Datos personales

Mi foto

Periodista y cronista metalero. Ha colaborado con otras importantes publicaciones under a nivel nacional.

martes, 29 de septiembre de 2015

RESEÑA DEL COMPILADO “ECUADOR BRUTAL 4”

V.A. BANDAS ECUATORIANAS
AÑO: 2014
LABEL: BRUTALIDAD TOTAL – GUAYAQUIL

Nuevamente este grandioso trabajo editado por Brutalidad Total de Guayaquil sale a la luz en su cuarta edición, manteniendo el nivel de sus ediciones antecesoras, con la calidad y seriedad que caracteriza a este sello.
Y es que para las bandas que dan sus primeros pasos en esto del under, aparecer o ser parte de estos trabajos, supone un aliciente mayor para el derrotero que se marca desde el inicio: llegar al mayor número de oyentes posibles y así darse a conocer, más aún cuando aparecen en placas como esta.
Musicalmente el compilado Ecuador Brutal siempre nos llena de sorpresas: estilos dispares que hacen interesante el recorrido de principio a fin, como es el caso de Wanancha Puka (Pasaje) y su Hardcore con matices punk/folklórico (o como ellos le llama “Cholo Punk”), considero una excelente entrada al Cd con su “América Latina” culminando con un furioso ritmo.

Anónimo (Guayaquil), siguiendo la misma línea contestataria con sus afiladas guitarras y una vocalización de alta factura nos entrega “La revolución Marchita”, Templar Martyr de Quito suena potente con su metal con ingredientes actuales, así lo demuestra en “Bloody Dove”.
Dogma Pagano (Guayaquil), a quienes hemos visto sobre la tarima más de una vez, nos deleita con “Feliz Cumpleaños” (que no te engañe el título), agudos ya característicos de su vocalista, muy buenos riffs a medio tema y batería potente, como potente es “Plegarias”, el tema de Inpherus de Pasaje, Thrash con muchos destiempos; Metal Factor por su parte, demuestra con creces su nivel: “Humanidad” suena chacal, con muy buena vocalización y coros, uno de los destacados sin dudas.

Otras agrupaciones guayaquileñas que me sorprendieron sobremanera están: Letanías con “Luchas de libertad” y un Heavy en la vena de los grandes, así mismo Scar Heavy la rompe con “Sicario” y esas incendiarias guitarras. Es el turno de oir “Exterminio” de Warhead,  otro mazazo directo a la cabeza, Thrash ultra potente, vocalización en su punto, a rescatar este corte; Cappernaum nos trae variantes interesantes a dos voces, ritmos e instrumentación brutal.

Letal (Durán), corte 11 mantiene la línea anterior: “Asesino” es pura potencia y agresividad  con este Thrash lleno de vértigo, similar a Kfir (Guayaquil) y Arpon (Guayaquil), temas 12 y 13, respectivamente, con buena propuesta con “Cruel Existencia” y “Cambien el poder”.
El telón se cierra con 3 temas: “Vlad” de Morbo (Quito) y su metal extremo y gutural, Mundo de Mierda (Guayaquil) es puro caos con “El Decomiso”, culminando con Misterio (Guayaquil), agrupación black metalera a la cual le había perdido la pista con su Black interpretando “Más allá de la oscuridad”.

Tratamos de darles una pauta una pequeña guía de lo que se van a encontrar en esta producción como lo dije anteriormente, con estilos variados para gustos variados. Este disco además se está distribuyendo con muy buenos comentarios en Argentina, Perú, Bolivia, México, EEUU, Italia, Japón, etc,

Esperamos que continúen la misión de mantener firme este tipo de trabajos aupando de gran manera, con formato profesional dentro de una label ecuatoriana totalmente comprometida, con un producto terminado dentro de lo visual, excelente, gran tarea del reconocido artista también ecuatoriano Larry Flores cuya portada “Inyecta Nuestra Cultura” es quizás lo ideal en la presentación de este tipo de trabajo nacional.
Ya son 4, ojalá vengan más ediciones y así sean cada vez más bandas ecuatorianas las que suenen en todos lados…..esa es la manera de expandir los horizontes del Metal.

*Agradecemos a José Franco, principal de Brutalidad Total por enviarnos muy gentilmente este trabajo.

Para mayor información y distribución del material:
BRUTALIDAD TOTAL
Dirección: Calicuchima 4704 y Calle 23
Tels.: 2617959 - 0994135028
E-mail: brutalidadtotal@yahoo.com
Facebook: Brutalidadtotal.com
Twitter: @brutalidadtotal

Nota del diario “El Comercio” acerca del compilado:
http://www.elcomercio.com/tendencias/disco-ecuadorbrutal-rock-metal-ecuador.html

Promo “Ecuador Brutal 4” en Youtube:

https://www.youtube.com/watch?v=a0r_DJ26YZo