor oferta fue Sylphorium Records trato de sacarlo pero quedo en la intención, todo eso demoro 1 año mas, hasta que improvisamos con la primera placa como sello de Agresor Record.  Se distribuyo en América, Europa y Asia.   Mas una larga gira por Chile, Perú y Bolivia…grabamos un video clip y eso ayudo mucho a la difusión posterior.  Claro que fue trabajo de hormiga.

¿Qué experiencias les dejó aquella gira “Metal Distortion Tour”, alguna anécdota que deseen compartir?
Creo que el conocernos todos fuera de lo musical, claro que viviendo juntos quedaron roses que hasta hora no se han sabido subsanar del todo.  Al término de la gira Pedro (Lead) se margino de la banda por 2 años.   La vivencia con el publico fue bestial, en todos lados que fuimos llenamos, sean días de semana también, bastante alcohol después del show, en fin.
Nunca olvidaremos las rutas de Bolivia (peligrosísimas), pero todo muy cordial.  La primera fecha en Perú un poco tensa por el ambiente político, pero nosotros no teníamos nada que ver con la fuck politic y eso lo entendieron rápido cuando comenzamos a tocar.

¿Creen que con “Religion of Sin” del 2013 la banda tuvo su momento más álgido?, es decir, ¿cómo describen la evolución de la banda hasta este último disco tanto musical como personal?
Si probablemente, se abrieron muchas expectativas antes durante y después, las cuales creo que se satisficieron en cada uno de los que esperaban este disco quedaron más que satisfechos.   Fue un tiraje mayor por parte del sello, tambien se complemento con otro video clip que no tenia mucho dinero pero algo se hizo.   Todas las criticas fueron buenas salimos en muchas revistas y tocando con monstruos como Kreator, Pestilente, etc.
La evolución fue diferente a la del primer álbum porque no estaba el mítico guitarrista de aquel álbum,  esos 2 años que no estuvo increíblemente pudimos levantar otro álbum con un gran guitarrista como lo es Jonathan.  Y bueno la parte musical creo que es distinta, ustedes mismos podrían hablar mejor que yo desde un punto mas subjetivo.  
En realidad la banda habia trabajado muy bien esos 2 años, pero durante la grabación hubieron choques con el bajista original en la temática de los temas y termino por apartarnos de él. Mas tarde Jonathan tambien dejo la banda por cambio de ciudad laboral  que finalmente volvió Pedro, y encontramos otro bajista “Eduardo”.

Las letras, ¿quién las escribe y qué quieren reflejar en ellas?
Casi toda las letras las escribo yo, claro que la consulto..aunque unos se preocupan mas que otros.  Por una parte las letras hablan de sentimientos hacia el metal dejando como un himno quizás..no lo se…, otra parte habla de historias de terror, y otra de protesta hacia la religión.

¿Cómo es el movimiento under en su natal Iquique?
Tiene chispazos de gloria y luego de todo muy aburrido, no son muchos los motivados que trabajan profesionalmente, gran parte es un poco conformista y añoran conciertos gratuitos.  Se hacen tocatas casi con lo que ahí.  Y unas 2 o 3 veces al año yo diría con buen equipamiento.  Nos visitan bandas que casi no las conoce nadie,  y cuando se trajeron bandas de nombre ufff pura pérdida de plata casi por amor al arte poca gente compro su entrada.  Cerca nuestro en Antofagasta ahí mas movimiento de grandes eventos.

¿Cuáles son sus referentes a la hora de citar sus influencias musicales?
En lo personal Bathory, Obituary, Death, Wasp, Slayer, Kreator (viejo),  Destroyer 666, Desaster y que convenimos todos en la banda creo que lo tradicional + Exodus, Destruction, Sodom, entre otros.

¿Qué saben de la escena ecuatoriana?
He visto algunos grandes festivales allá con buena infraestructura, pero no recuerdo mucho las bandas en sus nombres salvo que ahí una que se llama igual que nosotros jejeje. Y los monstruos de Total Death (muy buena banda), eh leído algo de Aztra  aunque no es mi estilo de música,  y revistas como Darkness.  La verdad a Chile mucho material de vuestro País…yo he sabido porque me llegaron algunas revistas y algún compilado.

Tienen el proyecto de editar un DVD en vivo, ¿cómo está esta idea y que otro material contendría si se materializara aquello?
Si, esta por fin listo, creo que en 10 días mas podríamos estar publicándolo gratuitamente en Youtube, la verdad no queremos hacer mucho negocio con eso solo que queremos que llegue a todo el mundo rápido.  Creo que es uno de los últimos show de Demencia que se hicieron.   Quizás me trague mis palabras jajaja…después si alguien mas se anima (digo) alguna otra compañía en re editarlo original bienvenido sea.  Trae consigo 8 tracks, el sonido esta de la cámara pero de la mejor de las 4 cámaras que trabajaron para esa edición.  Esta muy bien producido, creo que será un gran registro que quizás muchos fanáticos de la banda siempre quisieron ver…espero a que si.  Les adelanto que se llamara “Live ocaso Thrash Fest”.

¿Cómo está el movimiento Thrash Metal en Chile?, ¿Existe la difusión necesaria en los medios?
Si creo que si, esta fuerte hay tanta banda…yo diría mas que fans últimamente,  weon que te encontra y toca. Pareciera que esta wea de país son todos músicos, aunque yo cacho que en todos lados esta asi, porque ah salido una de tonelada de bandas…aunque  de todas esas bandas y haciendo un gran filtro quedaran contadas solo con mis 10 dedos  que respeto mucho, no las nombrare para no subestimar y que me cobren sentimiento mis amigotes.  La difusión creo que esta mejor que décadas antiguas…las bandas se están animando a salir mas fuera de sus fronteras, aunque muchos ven como el nivel de producción de los recitales aquí en este minuto es alta...no quieren salir mucho donde nuestros vecinos entonces se animan a salir ahora a Europa. Con esto no quiero decir que al lado la cosa no anda bien…pero si es bueno el hacerse un mea culpa que cuando envías la ficha técnica o raider y no le toman importancia la cosas no va bien solo será una tocata de borrachera lo cual no es recomendable arriesgar si consideras que tu trabajo es serio.

¿Planes de presentaciones para lo que resta del año?
En este preciso minuto paramos actividades después de 20 años la banda entro en un receso que no tiene fecha de retorno, cada uno de nosotros tratando de descansar del uno y del otro. Ufff…tuvimos bastantes fechas realizadas desde que salió el 2013 el último álbum. Quisimos retomar temas nuevos a la vuelta de giras pero estamos muy saturados del otro, mmm, no se. De momento yo personalmente retomando una banda antigua que tocaba llamada Dark God.

Para finalizar y agradeciéndoles por su tiempo y por la buena onda, recomiéndennos 5 discos indispensables en su discografía.
Muchos una listado gigante, creo que mejor hablar solo lo escuchado esta semana, por ejemplo de los clásicos: Autopsy “Severed Survival”, Obituary “Slowly we Rot”, Dark Angel “Leave Scars”, y para no entrar en lo de siempre creo que Mind Collapse “vampires Dawn”, Isolated “Absolute Obscurity”.

Contactos:
Correos: dementhrash@hotmail.com   - yovarocka@msn.com
Correo Show Manager: jr_salomon@hotmail.com / Phone movil  +56 9 42452350
Correo Tour Manager; claudiopalma@yahoo.com

Facebook:
https://www.facebook.com/demenciaofficial /
https://www.facebook.com/ddemenciathrash