Datos personales

Mi foto

Periodista y cronista metalero. Ha colaborado con otras importantes publicaciones under a nivel nacional.

martes, 8 de marzo de 2016

“A PESAR DE TODAS LAS DIFICULTADES Y PROBLEMAS QUE AFRONTAMOS, SEGUIRÉ DÁNDOLE TODO EL APOYO POSIBLE A NUESTRO MOVIMIENTO”

ENTREVISTA A OMAR VEGA
(DIRECTOR EN JEFE DE SUBTLE DETAH ZINE – HOLGUÍN, CUBA)

UN PROPÓSITO TRAZADO HACE YA MUCHOS AÑOS ATRÁS, CONTINÚA INCOMBUSTIBLE CONTRA VIENTO Y MAREA, OMAR VEGA JAMÁS HA CLAUDICADO CON AQUELLO DE EXPANDIR EL METAL CUBANO DESDE SUS ESPACIOS EN ZINES Y BLOGS, POR ELLO, QUISIMOS NOS CONTACTAMOS CON ESTE PERSONAJE PARA CONOCER SOBRE LA ESCENA DE LA ISLA. DISFRUTEN DE ESTA NOTA.

1.- Saludos hermano, gracias por concedernos esta importante entrevista y así enterarnos de la escena cubana y su crecimiento.
Omar, cuántos años ya dentro de la escena cubana, ¿cómo fueron tus inicios?
Un saludo ante todo hermano. Llevo en escena muchos años ya. Desde mis estudios en la secundaria comencé a escuchar música Rock, fueron tiempos muy difíciles para conseguir y obtener grabaciones de bandas que se escuchaban en aquel entonces. Desde esa época comenzó en mí la pasión por el rock y el metal. Involucrarme de lleno en la escena ya fue para finales de la década de los 90's, fueron años difíciles, pero con mucho sentimiento y pasión.

2- ¿Cómo llegas a formarte la idea de que necesitas mantener informado al público under y lanzas Turbulencia Zine?
Pues bien, todo el rollo de hacer un fanzine comenzó a fines de los años 90's. Por aquella época mantenía correspondencia con muchísima gente de todas partes del planeta, claro todo muy underground. Fue una época donde me llegaron muchas revistas y fanzines, algunos de buena calidad, pero otros muy pésimos. De esta forma fueron mis primeros encuentros con estas publicaciones under, los fanzines. En Cuba siempre ha habido mucha sed por estar informado sobre lo que acontece en la escena metalera, así que entonces empecé a darle vuelta en mi cabeza sobre hacer mi propio fanzine, y así informar de lo que sucede en mi escena, la cubana. Lo primero que hice se llamó Subtle Death, solo realicé la maqueta, fue de muy pocas páginas, trabajo que nunca vio la luz ya que no encontré donde sacar las copias. Pero la idea de realizar un fanzine continuaba, así que no me di por vencido y continué en busca de alguien que me ayudara con las copias. Así fue como en 1998 salió el primer número de Turbulencia Zine, en formato A5, gracias a la ayuda de un amigo en México.

3- ¿Tenías otros colaboradores para el propósito deseado?
Al principio no conté con colaboraciones, ni nunca recibí apoyo ni atención para mi publicación de parte de alguna institución de mi ciudad. Las instituciones, nunca se interesaron por el Turbulencia zine, y en la actualidad tampoco han mostrado interés por el Subtle Death, no así en otras ciudades, que si me han tenido en cuenta para eventos y festivales. Pero esto no me preocupa ni me molesta, yo siempre he realizado mi publicación, en primer lugar, para mí y luego para el público, nunca para atraer ni acercarme a ninguna institución estatal. Todos los números del Turbulencia Zine fueron impresos fuera del país y todo gracias a la ayuda de buenos amigos. Al final es mejor que haya sido así, de forma independiente sin ataduras a ninguna institución, porque siempre estas instituciones van a querer dominarte y manipularte en tu trabajo.

4- ¿Cómo fue recibido este informativo a nivel nacional y si fue distribuido en el extranjero?
El recibimiento fue extraordinario aquí en la isla. A pesas de que siempre las tiradas fueron de muy pocas copias, entre 60 y 70, de cada edición, el Turbulencia Zine tuvo una gran aceptación. Las distribuciones fueron en los propios conciertos y festivales.
Internacionalmente no tuvo su distribución, yo siempre enviaba copias a las bandas entrevistadas tanto nacionales como internacionales, pero no sé de qué forma llego a varios países ya que recibí correspondencia de países como México, Perú, España, USA. La aceptación fue buena tanto aquí como fuera del país.

5- ¿Cuál fue la razón del cese definitivo de Turbulencia?, ¿Por qué decides cambiar en nombre a Subtle Death?
Luego de llevar por varios años el Turbulencia Zine, desgraciadamente desaparece. Se editaron 12 números del Turbulencia Zine. El cese definitivo de la publicación fue la sencilla razón de no tener donde continuar sacando las copias; busque, contacté con mucha gente, pero nada, Turbulencia murió. Esto me puso mal, fueron varios años llevando esto y la verdad que necesitaba continuar haciendo algo, fue así que estuve un tiempo colaborando con muchos fanzines de todas partes del mundo, pero yo quería, deseaba tener mi propia publicación, hasta que se me ocurrió hacer una especie de zine digital, al final salió la revista Subtle Death, opté por este nombre ya que fue con el que quise iniciar mi primer fanzine en los años 90's. En el 2007, en el mes de mayo, salió el primer número del Subtle Death, me mantuve con una periodicidad mensual, hasta abril de 2009 con la edición 24, dos años de continua información. Luego de tanto pedirlo mucha gente, que para cuando un numero nuevo del Subtle Death, pues en septiembre del 2011 retome la revista nuevamente, pero con una periodicidad de 2 meses, en ocasiones de 3 meses por diversos problemas.
Aquí siempre he dedicado el mayor porciento a la escena nacional. Con la publicación digital he tenido un alcance mayor, una mayor cantidad de lectores, existe la ventaja de la inmediatez, pero con todo y esto yo añoro aquellos tiempos del papel impreso.

6- Subtle Death Blogspot es el sitio oficial donde se aprecian la mayoría de las entrevistas y reseñas, ¿quién más forma parte del staff del blog?
En este sitio aparecen, como bien dices, muchas entrevistas y reseñas incluso hay material que no se ha incluido en el Subtle Death digital en formato Pdf. Tengo que darle las gracias eternamente a mi amigo y hermano brasileño Thiago Santos quien es el que atiende este blog, sin la ayuda de este hermano jamás existiría el blogspot de Subtle Death.

7- ¿Fuiste gestor importante en la consecución de eventos en Holguín en la década pasada, qué sensaciones te deja aquella lucha en esos tiempos, qué dicen las nuevas generaciones con respecto a tu obra?
Recuerdo con mucho agrado aquel primer festival que se organizó en mi ciudad, esto fue en 1998. Estuve presente en esa organización, que con mucho trabajo y dificultades logramos traer bandas de todas partes de Cuba y así se realizó el primer festival de mi ciudad y de toda la parte oriental del país. Fueron buenos tiempos a pesar de tan mala situación existente. Me siento orgulloso de haber formado parte de aquellos primeros eventos. Hoy en día, muchos de las nuevas generaciones no conocen que hubo en la ciudad de Holguín una publicación impresa bajo el nombre de Turbulencia. En ocasiones se me acercan muchos de esta nueva ola de metaleros a preguntarme sobre aquellos tiempos pasados.

8- Fuiste el productor de algunos trabajos para varias bandas, ¿qué detalles nos puedes contar?
Pues sí, a escases de estudios de grabación, decidí ayudar a bandas en esta labor. Pues grabamos en mi casa varios demos de bandas de aquí de mi ciudad. La calidad no fue la mejor, pero te digo que grabaciones de Mortuory, de Moan y de Kasbeel realizadas y producidas por mi han salido en varios Splits en Costa Rica, Brasil, y me siento contento al ayudar a todas estas bandas. Es que, si no nos ayudamos entre nosotros mismos, nunca podrá salir adelante la escena. A inicios de este año 2016 sacamos el demo de Complot, una joven banda de la localidad y excelentes amigos. Todo ha sido grabado con escases de recursos, pero con ganas.

9- Tenemos entendido que has colaborado con medios internacionales, ¿actualmente formas parte de algún portal/magazine informativo que no sea de tu país?
Hace algunos años colaboraba con muchos fanzines internacionales, de México, Paraguay, España, Malasia, etc. También tuve una pequeña colaboración en la sección cultural de un periódico mexicano. Colabore con el sitio cuba-metal.com, que fue el sitio que mayor promoción le dio a la escena cubana, lamentablemente ha dejado de existir, era atendido por un cubano radicado en España. Actualmente me pidieron de la revista española Rock Estatal que colaborara para su sitio web, y claro que acepte pues cualquier espacio es bueno para promocionar la escena cubana. He ayudado como especie de consulta a varios escritores que han escrito sobre el rock en Cuba y de mi ciudad. Y están también estos sitios fenomenales, rocktaminacionzine.blogspot.com y comandounderzine.blogspot.com, ambos de Ecuador a los que estaré dándoles mucha información sobre la escena cubana.

10- Enfocándonos en lo local ¿Cómo es la escena en Cuba, cómo se desarrollan eventos, conciertos, cómo ves la movida actual en relación a años anteriores?
La escena actual cubana no está en su mejor momento. Es cierto que contamos con un buen público que acuden a los conciertos, pero se necesita mucho más apoyo, no es ir por hacer bulto, hay que identificarse con las bandas. Tal vez las agrupaciones cubanas no sean las mejores del mundo, pero hay muchísimas bandas extranjeras que no tienen absolutamente nada que envidiarles a las nuestras. He tenido la oportunidad de escuchar muchísimos discos de bandas extranjeras producidos por sellos reconocidos internacionalmente y créeme que no exagero cuando te digo que muchas de estas bandas y su propuesta quedan por debajo de las nuestras. Aun nos falta, pero digo que bastante se ha logrado, el esfuerzo ha sido enorme por parte de todos los que estamos involucrados en esta escena, con muy poco apoyo de las instituciones hemos avanzado mucho. Muchas agrupaciones se han profesionalizados y al no vender su propuesta se han visto en la obligación de elaborar un repertorio comercial para poder tener una entrada económica, es lamentable que suceda esto. 
Contamos con muchos festivales nacionales a lo largo de toda la isla, al igual con festivales internacionales que nos traen muchas bandas de un espectro musical muy variado. Hay que trabajar aún más en la organización de estos eventos, no es solo invitar bandas para tocar y ya, hay otros factores que hay que tener en cuenta en cada concierto o festival. Por suerte, aún nos queda un evento al año dedicado a los promotores de rock, pero que hay que darle también algún cambio y enfocarse más en los promotores de rock, que para eso es el evento, no como se viene haciendo últimamente que es más atención a bandas.

En relación con años anteriores, las bandas se han superado y la exigencia es cada vez mayor. Han salido bandas con muy buenas propuestas. En años anteriores todo era más sencillo, pero a pesar de las dificultades, se tocaba con el alma, con lo que hubiera, el tema era sencillamente tocar. Aunque por supuesto todo evoluciona con el tiempo.
Hoy contamos con una Agencia Cubana de Rock, pero lamentablemente está en la capital y apadrina las bandas de su ciudad, ¿y las restantes bandas del país?
Antes existía más acercamiento entre bandas, cosa que no se aprecia hoy, todas las bandas deben estar unidas sin importar la tendencia del metal que desarrollen, porque al final esta es una lucha en la que todos estamos involucrados.

11- ¿Cómo está la difusión de música en los medios?, ¿Es suficiente el espacio que se le da en Radio, TV, y prensa escrita?, o, por el contrario, ¿qué hace falta desde tu óptica personal?
En varias ciudades de provincias existen algunos programas radiales que le dedican una pequeña sección o espacio al rock, son pocos. Y en la TV es muy escasa la promoción y difusión, hay algunos programas, pero en su mayor porciento lo dedican a lo internacional. La prensa escrita no da la suficiente información. El espacio en estos medios no es lo suficiente. Hace falta que ciertas personas de estos medios se den cuenta de que la música rock ya también forma parte de un gran sector de la población, que todo no puede ser Son y Salsa. Pienso que no es nada difícil ni complicado en estos medios de difusión promocionar nuestros festivales, conciertos y eventos, y así es una forma de ir ampliando un poco más que en Cuba existe un movimiento, una escena.

12- ¿Qué otros informativos crees que hacen una labor loable con el under cubano y su difusión?
Informativos under, realmente los hay. Todos los existentes actualmente son de forma digital, te puedo mencionar Instinto Básico, Rompiendo Muros, Metal por tus Venas. Si no fueran por estas publicaciones, ¿de qué otra forma el público seguidor de este género estaría informado? Los fanzines han hecho mucho, más que otros medios de información y difusión, gracias a estas publicaciones van a quedar muchas cosas registradas de la escena cubana.

13- ¿Cuáles son los obstáculos o dificultades que se tiene como agrupación/fanático en Cuba?, ¿Hay resistencia en algunos estados o sectores debido a que el Metal siempre ha sido considerado como transgresor?
Aquí en Cuba todo se torna algo difícil por la cuestión de recursos y demás. Se han formado muchas bandas, pero la gran mayoría no llegan a concretarse por todas estas cuestiones; no poder adquirir instrumentos, no tener en donde poder ensayar, ni grabar con calidad a un precio justo. Siempre hay miles de dificultades y obstáculos. Ya con el transcurso de los años algunos sectores se han abierto un poco, pero quedan ciertas instituciones que aún mantienen una postura negativa con respecto al rock.

14- ¿Cuál ha sido la banda, concierto o evento más importante que haya llegado a Cuba hasta el momento?
Ya a Cuba desde hace algún tiempo están llegando muchas bandas internacionales, y ahora con todos lo que está aconteciendo en estas relaciones Cuba-USA pues se espera que la escena del rock se enriquezca con la presencia de importantes bandas internacionales. Ya han estado acá reconocidas bandas, pero para mí lo más significativo hasta ahora fue Sepultura, fue algo extraordinario.

15- ¿Qué sellos apoyan significativamente a grabaciones under en tu país?
El sello EGREM ha sacado algo del rock cubano, pero no hay un sello como tal que apoye y se preocupe por sacar grabaciones de nuestras bandas. Ya hay bandas que han sacado sus discos con disqueras extranjeras, y hay que hacer así, buscar por fuera del país para poder lograr tener un disco y ser escuchados, y les aplaudo esto. Muchas bandas se han ido del país al igual que muchos músicos, pero si aquí contáramos con una disquera que fuera netamente dedicada al rock, tal vez todo fuera distinto.  

16- Revisando el zine, vi que hay bandas ecuatorianas reseñadas y entrevistadas, ¿qué más sabes de la escena ecuatoriana?
De la escena ecuatoriana conozco muy poco, tengo algunos compilatorios donde aparecen varias bandas ecuatorianas, que me imagino que muchas ya han dejado de estar activas. He leído últimamente la publicación Paginas Desconocidas, donde me he informado un poco más de la escena ecuatoriana. Hace ya varios años que mantengo una buena amistad con la banda ecuatoriana Likaon, a los que con mucho batallar logramos traer en mayo del 2012 a Cuba, donde solo pudieron dar un concierto y fue aquí en mi ciudad. Una excelente banda de una gran trayectoria. Estamos haciendo todo por traerlos nuevamente, pero ya para una gira este año acá junto a una banda cubana, y creo que todo será posible, así que los mantendré informado por este mismo medio.

17- Omar, ¿cuál es el secreto para mantenerse activo en la escena durante todo este tiempo, qué más tienes por hacer por la isla a nivel under?
Secreto, creo que no hay secretos. Todo es sentir lo que haces, luchar por que la escena cubana sea reconocida a nivel internacional. Ayudar, apoyar en todo lo que puedo a la escena, eso es lo que siempre he hecho y seguiré haciendo. Siempre estoy en constante apoyo y ayuda a bandas cubanas, principalmente de mi ciudad, los ayudo en todo lo que pueda.Creo que he aportado mi granito de arena para levantar la escena cubana. Continuare con este medio underground para dar a conocer un poco más ampliamente la escena cubana por el exterior, lo que pocos medios profesionales han hecho.

18- ¿Novedades de lo próximo a lo que se viene para Subtle Death, próximos eventos nacionales e internacionales y demás noticias?
Bueno, Subtle Death continuara apoyando principalmente la escena cubana. Ya son cerca de 9 años en este trabajo, una labor no remunerada, que te roba mucho tiempo y sin recibir alguna compensación. Tengo en planes poder algún día sacar el Subtle Death impreso, eso es algo que deseo tanto. Hay planes de producir algunas nuevas grabaciones. Esta lo de la gira de los ecuatorianos de Likaon por Cuba. Estoy coordinando con una disquera extranjera para lanzar un CD de una reconocida banda cubana, que no quiero adelantar más. Y hay otras cosas más en planes y procesos, todo muy bueno para la escena.

19- ¿Alguna anécdota imperdible durante todos estos años de militancia que desees ahora compartir con este espacio?
Anécdota hay muchas, imagínate en todo este andar de años. Hubo un tiempo en que estuve a punto de abandonar todo, recuerdo que a mi casa fueron un grupo de personas para que continuara con el Subtle Death, y me convencieron. También en un Brutal Fest, (festival de bandas internacionales) un amigo me dice que hay un extranjero preguntando por mí, cuando me lo presentan era para preguntarme por el Subtle Death, que en su país lo estaba siguiendo edición por edición. Esto te da ánimos para continuar. También hay sus cosas negativas, pues no hace mucho encontré en eBay que se está vendiendo la edición 12 del Turbulencia, por un lado, es bueno por la promoción, pero que otro se llene los bolsillos a costa de tu trabajo.

20- ¿Por cierto, qué pasó con una gran banda llamada Zeus (Thrash/La Habana) que la vi descargando muchas veces en el programa “Cuerda Viva”?
Zeus es una banda insignia en Cuba, con gran trayectoria. Es la banda que ha marcado mucho en el movimiento de rock cubano, se ha convertido en una de las bandas representativa de nuestra escena. Decir Zeus es prácticamente hablar de una agrupación que lo ha sabido dar todo en estos tantos años de duro batallar, con sus altos y bajos, pero han sabido mantenerse en activo, a pesar de ser el rock uno de los géneros menos favorecidos y que menos seguimiento se le ha dado en el país en cuanto a promoción y demás, Zeus siempre ha estado presente. Una agrupación que ha sido como una escuela, por la gran cantidad de músicos que han estado en sus filas y esto me imagino debe haber aportado y significado mucho para estos músicos. Pienso que son válido todos los premios que han obtenido en su larga carrera y algo injusto es que solo cuenten con un CD en tantos años. He estado presente en muchos conciertos de la agrupación, y digo que es formidable escuchar temas clásicos de antaño que aún lo mantienen en su repertorio, tales como La Silla Eléctrica, El Renacer de los Muertos, Violento Metrobus, y otros tantos, soy de una generación que ha crecido escuchando estos clásicos.

21- Tenemos una pregunta clásica en nuestro espacio: nombra 5 discos indispensables en tu colección que ocupen un lugar privilegiado sin importar el orden o estilo.
DEATH: “Human”, HAMLET: “Sanatorio de Muñecos”, OBITUARY: “Slowly We Rot”, METALLICA: “Master of Puppets” y AC/DC: “Highway to Hell”.

22- Omar, agradecido infinitamente por el tiempo que te tomaste realizando esta nota, continúa con las mismas ganas haciendo lo que te gusta y lo que, por ende, hace crecer cada día la escena de tu país con el trabajo incansable que realizas, ¿palabras finales para esa escena cubana y ecuatoriana que te lee esta entrevista?
Gracias a ti hermano por darme esta oportunidad en tu espacio.  A la escena cubana decirle que Subtle Death continuara llevándole toda la información actualizada de nuestra escena y de parte de la internacional, a pesar de todas las dificultades y problemas que afrontamos, seguiré dándole todo el apoyo posible a nuestro movimiento. A todos los de fuera de Cuba, pues aquí esta este espacio para cualquier promoción. ¡Viva toda la escena Latinoamérica!

23- Para contactos, ¿a dónde lo deben hacer?
Para cualquier pregunta, conocer sobre la escena cubana, colaboraciones, alguna promoción en el Subtle Death, pues escríbanme y con gusto los atenderé.
Omar Vega Riaño
Apdo. Postal 152
Holguín, 80100
Cuba
subtledeath666@gmail.com
jj@infomed.sld.cu
https://issuu.com/subtledeath/
http://www.subtledeathcuba.co.nr/
http://subtledeath-cuba.blogspot.com/