Datos personales

Mi foto

Periodista y cronista metalero. Ha colaborado con otras importantes publicaciones under a nivel nacional.

viernes, 19 de febrero de 2016

“SIEMPRE HE APOYADO A LAS BANDA EMERGENTES”

ENTREVISTA A FABIÁN BURGOS
DIRECTOR/DISEÑADOR DE “ARTE CARNICERÍA” (RÍO BUENO, CHILE)

Gracias por atender nuestras inquietudes Fabián, queremos conocer más sobre tu labor en Arte Carnicería.
Pregunta de cajón ¿Desde cuándo con este arte del dibujo, qué era lo que generalmente hacías en tus inicios?
Hola, gracias por la entrevista hermanó, bueno desde muy pequeño descubrí mi talento para dibujar desde los 7 años diría yo, en la escuela ya hacia buenos dibujos, dibuje diversas cosas como todo niño entre ellas maquinarias, paisajes, monstruos, dinosaurios, lo que pudiese imaginar

¿Tienes estudios afines al dibujo?
No, todo lo que sé, lo aprendí por sí solo, aprendo rápido y practico mucho varias técnicas. Si participo en talleres de pintura y dibujo pero en otros estilos, carboncillo, acuarela, oleo, pretendo seguir estudios relacionado con el dibujo y arte en general

¿Qué te motiva luego para realizar el arte que hoy realizas, alguna imagen que influyó directamente u alguna otra influencia?
En un principio saque ideas de imágenes y cine Gore que me gusta mirar, también portadas de discos de Death metal, así empecé, haciendo diseños con mucha sangre, Mas me motiva ver mis dibujos en Discos, pósters y poleras. También soy muy detallista y lo que hago me gusta mucho ya que no me quedo tranquilo hasta dejar lo mejor posible mi trabajo.

¿Por qué decides llamar a tu firma Arte Carnicería?
Carnicería Humana, así lo veo yo, ya que el hombre mata sin piedad a los animales y "algo normal", que mejor que plasmar cuerpos sufriendo y despedazados o comidos por los mismos anímelas, esa violencia visual que perturba y por otro lado representa  el estilo que hago, cuchillos, gore, cadáveres, carniceros, femicidios, ¡una verdadera carnicería humana!.

¿Cuáles artista gráficos son los preferidos para imitar o seguir sus lineamientos?
Mira no conozco muchos pero, me he guiado por los tipos de diseños que observo en internet el resto va en mi imaginación.

¿Cómo empiezas a tomar contacto con las bandas para que seas tú quien elabore sus portadas y logotipos, recuerdas quién fue la primera que te llamó?
De muchas formas, yo publico mis avances en mi Galería. Comparto en Facebook también los dibujos en venta, y siguiendo me envían mensajes o me llamadas, consultan y piden sus diseños. Las primeras dos bandas amigas que solicitaron mi arte fueron, Exinteratus quienes querían cambiar su logo y Mutilación Diseccionica Putrefacta que les faltaba la portada para su primer demo llamado: “Restos humanos descompuestos luego de la masacre

Subhuman Cadaver, Mutilacion Diseccinica Putrefacta son un par de nombres de bandas que has realizado diseños, ¿podrías aumentar un poco la lista y señalar otras?
Claro: Exinteratus, Infectosis, Dismemberment Cerebral, 1000 Kadaveres, Forest Pig, Sangre Negra, Destruction Militia, Jokors, Alien Parasite, Grinder Flesh, Cannon Fodder, Carniceria Grotesca, Waiting Name, Nothofagus Obliqua, Putrefact Secrecion, Aberrant Mutation, Necromagnum, etc.

¿Podrías explicar los pasos que sigues para crear un logotipo o una portada hasta tener la culminación de la misma?
En un Logo primero marco las medidas en el papel para que los lados queden iguales, luego dibujo un boceto a grafito, enseguida remarco con marcador negro y lápiz de tinta y finalmente lo paso por escáner y arreglo detalle en digital cuando sea necesario ya sea contrastes o colores.
En portadas y artwork sigo los mismos pasos, queda el artwork en el centro luego con marcador negro pinto todo el borde, después con lápiz blanco le agrego telas, manchas, sangre o cualquier detalle faltante.

¿Cuál fue el arte que más te ha llevado tiempo y por qué?
Son varios los que demoro en terminar por varias razones, por falta de tiempo o por lo detallista que soy, ya que le agrego partes nuevas a un diseño o más sombra, pero también algunas portadas he demorado por qué las pinto en digital, y eso me lleva más tiempo por los detalles, la tonalidad y mezclas de colores para dar con una portada Brutal.

A propósito, ¿qué logo y que portada están entre tus favoritas?
Sin duda el logo Que realice para Nothofagus Obliqua y portada que hice para Mutilación Diseccionica Putrefacta.
                 
¿Qué porcentaje e importancia crees tú que tiene el diseñador al sugerir o dar múltiples ideas al cliente cuando vienen con cierto concepto que desean plasmar en un dibujo/portada?
Yo diría un 80 % Es muy importante ya que algunos clientes no tienen una idea clara de lo que quieren.
En mi caso ayudo doy muchas ideas nuevas, y aparte yo le agrego mucho detalles cuando me piden un trabajo más sencillo, y quedan conforme y sorprendidos. Eso es bueno

¿Realizas arte para bandas de Brutal Death Metal en mayor número?, ¿qué arte es el más solicitado?
Si, mayoritariamente realizo artes para Brutal Death por la Razón que ya conocen, mi estilo de dibujo y temática, zombies putrefactos, monstruos, carniceros llenos de sangre (que es lo que más me han pedido las bandas) bestias mutantes y las calaveras pero también me piden hartos artwork y portadas en blanco y negro estilo Clásico Vieja Escuela para Death y Black Metal.

¿Un arte se complementa con la tecnología?, ¿Ayuda mucho el conocer los programas de edición de un dibujo, los usas y cuáles son?
No siempre, por ejemplo mis dibujos los guardo en carpetas y están listos para enmarcarlos y presentarlos en exposiciones ya que todo lo hago manual.
Si lo necesito vender en digital ahí si uso programas digitales (Photoshop e Ilustrador) para insertar el logo, escritura, recortar o acomodar colores y contrastes y luego enviar al cliente.

Los costos en relación a tu trabajo, ¿cómo van?
Mira va dependiendo del diseño, en mi País:
Arte Blanco y Negro:
Portada: $20.000
Artwork: $20.000
Arte Full color:
Portada: $25.000
Portada diseño/disco completo: $30.000
Artwork: $25.000
Logos: $30.000 hacia arriba
Venta al extranjero variaría el precio.

A parte de logos y covers, realizas también otras actividades, ¿qué nos puedes contar sobre aquello?
Aparte de los malditos estudios, hago retratos a carboncillo y grafito, pinto paisajes, pinto parches y poleras a mano, y estoy aprendiendo a tatuar.

¿Dedicas el 100% de tu tiempo a tu firma o tienes otras cosas que haces cotidianamente?
Yo diría un 50 % ya que también trabajo y estudio, hago mis labores cotidianas, mi firma es un hobby, pero en ocasiones si le dedico harto tiempo ya que he tenido muchos pedidos este último tiempo y me lo he pasado dibujando.

¿Qué será lo nuevo que veremos en tu portafolio, qué diseños están próximos a ser editados?
Tengo Muchos! ya tengo listas dos Enfermas portadas para bandas de Slamming Brutal Death Metal, que pronto publicaré cuando las bandas tengan su material listo. También unos Logos y dos Artwork, para bandas Death Metal con muchos gusanos y mutaciones.

En lo personal, ¿bandas que escuchas normalmente, te acompañan durante tu jornada en Arte Carnicería?
¡Muchas bandas! escucho clásicos discos, distintos géneros, pero mi fuerte es el "Death Metal"y sus sub géneros.
Amputated, Desultory, Vomitory, Suffocation, Avulsed, Mortician, Carbonized, Cerebral Incubation, Terrorizer, Repulsion, Disrupt y muchisimas mas.

¿Alguna agrupación ecuatoriana ha solicitado tus trabajos, que conoces de mi país musicalmente hablando?
Creo que si me han pedido de ecuador, Me gustan varias bandas de Brutal Death: Los Puerkomorfosis, Infectology, Ente, Epidemia, Gorephagia, Grastrorrexis, los Vaginal Herpes (Goregrind), Mutilated Christ (Black Metal)  y más que no recuerdo.

Si te dieran el chance de diseñar algo, ¿para qué agrupación sería?
 No sabría decirte, no soy de pensar en llegar a dibujar para bandas más conocidas y con  trayectoria, a futuro quizás salga algo, siempre he apoyado a bandas emergentes.

Dos preguntas en una ¿Un artista/diseñador nace o se hace en el trayecto? y la otra, ¿Qué sugerencia que te fue facilitada quisieras compartir a todos los que empiezan a realizar este tipo de arte?
Un artista nace sin duda, el resto para mí son aficionados.
Sugerencia para los nuevos artistas ser originales, hacer siempre un buen trabajo para así ser conocido y se haga de clientes y poner buenos precios valorar su arte y no regalarlo, y obvio ser constante y no dejar los trabajos a medias o tirados.

¿Te actualizas regularmente con todo lo que tiene que ver con materiales y técnica de dibujo?
No mucho, mis materiales son los mismos: croqueras, lápiz tira líneas en distintas medidas, marcadores, lápiz blanco y eso sería, mi técnica es la misma claro cada vez más detallado.

Gracias Fabián por tu tiempo, estamos complacidos de dar a conocer un poco más de lo que haces, felicitarte además por aquello, porque realizas un arte excelente y esperamos que sigas creciendo y diseñando durante mucho tiempo más, ¿palabras finales para la raza under ecuatoriana y latinoamericana que está leyendo esta entrevista?
¡Gracias a amigo! Así es, la carnicería no muere seguiré en lo que mejor sé hacer, ¡dibujar Putrefacción!
Un gran saludo a Ecuador y a ustedes por lo que hacen que es difundir información y biografías de artistas, músicos y bandas. Latinoamérica tiene mucha fuerza y excelentes artistas de Metal extremo, también, en otros estilos y movimientos. Y esa expresión de rebeldía ante todo los que quieran destruir nuestros sueños que no muera.

Quién desee contactarte, ¿a dónde lo deben realizar?
En mi cuenta de Facebook:
Perfil: Fabian Carnicero Ancapan Burgos
Pagina/Galeria: Arte Carniceria
Email: Cristobalancapan@gmail.com