Datos personales

Mi foto

Periodista y cronista metalero. Ha colaborado con otras importantes publicaciones under a nivel nacional.

viernes, 29 de enero de 2016

“DISTINTAS VIVENCIAS HAN IDO INFLUENCIANDO NUESTRA MANERA DE COMPONER Y DE ESCRIBIR”

ENTREVISTA A DANIEL FLORES
(GUITARRISTA DE ASFIXIA – DEATH/GRINDCORE – QUITO, ECUADOR)

ESTA AGRUPACIÓN QUE NOS SORPRENDIÓ CON AQUEL PODEROSO “MÁSCARAS DE LA MORAL RELIGIOSA”, ESTÁN PRÓXIMOS A EDITAR NUEVO TRABAJO, POR LO QUE DECIDIMOS CONTACTAR A SU GUITARRISTA PARA QUE NOS DE MAYORES DETALLES SOBRE LOS CAMBIOS EN EL LINE UP Y ACERCA DEL EP QUE ESTARÍA POR EDITARSE.

Saludos Daniel, gracias por tu tiempo para atender nuestras inquietudes, bienvenido a este espacio.
¿Qué nos puedes resumir de las actividades de Asfixia en el 2015, qué es lo último como agrupación que han realizado?
Hola Beto, Gracias por el espacio. Sabes que el 2015 fue un año de algunos cambios dentro de la agrupación, Guillermo Bolaños (Bajo y Guitarra) se fue a España a realizar una maestría y otro de los miembros salió de la banda por razones personales. Esto nos hizo tener un 2015 bastante lento en lo que ha composición y conciertos se refiere.

Tenemos una serie de  grabaciones en stand by, las cuales queremos lanzar al aire en Marzo del 2016. Por otro lado hemos retomado el trabajo junto con Fernando Flores (Batería) y estamos componiendo nuevos temas. La idea es empezar a darle ritmo otra vez a la banda y hacer un lanzamiento de los nuevos temas hasta mediados del 2016 y por supuesto tocar donde podamos.

Retrocedamos en el tiempo por un momento; queremos saber ¿cómo se formó la banda y por qué deciden nombrarla “Asfixia”?
La banda empezó junto con Fernando, los dos siempre hemos estado tocando juntos ya que somos hermanos, digamos que nos criamos tocando. Empezamos a componer y definir el estilo en el 2005 aproximadamente, Guillermo Bolaños nos acompaño casi desde el inicio del proyecto. Desde ahí tuvimos la colaboración de Santiago Palomeque en la Guitarra, el ingresó como nuevo miembro de la banda en el 2014.

 
¿Mantienen la misma alineación o ha existido alguna variante?
Mantenemos la misma alineación, pero por cuestiones de la vida jajaja..estamos ahora solo yo (Daniel Flores) y Fernando Flores.

A parte de la banda, ¿a qué otras actividades se dedican sus miembros?
Fernando es abogado, Guillermo es Ingeniero de Sonido, y yo soy Ingeniero mecánico.

¿Con qué otras bandas nacionales e internacionales tuvieron el privilegio de compartir escenario?
Cuando estábamos bastante activos, compartimos con bandas panas como Colapso, Sarcoma, Murder, Eskhaton, Ente. Internacionales muy pocas, Cephalic Carnage, Grito, Korzus.

Ha corrido mucha agua bajo el puente desde “Máscaras de la moral religiosa”, ¿cómo fue recibido en ese entonces esta primera larga duración de la banda en el under ecuatoriano?
Yo diría que regular, la venta de los discos fue regular y la distribución dentro del país también. Tuvimos la oportunidad de difundirlo en el extranjero a través del intercambio a nivel internacional, en donde fue bastante mejor la acogida.

¿Fue lanzado en físico y que tanta repercusión tuvo fuera del país?
Fuera del país fue mejor, la distribución a través de internet e intercambio funcionó mejor para la banda.

Ahora, ¿por qué se ha demorado lanzar una nueva producción, cuál ha sido ese factor que ha impedido este cometido?
Básicamente la pausa que tuvimos por la salida de nuestro bajista y cantante principal por sus estudios.

Ideológicamente/letrísticamente ya sabemos por que derrotero lo ha tomado Asfixia, ¿mantendrán la misma línea o quieren enfocarse en algún otro tema de su interés?
Siempre intentamos evolucionar hablando de las letras de nuestros temas. Siempre estamos inclinados a temas sociales.


¿Todos participan en la creación de las letras?
Todos.

A propósito del tema letrístico, ¿por qué no han realizado temas en inglés?
Nunca nos ha gustado cantar en ingles. Creo que si estamos en un país de habla hispana las letras deben ser en español.

La madurez musical se adquiere sin lugar a dudas con el pasar del tiempo y la carretera (ensayos constantes, conciertos, giras, etc.) ¿Cómo está la banda actualmente en el sentido musical/compositivo en relación a sus inicios, qué ha evolucionado?
Principalmente tenemos nuestro espectro mucho mas amplio, oímos mas música, mas estilos, distintas vivencias han ido influenciando nuestra manera de componer y de escribir. Creo que antes teníamos más iras, más tiempo y nunca hemos sido parte de ninguna escena. Hoy en día tenemos menos iras, menos tiempo y nunca seremos parte de ninguna escena.

¿Están ahora con un sello o independientes?
Manejamos nuestra música y nuestros otros proyectos por medio de nuestra autogestión, el nombre de nuestro sello es Megalodon Discos.

Recientemente se lanzó a través de Youtube, la compilación # 2 de Ecuadorian Brutal Death Metal en donde participan con un tema, ¿qué tan importante es la comunión entre agrupaciones nacionales y cómo ves el movimiento extremo actualmente?
Me parece genial que haya esta autogestión de parte de nuestros panas de Ecuadorian Brutal Death Metal. Es brutal ver que la música extrema está presente en el Ecuador.

Dentro de las influencias personales se que son varias en relación a lo musical, por eso te consulto, ¿tienes en carpeta formar o formas ya parte de otra agrupación con un estilo diferente al de Asfixia?
Tengo un proyecto de Punk Crust que se llama Opus Day. Siempre he tenido una gran inclinación hacia el punk. Sin embargo es un estilo que va muy de la mano con lo que hacemos que es Grind Death, básicamente mezclamos Death Metal y mucho Grindcore y Punk.

Las redes sociales como ayuda para la expansión de bandas: ¿estás de acuerdo con “colgar” las producciones en la web?, ¿en qué beneficia o perjudica según tu punto de vista?
Me parece que es una vía indispensable para toda banda, la mayor parte de la difusión que realizamos con Asfixia es a través del internet y redes sociales. Nunca va a perjudicar el subir tus temas a la web, es la forma en la que yo y muchas personas conocemos de bandas nuevas de muchos países.

¿Cuál es ahora el plan de Asfixia, qué tienen agendado hasta el momento?
Estamos haciendo un Ep de temas de Grindcore con Fernando, este saldrá lo más pronto posible a circular en la web. Estamos en proceso de composición y letras. Luego grabaremos todo y lo publicaremos. Esperamos tener más movimiento en vivo durante el año y ojala poder tocar en otras provincias del Ecuador.

¿Estás pendiente de lanzamientos de bandas ecuatorianas, qué agrupación/es sigues actualmente?
Si, me gusta ver como se están manejando las producciones ecuatorianas. Me gusta full como esta sonando Eutanos, Gastrorrexis, Vomitorium, PDE, Holger Quiñonez.

Tenemos una pregunta clásica en nuestro espacio: dinos el nombre de 5 discos indispensables dentro de tu colección.
Ghost “Meloria”, Antichrist Demoncore “Antichrist Demoncore”, Wolfbrigade “Comealive”, YOB “Clearing The Path To Ascend” Y Primitiveman “Home is where the hatred is”.

No podría cerrar esta entrevista sin preguntarte acerca de tu padre (Wellington Flores, Mozzarella) y su influencia para ustedes, ¿qué es lo más importante que creen que en lo musical e ideológicamente les ha transmitido?
Mi viejito es un pilar muy importante para nuestro espectro musical, siempre ha sido un apoyo para nosotros en este ámbito aunque no le gusta mucho el Death Metal jajaja…pero sabe apreciar distintos puntos de vista en el ámbito musical.

Mil gracias Daniel por tu tiempo, para contactos, ¿a dónde lo deben hacer?
Correo: megalodondiscos@gmail.com
Teléfono: 09981361289