Datos personales

Mi foto

Periodista y cronista metalero. Ha colaborado con otras importantes publicaciones under a nivel nacional.

viernes, 18 de diciembre de 2015

“NUESTRA IDEOLOGÍA SIGUE INTACTA DESDE EL INICIO HASTA NUESTRO FINAL”

ENTREVISTA A DOVER CHINGA
GUITARRISTA Y VOCALISTA DE LA BANDA LEGIÓN – BLACK METAL – ECUADOR.


APROVECHAMOS LA REEDICIÓN DEL MÍTICO TAPE “OCASO DE LA LUZ” PARA CONTACTARNOS INMEDIATAMENTE CON EL FRONTMAN DE LA BANDA Y NOS DETALLE DE MEJOR MANERA ACERCA DEL ANTES Y DESPUÉS DE LEGIÓN Y DE LA ESCENA NACIONAL DESDE QUE ESE TRABAJO IRRUMPIÓ EN EL UNDER CONVIRTIÉNDOSE EN UNA PIEZA DE COLECCIÓN.

Saludos Dover, gracias por atender como siempre nuestros requerimientos.

¿Qué es lo último que Legión hizo en relación a presentaciones y con qué bandas han compartido escenario?
Gracias a vos por la oportunidad hermano. Tuvimos la última actuación fuera de Manabí un 26 de Septiembre del 2015 en Guayaquil con motivo de nuestro 20vo. aniversario y allí compartimos con Nebiros de Colombia por su aniversario como banda, así mismo actuaron Ancient Death y otras bandas de la localidad.
La última presentación fue en la ciudad de Portoviejo un 17 de Octubre de 2015 así mismo por motivos de aniversario de Legión. Compartimos con Decapitados de Quito, Vortex y Misery de Manta, Barbarie de Portoviejo.

¿Hay alguna novedad con la alineación de la banda o se mantienen fijos por el momento todos sus integrantes?
Desde la presentación en Guayaquil, la banda no tiene un baterista fijo para las presentaciones en vivo. Por motivos personales y laborales los bateristas Jorge Garcia (titular) y Diego Saltos no pueden acompañarnos a las presentaciones en vivo. El primero de los dos está presto a componer y grabar con la banda los proyectos a futuro, pero se le complica tanto a él como a Diego salir con la banda a tocar fuera de la ciudad de Portoviejo.

“Evocación del Mal” estuvo muy posicionado a nivel Ecuador e incluso sonó en algunas radios a nivel internacional, ¿te sientes conforme con todo lo que ese trabajo significó?, es decir, ¿tuvo buena difusión?
Personalmente en difusión se hizo lo que estuvo a nuestro alcance, se limitó un poco por el hecho de que fue una producción autofinanciada. La tecnología afecta a las bandas que quieren difundir su material pues hay mucha gente que se limita a copiarlo o bajarlo del internet. Hubo muy buena apertura y apoyo en medios extranjeros especialmente de Argentina donde se nos brindó un espacio de difusión muy interesante.

En cada disco que una agrupación edita, casi siempre existen mejoras o cambios positivos, ¿cuál fue la evolución que tuvo la agrupación con este disco musicalmente hablando?
La experiencia se gana a diario y en estos tantos años de la banda se eliminan las improvisaciones y se enfocan las ideas en lo que se quiere expresar. Además junto con Luis Rodríguez el bajista, tuvimos el acierto de incorporar como baterista a Jorge Garcia quien es un músico muy conocido en Portoviejo y Manabí, plenamente conocedor de lo que es el metal extremo tanto musical como técnicamente hablando; él fue pieza clave en lo que se refiere a producción musical en conjunto con mi persona y con el Ing. Alejandro Landetta de L.G.M Estudios en Portoviejo. Se hizo un trabajo muy serio y compartido con Luis el bajista, Jorge en la batería y José L. Palma en la guitarra; hubo participación de cada uno en los procesos de composición y arreglos.

José Palma y yo creamos ritmos más veloces que en nuestros anteriores trabajos y en conjunto con Luis y Jorge se fueron ensamblando los temas de manera más compacta. El tema “Corona al Supremo” originalmente era más lento, y ya en estudio decidimos con Jorge y Alejandro acelerarla pues el disco no tendría ninguna intro; pensamos en empezarlo muy rápida y agresivamente.

La novedad es la reedición de aquel clásico tape “Ocaso de la Luz” editado en 1998.Haciendo una retrospectiva, ¿crees que fue este trabajo el que les permitió ser reconocidos como una de las mejores agrupaciones de metal negro del país?

Definitivamente ese tape nos permitió darnos a conocer en el medio; en aquella época un tanto difícil resultaba hacerse un espacio y un nombre ante la cantidad de bandas de ciudades más grandes. Algo que cabe mencionar es la visión de la banda y de la gente de la época; como Legión, quisimos darnos a conocer con esa atmósfera densa característica de esa producción, en la que los ritmos a medio tiempo se acompañaban de ciertos arreglos con teclados que le daban ese aire oscuro y hasta cierto punto predecibles que tanto agradan a la gente y que lo convierten en algo clásico.
Esa fue la razón por la que el demo “Ocaso de la Luz” nos permitió trascender en la escena ecuatoriana de la época.

¿Qué recuerdas sobre el proceso de grabación del cassette en ese año, fue complicado realizar aquel trabajo para la época?
Todo está en mi mente como si fuese sido ayer. Para la grabación completa de ese tape solo participamos el baterista Juan C. Robles y yo. En la grabación y mezcla estuvieron Guillermo Fierro y Juan Carlos Velasco de Pentagrama Records en Quito, la misma que se hizo en marzo de 1998; nos ofrecieron utilizar metrónomo pero lo desechamos y preferimos grabar una guitarra base para de ahí montar todos los instrumentos. Demoramos tres días para su realización y para la grabación del bajo, nos repartimos los temas grabando Juan Carlos Robles: “Campo Avernal” y “Natural revelación”. En las otras 4 pistas la grabación del bajo la hice yo. Como anécdota recuerdo que para grabar los teclados, me dieron un sintetizador en el estudio que era del tamaño de un ataúd. El diseño gráfico lo realizó el productor general del demo, el señor Gino Porter de Remiso Recs.

¿Qué significó el cristalizar este trabajo, cómo reaccionó la escena under ecuatoriana e internacional cuando empieza a ser difundido?
Para nosotros fue un empezar con pie firme, como nos lo propusimos desde que en nuestros inicios hablábamos con los miembros de aquella alineación clásica de la banda. Así lo quisimos en aquellas sesiones de cultos y rituales que realizábamos en la “Cruzada Pagana Horde” así como lo planificábamos caminando en las noches por las calles de nuestra ciudad.
Una vez editado el demo en 300 copias iniciales, su distribución fue inmediata así como su agotamiento. La escena under reaccionó muy positivamente tanto en Ecuador como fuera de las fronteras patrias, y eso nos dio muchas posibilidades y nuevos contactos en todo el mundo.

“Un trabajo de culto”, es como se lo califica a Ocaso…y a ustedes como banda como referentes del metal negro en el país, ¿cómo lo ves desde tu óptica, lo sientes de la misma manera?
A estas alturas, después de 17 años por supuesto que lo veo como tal. Con mucha humildad y respeto para muchas personas, lo veo como un clásico de nuestra escena. Como lo describí anteriormente quisimos transmitir esa atmósfera oscura y densa con ritmos a medio tiempo que luego pasaban a rápidos riffs. Por eso es clásico y de culto, por esa atmosfera, por la visión de la banda, por la reacción de la gente en aquellos años; han pasado muchos años y la gente lo sigue recordando como tal.

¿Cuándo deciden que es necesario reeditar ese trabajo a manos de Tanatofobia Prods?
Durante algunos años posteriores a su edición y aun en la actualidad, la gente me sigue solicitando copias del “Ocaso de la Luz” en tape. La idea de hacer una re edición surgió inicialmente para realizarla en formato vinyl, pero debido a los altos costos se desechó temporalmente. A mediados del presente año, Jonathan Amaya de Tanatofobia Producciones me contactó y me ofreció la idea de la re edición del tape en formato CD.
Lo conversé de inmediato con Luis Rodríguez el bajista y lo aceptamos, pues como te lo dije la gente aún nos solicita copias de ese trabajo.

Tengo entendido que solo son 500 unidades que salen a la luz, ¿se prevé lanzar más copias?
Es correcto, solo son 500 copias numeradas a mano, es una edición limitada. Por el momento no se piensa en lanzar más copias en formato CD, y si a futuro hay la posibilidad de hacer una nueva re edición lo haríamos con algunos temas extras. En el presente formato se usó la foto de la alineación clásica de Legión, la misma que en el booklet original no apareció por la razón de que Wacho Alarcón salió de la banda para unirse a Alcohollica de la ciudad de Manta; decidí hacer justicia a la historia de Legión poniendo a la alineación clásica por cuanto con esta se compuso la música de todos los temas del “Ocaso de la Luz”.

Líricamente Legión siempre ha sido contradictorio a dogmas y religiones, ¿esa línea se mantendrá mientras la banda siga firme o existen otros tópicos que quisieran materializar en sus canciones?
Ha sido nuestra consigna maldita, total repudio a los dogmas religiosos; ha sido y será nuestra bandera de lucha con nuestro orgullo manabita y para nada va a cambiar. La Cruzada Pagana Horde sigue viva junto a Legión, nuestra ideología sigue intacta desde el inicio hasta nuestro final.

¿Cómo ves la escena blackmetalera ecuatoriana en estos momentos?
He visto y escuchado muy buenas bandas en muchas ciudades del Ecuador y eso es muy bueno pues hay variedad en muchos sentidos. Me agrada mucho el saber que bandas de Black de antaño han vuelto a la escena y siguen produciendo excelente material.

¿Cuáles son los planes de la banda para este 2016 que ya está encima en lo que se refiere giras, eventos, presentaciones, qué tienen agendado por el momento?
Como te lo dije al inicio, la banda cuenta con el baterista Jorge Garcia para lo que sería la grabación de un nuevo disco que de seguro lo realizaremos en este cercano 2016. Ya empiezan a presentarse ofertas de giras para Colombia y Ecuador, pero primero debo resolver el inconveniente del baterista para presentaciones en vivo. Es probable que hasta el primer semestre del próximo año, Legión aparezca en dos compilatorios; uno a nivel nacional en formato vinyl y otro con un sello del Perú en formato tape.

Así mismo se hará una edición especial limitada en formato tape de dos trabajos promocionales de la banda. El primero corresponde al Promo ’97 que fue el que nos permitió la edición del demo-tape “Ocaso de la Luz”. El segundo corresponde al Promo ’06 en la que aparecen temas como “Eterna oscuridad” compuesto con la alineación clásica de la banda y el tema “Ritual”. Además aparece la primera versión del tema “Evocación del Mal” la misma que daría nombre al último trabajo en estudio de la banda. Hay una reseña de cada uno de esos trabajos.

Fuera de entrevista, platicábamos acerca de re-lanzar merchandising de la banda ¿es viable esto a corto plazo?
Es una idea que por razones tiempo-dinero se ha visto rezagada; espero a mitad del próximo año estimo que podríamos tener un re-lanzamiento de todo lo producido en algunos formatos.

¿Planes para editar algún material visual en el futuro?
La idea de un video estuvo rondando nuestras mentes con el lanzamiento del “Evocación del Mal” pero fue desechada por razones de costos y tiempo. No está descartado

La raza under de Santo Domingo de los Tsáchilas siempre ha sido grata con la banda las veces que se presentó en esa tierra, ¿algún mensaje a los blackers y seguidores en general de Legión?
Tengo muy buenos amigos aquí, en verdad es una escena muy leal y grata. Pues a diario me encuentro con gente de la escena metalera de Santo Domingo y me preguntan si nos presentaremos en esta ciudad. Mis sinceros agradecimientos por su apoyo y lealtad incondicional, no dejen de apoyar a las buenas bandas de su provincia.

¿Alguna invitación para tocar fuera del país?, ¿alguna gira autofinanciada?
Por ahora se presenta lo de la gira por Colombia hermano; lo otro suena en nuestras mentes y justamente es lo que como personas y banda queremos realizar.

Dover, mil gracias por tu tiempo, siempre que nuestro espacio ha solicitado información nos has atendido de la mejor manera, auguramos continúes realizando con la banda todo lo propuesto, ¿mensaje final para la raza under ecuatoriana?
Gracias a ti hermano por tu tiempo y dedicación, así mismo nuestros mejores deseos y augurios para tus proyectos. Legión sigue vivo, Legión sigue blasfemando, Legión seguirá haciendo metal negro extremo. Nunca dejaré de decir GRACIAS A TODOS por su apoyo.

Para contactarse con Legión y adquirir el disco, ¿a dónde lo debemos hacer?

* Imágenes: archivo y algunas cedidas por la banda.