martes, 9 de febrero de 2016

“SOMOS UNA BANDA UNDERGROUND QUE HACEMOS MÚSICA UNDERGROUND PARA UN PÚBLICO UNDERGROUND”

ENTREVISTA A OBSCURO 
(DEATH GRIND /GORE – CUBA)

Entrevista realizada por: Omar Vega (Director/Editor de Subtle Death)

Desde hace algún tiempo estoy por entrevistar a esta banda del centro de Cuba. Obscuro hace un Death Grind con toques Gore, pero dejemos que ellos nos den más detalles sobre la banda.

 Saludos. Comencemos inmediatamente con la entrevista. Al principio, según su biografía, la banda tocaba Black Death. ¿Por qué más tarde se deciden por hacer Death Grind?
Saludos para ti y agradecidos por realizarnos esta entrevista. Si, como bien decías en los inicios se trató de hacer Death fusionado con Black Metal, pero no nos convenció del todo el resultado y es por eso que posteriormente nos encaminamos hacia una línea más Grindcore hasta llegar inclusive al Porno-Gore-Grind, subgénero que en nuestro país no ha sido muy explotado.

 ¿Cuál fue la razón por la cual deciden crear una banda como Obscuro? Lo pregunto ya que esa parte del país es muy consumidora del Punk y el Hardcore.
Obscuro surge con la idea de satisfacer nuestras ganas de seguir haciendo Metal, pero con otros esquemas e iniciativas, como el performance de censurarnos el rostro con pañuelos y pasamontañas, también el hecho de utilizar efectos sonoros agregados a nuestra música entre otras cosas hizo que llegáramos a conseguir un sello más Grind y a la vez propio sin importarnos en lo absoluto lo que consume el público por acá. Solo hacemos lo que nos gusta y nothing else matters.

¿Qué los motiva a cantar en español, en comparación de que la mayoría de las bandas cubanas lo hacen en inglés?
El motivo por el que nuestras letras en español radican en que estamos fuertemente influenciados por bandas mexicanas de habla hispana como Brujería, Asesino, Tu Carne y Machetazo, entre otras.

Felicitarlos por su demo “Me quedo con tu cadáver”. Me imagino que están trabajando duro para promocionarlo. ¿Quieren decir algo respecto al mismo?
Muchas gracias, que venga de tu parte nos alienta en demasía, si, creemos que al demo todavía le queda mucho por promocionar, cosa que se ha dificultado un poco por varias razones, pero se está trabajando en eso, pues te digo que formara parte de un split que haremos con Mortoury en los próximos meses y a esto le adicionaremos la producción de 2 videos clip al tema “Juan de los Muertos” y un promo con el tema “Morgue”.

¿Alguno de los integrantes de la banda tienen proyectos paralelos o solo están dedicado por completo a la agrupación Obscuro?
Los miembros actuales de Obscuro todos hemos tenido otros proyectos y bandas, pero por el momento solo estamos dedicados a Obscuro y somos los siguientes: Yuvisniel Garcia Fuentes (El Marrano) voz y dirección, ex-guitarra Uxoriside. Tomas Díaz Cancio (Machete) guitarra, ex- Kolision. Boris Abel Fernández Cachaldora (El Narco) bajo, ex-Necrofago, Scythe y Dark Choice. Pablo Martínez López (El Anticristo) batería, ex-Darkness and Blizz y Dark Naverus y Yanelis Almaguer Zucarino (La Vampira) representante, ex-Slice.

El sonido de la banda mantiene la esencia del Death Grind. ¿Cómo logran mantener viva esta esencia, considerando que, en nuestros días, el metal en general, pareciera tener otros sonidos y valores musicales?
Porque lo que nace si crece y si lo que queremos es hacer Grindcore no tenemos por qué dejarnos influenciar por estos nuevos aires mediocres actuales que han llevado a muchas bandas metaleras a prostituirse ya sea por lo que está de moda o por un fin más comercial. Somos una banda Underground que hacemos música underground y para un público Underground.

¿Cuál es la opinión de ustedes con respecto del apoyo de revista, radio, webzine y TV hacia las bandas cubanas?
Este es un tema bastante polémico en el que hay mucha tela por donde cortar. En lo particular creemos que es extremadamente pobre el apoyo de los medios hacia las bandas de Metal cubanas, sobre todo si se trata de la Radio y la TV.

¿Cómo describirías la actual escena metalera cubana? ¿Qué opinión te merece el trabajo de bandas como Combat Noise, Congregation, Mortuory que están sonando tan fuerte en el medio nacional?
Nosotros vemos la escena actual en decadencia. Por una parte, tenemos la degradación constante de varias bandas como ya te decía, hacia otros estereotipos más comerciales ya se por moda o por necesidad. Por otro lado, tenemos la tendencia a discriminarnos entre bandas por el mero hecho de diferir en los gustos musicales y de géneros y, por si fuera poco, la mal llamada Agencia Cubana del Rock ha creado una división entre las bandas habaneras y las de provincia. Por estas y otras causas más, podemos decir que la escena cubana carece de solidez y convicciones. Gracias a bandas como las que ya tú has mencionado es que se puede decir que existe algo de la escena metalera cubana.

Ahora bien, ¿Qué pueden contarnos acerca del próximo paso de la banda?, este, ¿será un demo o un trabajo de más larga duración? ¿Cuándo crees que estará listo?
En lo inmediato el próximo paso de la banda es el Split con Mortoury el cual esperamos sea todo un éxito para bien de ambas bandas. Seguro tenemos la producción de un CD del cual ya tenemos las maquetas de algunos temas y ojalá no haya más ningún contratiempo que pueda retrasar la conclusión del mismo que creemos esté listo para mediados del próximo año.

¿Cuál es su principal meta como banda? ¿Cómo ven el futuro de Obscuro?
Nuestra meta principal entre otras cosas es mantener vivo a Obscuro y seguir en la escena para rescatar junto con otras bandas de metal lo poco que queda de ello. En cuanto al futuro de Obscuro, de eso no puedo asegurarte nada porque no tengo esos dones de adivinación, jajaja, pero lo que si te puedo asegurar es que todo va a depender en gran medida del interés y el compromiso que tengamos los miembros para con la banda, esperemos que aun con todos los obstáculos que puedan surgir en el camino esto no afecte en nada la existencia e integridad del grupo.

Bien, esto es todo, mil gracias. Por favor, ¿podrías darnos algunas palabras finales?
En todo caso mil gracias a ti por darnos un espacio y brindarnos tu apoyo e interés por la banda, gracias a personas como tu es que se llega a conocer mucho sobre las bandas subterráneas. También no quisiera terminar sin saludar y agradecer a todas las bandas y personas que de una forma u otra en algún momento nos han apoyado en nuestro trascender y para los grindcoreros nuestro mensaje es: ¡DESFIGUREN PROSTITUTAS!, ¡AMPUTEN GENITALES!, ¡PRACTIQUEN LA PATOLOGIA! FOR THE GLORY TO THE FUCKING UNDERGROUND!!!!!

Contactos:
yane@ahs.ciego.cult.cu

Facebook:
https://www.facebook.com/profile.php?id=100010009830427&fref=ts

* Agradecimientos especiales: Omar Vega

  Imágenes: Omar Vega y Obscuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario