Datos personales

Mi foto

Periodista y cronista metalero. Ha colaborado con otras importantes publicaciones under a nivel nacional.

miércoles, 23 de diciembre de 2015

“TODO LO QUE HICIMOS CON CREMATORIO LO HICIMOS CON MUCHA PASIÓN”

 
ENTREVISTA A CREMATORIO (GRINDCORE – ARGENTINA)

OTRA DE LAS GRANDES AGRUPACIONES DE METAL EXTREMO SUDAMERICANO NOS CONCEDIÓ UNA IMPORTANTE ENTREVISTA EN LA CUAL NOS DA DETALLES DEL NUEVO DISCO RECIÉN EDITADO, PORMENORES DEL CAMBIO DE VOCALISTA Y ALGUNAS ANÉCDOTAS QUE TODOS DEBEMOS CONOCER. LOS INVITO A LEER TREMENDA NOTA.

*Agradecimientos especiales para Lucas Rimaudo.

Saludos desde Ecuador, mil gracias por tomarse su tiempo para responder nuestras interrogantes.
Felicitarlos por la nueva placa y preguntarles a su vez ¿qué repercusiones en su país han tenido con respecto al nuevo disco?
Crematorio: Las críticas han sido buenas en general, sobre todo teniendo en cuenta que en este último año hemos tenido un cambio de integrantes. Por voluntad propia, el vocalista y fundador de la banda Diego Godoy decidió apartarse de Crematorio para centrarse en otro proyecto. Fue muy duro para nosotros, pero la gente que nos apoya nos  empujó a seguir y aquí estamos.

Regresando en el tiempo, mucha agua ha corrido bajo el puente desde que lanzaron su primer trabajo en los inicios de los 90’s, ¿qué diferente tiene la escena actual con la de los primeros años?
Crematorio: En lo que respecta a Argentina, la escena ha crecido y se ha enriquecido con un montón de jóvenes bandas que no necesitaron hacer ese duro aprendizaje que tuvimos que hacer nosotros, en lo que a la evolución del metal respecta. Hoy los jóvenes nacen escuchando metal como algo muy natural, y eso hace que lo puedan mostrar desde niños. Para nosotros, fue muy difícil mostrar nuestro gusto por esta música. Sin embargo, esta escena sigue sin eclosionar como en otros países de la región. De todas maneras, hay una movida importante que sigue en crecimiento.

Los cambios en la alineación generalmente traen también cambios en la estructura musical cuando uno o varios miembros traen consigo ideas frescas o diferentes; ¿ha pasado con Crematorio?
Crematorio: Una premisa que siempre hicimos cumplir en Crematorio es que los nuevos integrantes, antes de ser elegidos por su habilidad con el instrumento o sus gustos musicales, debían ser amigos nuestros. Es decir que siempre los reemplazos fueron gente de nuestra confianza y círculo. Luego entraron en juego sus influencias musicales, pero la mayoría de ellos entró conociendo como pensamos y componemos.

¿Mantienen el concepto letrístico que los hizo conocidos desde sus inicios hasta los actuales momentos, qué mensaje quieren difundir?
Crematorio: Si, siempre intentamos mantener esa línea. Tuvimos momentos en los que quizás las letras no fueron tan directas o duras, pero nunca abandonamos el tinte social de las mismas. Crematorio habla de cosas que sus integrantes viven y sufren a diario. La explotación del trabajador, los gobiernos corruptos, la desigualdad social y la decadencia de la sociedad a todo nivel. Puede ocurrir que a veces los mensajes sean un tanto localistas, porque lo que escribimos tiene que ver principalmente con la realidad de Argentina, y esto sumado a que los temas están cantados en español quizás fue una barrera para expandirnos.  De todas maneras en muchos lugares de Sudamérica las letras fueron recibidas como si de su propia realidad se tratasen.

¿Cómo está el movimiento Grindcore/Extremo actualmente en su natal Buenos Aires?
Crematorio: Hace muy poquito nos presentamos en el Buenos Aires Extreme Fest, donde se presentan bandas locales que profesan la música extrema y quedamos realmente impresionados con la calidad de bandas con las que compartimos escenario. Desde bandas con mucha trayectoria como Exterminio o Zoofilia, hasta bandas con muchísimo futuro como Grind Convulsion, Necroabortion o Dead Warrior. Da mucho gusto saber que la escena goza de buena salud.

Hace tiempo entrevistaba a un músico argentino y me decía que en un principio, el metal extremo dificultaba su expansión debido a que el Heavy dominó desde los 80’s buena parte de la escena, ahora parece que lo extremo se impone, ¿qué nos podrían comentar?
Crematorio: Cuando la banda nació, allá por 1991, era muy difícil conseguir lugares para tocar, nadie nos daba una oportunidad. Y cuando no fue el Heavy, fue el Punk Rock o el Hardcore, que en un momento se masificaron en Argentina a niveles insospechados. Yo no sé si diría que lo extremos se impone, porque sigue siendo una minoría, pero las oportunidades están mucho mas equilibradas.

¿Podrían darnos un pequeño listado de algunas bandas con las cuales hayan compartido escenario?
Crematorio: A nivel internacional hemos compartido escena con Napalm Death (U.K), Sarcófago (BRA), Syndrome (BRA), Dark Funeral (PAR), Upside Down (BRA), Humanicide (R.O.U). Y a nivel nacional, con Malón, Lethal, Logos, O´Connor, Plan 4, Avernal, MatanSA, Exterminio, Zoofilia, Carnarium, Carnal Scum, Sartan, y la lista es interminable, Crematorio tiene más de 300 shows en vivo.

Para toda banda/músico, todos los recitales, conciertos, festivales, tienen su valía ya que engrosan a una agrupación con experiencia, ¿cuál evento creen que fue el más importante que han participado y por qué?
Crematorio: Telonear a Napalm Death fue por demás increíble. Pero la gira que hicimos por el norte Argentino en 1999 fue la que más nos ha quedado grabada. Y la respuesta es simple: por el público.

Regresemos al disco, ¿por qué “Terminado”?
Crematorio: Nuestro primer demo editado fue “Terminal, mundo social”.  Para nosotros, y por las cosas que nos han pasado últimamente, creemos que ese mundo, está “Terminado”. En la portada se ve perfectamente a una persona que está llegando al límite de sus fuerzas y que ha sido sometido y abatido totalmente.

¿Podrían darnos algunos datos técnicos del disco?
Crematorio: Una pequeña aclaración antes de pasar a los datos. Este es un directo en estudio, ya que se grabaron todos los instrumentos a la vez, en una sola toma. Y lo hicimos en apenas 6 horas reloj. Es un adelanto de lo que va a ser nuestro próximo disco de estudio, el cual si grabaremos de manera tradicional. Queríamos presentar al nuevo vocalista y lo hicimos de esta manera, como si se tratase de un disco en vivo.

Fue grabado en los estudios Entropía por Gerardo Antonel (donde grabamos en 1993 nuestro demo “Terminal, mundo social”). Mezclado y masterizado por Gerardo Antonel.
Toda la grabación fue filmada por la gente de Heresy Videoclips, y los videos están disponibles en el canal de Youtube de Crematorio.

¿Quién escribió las líricas, de qué tratan, en qué se inspiran?
Crematorio: Históricamente las letras las escribía Diego Godoy. Desde su partida, participa mas en la composición Hugo (Bajista) y el Colo (nuevo vocalista). Como dijimos antes, las letras son netamente sociales. Aunque en algunos casos tratamos temas puntuales, como en el tema “Chapa 16”, donde la letra habla de la tragedia ferroviaria de Once, donde perdieron la vida 52 personas y hubo más de 700 heridos, todo producto de la desidia y la corrupción.

¿Cómo ven la escena argentina en relación a medios: radio, prensa, televisión, creen que hay la suficiente cobertura, se da el espacio suficiente al metal extremo?
Crematorio: Nosotros tenemos siempre un gran aprecio por la prensa under de Argentina, que incluye a radios y fanzines. En cuanto a los medios oficiales, o sea los masivos, no sabría que decirte, porque muy pocas bandas extremas acceden a ellos.


Hasta donde tengo entendido, la banda no tiene líricas en inglés, ¿Por qué no se ha decidido a realizar letras en este idioma teniendo en cuenta el plus que tiene esto para la difusión en otros países?
Crematorio: Nunca nos propusimos hacerlo, y no por alguna razón en especial. Lo que si entendemos es que al público de habla hispana le debemos cantar en nuestro idioma.

¿Alguna anécdota inolvidable de ruta o concierto que deseen compartir con nosotros?
Crematorio: Tenemos muchísimas anécdotas, algunas muy graciosas y otras desagradables. Hemos pasado por infinidad de situaciones, desde perder una rueda del ómnibus que nos llevaba de gira y casi matarnos a que se suspenda nuestro show porque se llevaron preso al cantante. Pero creo que la mejor que podemos relatar ahora, es una anécdota que nos llenó realmente el alma y nos mostró cuánto vale hacer lo que a uno le gusta y hacerlo de corazón. Año 1999, nos encontrábamos de gira por el norte del país, y cuando finalizó la última fecha de la gira, en San Salvador de Jujuy, capital de la provincia de Jujuy, uno de los shows más increíbles de nuestra carrera, una persona se acercó y nos dijo que quería presentarnos a dos personas. Accedimos y se presentaron; eran dos hermanos, uno de 16 años y el otro apenas de 11. Uno de ellos tenía una remera de Crematorio pero que había hecho el mismo. Hasta aquí nada especial, hasta que la persona que los presentó les dijo: díganle a los chicos de Crematorio de donde son. Y dijeron “Humahuaca”, que es una localidad a 300 km de la ciudad capital, donde estábamos. Uff! dijimos, ¿desde allí vinieron?, pero eso no era todo, esta misma persona les preguntó: “Cuéntenle a los chicos  como vinieron hasta aquí”. Y ellos dijeron: “caminando”.
Créanlo o no, esos chicos caminaron 300 kmts. para asistir al show. ¡Estuvieron una semana caminando para vernos!,   no nos daban las manos para regalarles discos, posters, remeras, lo que teníamos a mano.  Hoy podemos dar las gracias por haber vivido todas esas cosas maravillosas.

¿Cuál es el secreto del aguante para una agrupación importante en la escena sudamericana para hacer lo que hacen y hacerlo bien como hasta ahora?
Crematorio: Creo que el amor por lo que uno hace y el empeño con el que lo realiza son los dos secretos más importantes. Cuando uno hace algo que le gusta quizás no mide los fracasos como tales o cree que el tiempo invertido en esto está perdido. Bueno o malo, bien o mal hecho, todo lo que hicimos con Crematorio lo hicimos con mucha pasión.

¿Falta aún mucho para que Sudamérica esté al nivel de otras escenas mundiales en relación a agrupaciones, eventos, trabajos discográficos, qué nos hace falta?
Crematorio: A nivel materia prima, a Sudamérica no le falta nada, hay bandas excelentes. Pero el tema está en los productores, en los sellos. No hay representatividad y por ende no se pueden promocionar bandas en el viejo continente. Porque también es un tema de marketing.

¿Han tocado a nivel de su país o han tenido la suerte de hacerlo también afuera?
Crematorio: Si, por suerte recorrimos gran parte de Argentina y hemos visitado Uruguay y Brasil. Este último en varias ocasiones.

¿Planes para este 2015 casi terminado en relación a presentaciones?
Crematorio: Vamos a telonear a la banda americana Master el 18 de diciembre en Buenos Aires.

¿Existe la posibilidad de alguna gira para continuar difundiendo su último trabajo?
Crematorio: Es muy difícil que hagamos una gira, aunque eso nos encantaría. El principal problema es que somos todos asalariados, trabajamos en relación de dependencia y la mitad de la banda tiene familia e hijos. No es fácil con la situación en la que está Argentina perder el trabajo y conseguir otro, o vivir de la música. Las ganas de tocar a veces se ven recortadas por la cruda realidad. Igual vamos a hacer alguna presentación en el interior del país seguramente.

Mil gracias por la deferencia y el tiempo tomado para la entrevista, esperamos que la banda continúe haciendo lo que mejor sabe: rompiendo cuellos; éxitos de aquí en adelante y esperamos escuchar más de ustedes y por supuesto, estaremos pendientes. ¿Palabras finales para la raza extrema sudamericana?
Crematorio: Jamás bajemos los brazos, porque mal que les pese a los poderosos que nos intentan tener de rodillas, Sudamérica va a ser la gran dominadora de los siglos venideros. Y a los que hacen música extrema en este bendito continente, les deseamos los mayores éxitos y a no darse nunca por vencidos.

Crematorio es:
Hugo Manna: Bajo
Martín Güemes: Guitarra
Julián Fernandez: Batería
Rubén Colo Delgado: Voz

Para contactos, ¿a dónde lo debemos hacer?
crematorio@hotmail.com
Facebook: Crematorio band
Youtube: Crematorio channel