Datos personales

Mi foto

Periodista y cronista metalero. Ha colaborado con otras importantes publicaciones under a nivel nacional.

miércoles, 24 de febrero de 2016

“NO NOS RENDIREMOS A PESAR DE LAS COSAS QUE NOS PASEN EN EL TIEMPO DE LA VIDA”

ENTREVISTA A DENNIS MANCERO 
(GUITARRISTA DE ARRECHOS – GUAYAQUIL, ECUADOR)

EL REFERENTE MÚSICO ECUATORIANO QUE FORMÓ PARTE DE UNAS DE LAS AGRUPACIONES MÁS INFLUYENTES EN EL UNDER NACIONAL: BLAZE, NOS CONCEDE ESTA INTERESANTE NOTA DONDE NOS HABLA ACERCA DE CÓMO VIVE EL DÍA A DÍA CON ESTA NUEVA PROPUESTA.

Saludos Dennis, gracias por concedernos esta entrevista, un gran saludo desde La Concordia, Santo Domingo de los Tsáchilas.
Inevitablemente debemos empezar preguntándote acerca de Blaze, ¿ya se pueden considerar como banda de culto?, ¿cuál ha sido ese legado que deja la agrupación?
Primero déjame agradecerte por tu entrevista, Blaze como cualquier banda simplemente nació y quisimos ser los más ruidosos, los más rápidos y los más potentes posibles y fuimos como todas las banda de esa época, muy inocentes,  pero fuimos honestos y osados sin medir consecuencias,
El legado lo hemos sentido después del fin, el cariño de la gente y ver como temas nuestros, son tocados por bandas de ahora, creo que ese es nuestro legado, quizás haber dejado una senda de metal para todos.

Varios de los integrantes de Blaze tienen ahora proyectos paralelos, ¿puedes darnos algunos detalles de aquello?

Realmente no mucho, quizás tu sepas más, pero sé que James Sloan, está en Poderoso sonido del trueno, J.C. Alza, vive en USA y es bajista de sesión y es ahora artista MTD, lo cual es algo de mucho valor, Eduardo Pérez si se retiró de la música vive en New Zeland y es campeón de físico culturismo, además de tener una empresa de comidas saludables, para atletas. John Erick también se retiró de la música y vive en Miami junto a su familia, Manolo Castro, es guitarrista de sesión de muchos artistas y/o eventos es muy cotizado en su medio, Leonardo  Piedra, sigue con su amor Demolición y espero que este año si saque su Cd, y también toca conmigo en Arrechos, Fabián Erazo tiene su banda de covers y ahí también toca David Antepara la batería.

Lanzaron una recopilación por los 30 años de Blaze, por favor quisiéramos saber algunos datos técnicos del disco.
Ok, primero fue  mentalizado como una antología, de ahí siempre se quiso que se mantenga los sonidos originales de su época en los temas, simplemente se les subió su volumen con los requerimientos de un Cd actual, nada más.
Son 18 temas, de los cuales el ultimo “ Entre la espada y la pared”, es un tema inédito, que fue compuesto en las épocas “Cancerbero” pero por decisión de la disquera, el reducir el número de temas a editar, se la tuvo que dejar a un lado, pero ese tema estaba listo y ningún Blaze la olvido así que fue muy fácil grabarla ahora, Fui a USA y J.C. y John Erick brindaron su aporte sin dudarlo y lo mejor es que jamás olvidaron el tema asique todo rodo naturalmente,  así mismo Manolo Castro lo grabo acá con normalidad, la batería la grabo Carlos Stevents.

Para los fanáticos acérrimos de cualquier agrupación clásica, siempre es importante contar con todo el material posible, ¿se pensó tal vez en un concierto para dejarlo documentado en un Dvd?
Los tiempos no se dieron, y ahora bueno el grupo no está, asique eso quedara para otra oportunidad.

Dennis una pregunta que siempre quise realizarla, ¿te sientes conforme con lo realizado con Blaze o por el contrario, qué crees que faltó dentro de todos estos años de recorrido?
Siempre nos quedamos con las ganas de más, siempre pensamos que pudimos hacer más,

Arrechos es tu nuevo proyecto, ¿bajo que influencia musical se crea la agrupación?
Pasa sintetizar la respuesta ya que es muy amplia, te tendría que decir que es la mía.
Toda la responsabilidad de lo que genere Arrechos es mía. Pero si quieres saber así de música, te diría que igual a lo que paso conmigo en Blaze, de hecho el tema “Arrecho nunca muere”, lo hice para Blaze, en esa época.

¿Por qué “Arrechos”?
Me di cuenta, estando en eventos, que la gente reaccionaba ante algo bueno diciendo, “que arrecho”, o sea es igual a decir “bacan”, y de ahí es mi pensamiento, siempre positivo, libre, sin barreras y que no nos rendiremos a pesar de las cosas que nos pasen en el tiempo de la vida.

Háblanos un poco del resto de integrantes y su experiencia en agrupaciones anteriores.
Es una situación irónica, pues yo soy un enemigo de los grupos tributo y mi banda es algo así, pero con mi propia música, al principio después de terminar Blaze yo no quería tener más bandas o pertenecer a alguna, Mas la insistencia de la gente y también mi nostalgia de estar en un escenario me hicieron regresar y tratar de tener una banda. Y es así que ahora he tocado con mucha gente pero nadie es fijo ya el tiempo dirá si tendré una formación fija.

Letrísticamente, ¿qué temas manejan, quién escribe las canciones?
Al principio tuve muchos problemas por ello, ya que no tenía experiencia al componer las letras, así que en los 3 primeros temas  producidos pedí ayuda, como son Arrecho nunca muere.., “Montanita no es una niña” y en “Dios”, Peter Krinsong y Pedro Ortiz Jr. me ayudaron y yo puse alguna línea por ahí, y eso me ayudado a darme viada y seguridad para el resto de mis temas.
Los temas son todos  personales, vivenciales y de índole social

¿Cómo ha sido recibida la banda en vivo, cuáles han sido los eventos en donde se han presentado?
Recién el disco salió a la venta, en noviembre, pero estoy tocando desde un año atrás, de a poco que me tomen en cuenta en los círculos de festivales ya que hace tiempo que me desvincule, pero si he visto que van muchos músicos, amigos y no amigos a verme tocar, asumo que quieren saber si Mancero se “vendió”(jajajajajajajajaja).

Lanzaron material de Arrechos, háblanos de esto y de cómo ha sido la recepción en medios y público en general.
Ha cambiado todo lo que tienen que ver con la relación a los medios, ahora por lo menos acá en Guayaquil, NO HAY programas de rock, peor de metal, después he mandado mi material a una radio famosa quiteña y me mandaron a esperar que su comité le dé el visto bueno, para poder difundirlo, antes era más fácil o más de frente la cosa, esto recién comienza para mí, y yo asumo que debo pagar la novatada de ser grupo nuevo.

A propósito de medios, ¿crees que existe la suficiente difusión de material ecuatoriano en tv., radio, prensa escrita?
No hay, eso de 1 por 1 es una trampa, solo te funciona si eres de la trinca de los celulares, para la prensa, creo que debo matar a algún político para que me tomen en cuenta, repito hay que ser de la trinca de los celulares. La única exención es el periódico Extra.

¿Estás al tanto de lo nuevo que se edita en relación a material nacional?
Trato de enterarme siempre de lo nuevo que hay, y de comprarlo, no siempre son de mi agrado, pero los respeto a todos, ya que es música propia y so es el valor real de las cosas, siempre apoyar los esfuerzos de la verdad de cada banda. SU MUSICA PROPIA.

En lo que se refiere a próximas presentaciones ¿qué es lo que tienen agendado a corto plazo?
Algo se está maquinado para Machala, pero ya veremos, yo realmente espero tocar en todos lados, lugar grande, lugar chico, no me importa, solo pido el respeto para mi banda, lo básico, nada más.
También me llamaron para formar parte de un Cd recopilatorio de Notoken, y ahí aportaremos con nuestro poder

Para cerrar, ¿alguna anécdota imborrable con Blaze o Arrechos que desees compartir con nosotros?
Hay miles,  pero lo primero que se me viene a la mente, es el cariño gratuito con que nos trató Daisy Fuentes y los problemas que tengo ahora por el nombre de mi banda, de hecho ya me la han censurado por ahí, jajajajajajajajaja.

Dennis, mil gracias por tu tiempo, espero que sigas haciendo ruido con tu nuevo proyecto y ojalá que  muy pronto los veamos en vivo, ¿palabras finales para la fanaticada under ecuatoriana?
Siempre a la orden y gracias por tomarnos en cuenta. Y ya lo sabes, ¡ARRECHO NUNCA MUERE Y SI MUERE, MUERE ARRECHO!

Para mayor información de Arrechos, ¿a dónde debemos contactarlos?
Al correo: arrechosecuador@yahoo.com  
Así mismo en cuenta de Tweeter: arrechosecuador

De manera personal, por interno, Whatsup: 0999236199 y a mi trabajo 042344641


* IMÁGENES: Cedidas gentilmente por Dennis Mancero / Internet