Datos personales

Mi foto

Periodista y cronista metalero. Ha colaborado con otras importantes publicaciones under a nivel nacional.

lunes, 5 de octubre de 2015

RETROSPECTIVA: AQUEL DÍA CUANDO EL BARÓN VOLÓ SOBRE ECUADOR.

RESEÑA DEL CONCIERTO EFECTUADO EN QUITO, ECUADOR (17 /03/2001)

Hablar de Barón Rojo es decir: Heavy Metal, aquel Heavy del que muchos, muchísimos nos “nutrimos” en nuestros primeros pasos en esto del rock conjuntamente con otras bandas españolas de estilo similar.

Seguramente, la vieja guardia esperó ansiosa aquel evento efectuado en la capital del Ecuador, que disfrutó al máximo de cada nota, cada frase de estos madrileños que se formaron allá a inicios de la década de los 80’s, con Armando y Carlos de Castro, José Luis Campuzano "Sherpa" y Hermes Calabria, allá cuando la ola del metal español estaba en auge y era el referente  principal para las bandas del otro lado, que tomaron parte de esa influencia y que posteriormente realizaron su trayecto…pero bueno, eso es otro tema.

De parte de quienes tuvieron (la excelentísima) idea de grabar y editar este conciertazo, se preveían realizar dos ediciones pero finalmente se decidió  por lanzar a las calles un solo disco, que se convirtió en una pieza exclusiva, un material de colección para los fanáticos más acérrimos, evento que arrancaba con un clásico intro que desde ya, emocionaba a más de uno al primer guitarrazo. Y fueron de ahí en adelante, cayendo tema a tema; “Incomunicación” sonó furioso, es el tema apertura con ese pegajoso coro: “estoy solo aquí, yo me voy de aquí” que daba paso a un riff totalmente incendiario, como “Cielo o Infierno”, aquel single del 99’ que retumbó en cada cabeza.

Cuerdas de acero” tenía que estar presente: aquella intro/juego entre la batería y guitarra era el éxtasis, “Hermano del Rock and Roll” a esas alturas era un himno que se veía venir, un tema con el que muchísimos se sintieron aludidos.

Las flores del mal” tenía ese sentir crudo, guitarras sucias, voces que no daban respiro, pero
"Con las botas sucias” ya se preparaba la despedida, comenzaban los solos y los juegos entre la guitarra/coros y público, aquellas devoluciones del respetable solo pedían más…el telón empezaba a caer lentamente, era hora del final.

Para complementar, este concierto fue editado en Cd como “El Barón vuela sobre Ecuador” cuyo sonido obviamente con una calidad muy aceptable, quizás mejor de lo que podríamos esperar de aquellos bootlegs o trabajos no oficiales pero que el tiempo, como lo manifesté anteriormente, lo volvió pieza única, una verdadera joya para los coleccionistas y claro, seguidores de estos españoles que en aquella jornada, volaron sobre todos los asistentes dejando un recuerdo totalmente marcado a fuego.

Si quieres hacerte de este trabajo solo para coleccionistas, contáctate con:

BRUTALIDAD TOTAL
Dirección: Calicuchima 4704 y Calle 23
Tels.: 2617959 - 0994135028
E-mail: brutalidadtotal@yahoo.com
Facebook: Brutalidadtotal.com
Twitter: @brutalidadtotal