Datos personales

Mi foto

Periodista y cronista metalero. Ha colaborado con otras importantes publicaciones under a nivel nacional.

miércoles, 27 de abril de 2016

“MI PASIÓN ES EL METAL Y ESO HA SIDO CLAVE FUNCIONAL DE MI VIDA”

ENTREVISTA A JOEL MORALES (AMERICAN LINE PRODUCTIONS – MÉXICO)

HABLAR DE JOEL MORALES ES MENCIONAR A UNO DE LOS SOPORTES MÁS IMPORTANTES DEL UNDER MEXICANO Y LATINOAMERICANO QUE JUNTO A SU SELLO HA BREGADO INCANSABLEMENTE PARA QUE EL METAL DE NUESTRO CONTINENTE, TENGA EL RECONOCIMIENTO MUNDIAL MEDIANTE PRODUCCIONES DE CALIDAD, UNA NOTA TOTALMENTE RECOMENDADA.

Saludos desde Ecuador Joel, un honor poder realizarte esta entrevista, bienvenido a este espacio, mil gracias de antemano por tu tiempo para responder nuestras interrogantes.
¿Después de todo este tiempo de haber estado activo en la escena under y miras atrás por un momento, qué sensación te deja al saber que has sido un motor importante en el impulso de la música extrema latinoamericana?
Si es válida la comparación, esto ha sido un maratón, sin tener entrenamiento previo.

Ha sido ruta transitada  por todas la emociones humanas, ha habido mucha euforia, tristeza, alegría y muchas satisfacciones que a través de lugares geográficos, personas, notas musicales, escenas, radios, internet, medios impresos, se ha puesto en un lugar digno y honorable e histórico el movimiento del metal hecho en Centroamérica, Caribe y México

Regresemos al pasado por un momento, aunque la pregunta sea cliché pero la considero necesaria, ¿cómo te involucras en esto de la música y creas American Line Prods.?
En el 1987 paso de ser espectador de conciertos a editor de un pequeño Zine llamado “Santuario de Metal”, zine enfocado a la difusión de las bandas mexicanas. “Santuario de Metal” tuvo 6 números, hasta que empecé a colaborar con la  revista “Heavy Metral Suterraneo”.  
En 1992 Edito un vinil 7” de una banda Heavy Metal de México llamada Icarus. En el 1994 se funda American Line Prods.

¿Por qué decides nombrar a tu sello “American Line”, representa algo aquel nombre y quién realizó el logotipo?
El nombre de “American Line”  se tomó al azar, no hubo ninguna pretensión ni rebusque en la elección del nombre.
El primer logotipo fue idea de una dibujante cubana, llamada Cryslaine Castellanos, hubo un segundo trazo hecho por un mexicano  pero no fue de mi  agrado

¿Actualmente quienes más conforman tu equipo de trabajo en el sello?
Somos un equipo pequeño de trabajo, se compone por mí y tres personas más que nos encargamos de logística y ventas (Cesar, Cronos y Mauricio)

¿Dedicas todo el tiempo a A.L. o realizas otras actividades?
Del año 2000 al 2011, dediqué 100% de tiempo y energía a American Line Prods.
Ahora le dedico un 80% e mi tiempo, ahora hago otras actividades que no son propiamente de la música y la compañía, en algún tiempo di clases de Química y de Algebra, también fue etapa linda.

¿Qué otras actividades abarca el radio de acción de American Line?
Entre otras actividades que hacemos, es la promoción de bandas a nivel mundial.
También hacemos conciertos  con bandas locales y foráneas, reactivaremos en este 2016 la parte de promoción impresa y el lanzamiento del Radio internet “American Line Radio”.

¿Qué nos puedes hablar, según tengo entendido,  acerca de uno de los primeros compilados editados  y que he tenido la suerte de escuchar como fue “Massacres from de Jungle”, cómo los recibió la escena de ese entonces?

Massacres from the Jungle” Vol. 1, fue una recopilación de bandas centroamericanas, mexicanas y estaban incluidas una banda de Venezuela y otra de Cuba.  Se vendieron/intercambiaron cerca de mil piezas, en su ese tiempo hubo propuestas de reeditarse el tape en otros países pero al final no se concreto nada.
Hubo muchos buenos comentarios para las bandas que estaban en el tape, mucha gente que escucho tape se dio cuenta que  muchas bandas centroamericanas estaban muy por arriba de nivel musical que muchas bandas mexicanas.

Hay muchísimo material editado, pero ¿cuál sería aquel trabajo que consideres de mayor importancia que ha pasado por A.L.P.?
Exacto, hay  trabajos buenísimos en American Line Prods, todas las producciones tiene una propia historia, me cuesta decidir, estos álbumes van a ser eternos: DisgorgeChronic Corpora Infest”,  Drowned in BloodThe Warfares Continue”, Shub NiggurathHorror Creatures”, El BrujoTlön Uqbar Orbis Sonus”.
 
Una curiosidad personal, háblanos acerca del Tianguis del Chopo como lugar de integración y cultura, ¿cómo es el movimiento under en este sector, ¿qué actividades se realizan aquí?
El Tianguis del Chopo es un zona de encuentro  entre roqueros, artesanos, promotores, bandas, revistas  con el fin de intercambio, compra venta de CDs, Lps,  Tapes, ropa, calzado, todo referido a la cultura rock, hay presentación de bandas en vivo, en ocasiones hay presentación de libros, exposiciones de fotos. El Tianguis es cada sábado, de 11 a 5 pm.

Si hacemos la comparación de la escena de los 90’s con la actual teniendo en cuenta la tecnología, ¿ha cambiado mucho el contacto con agrupaciones?, ¿te ha beneficiado sobremanera para tus intereses?
Si hay un cambio bien radical, los contactos de las bandas y la difusión de la música de estas,   ahora los contactos y las acciones son inmediatas, claro que hay ventaja en tiempo y dinero.

Joel, ¿cómo ves actualmente la escena under mexicana?, ¿tiene la suficiente difusión que se merece en los medios?
La escena under mexicana ahora tiene más espacios de difusión a nivel de foros, radios, blogs, medios visuales, claro la escena mexicana no escapara a la existencia de “argollas” o “grupos de amigos”. Y en cuanto al metal  hay muy pocas propuestas creativas.

¿Qué bandas ecuatorianas han sido editadas por American Line?
Tenemos el orgullo de trabajar con banda icónicas de la escena ecuatoriana, Curare y Total Death, ¡bandas totalmente profesionales, conceptuales y creativas!

La piratería como problema social, ¿qué medidas tomas en relación a este tema?
Si nos ha afectado la piratería en cuanto a las ventas y para tratar de contrarrestar, tratamos de que nuestras nuevas producciones estén más trabajadas en una máxima calidad en audio y diseño.

A propósito, ¿alguna anécdota de mala experiencia con algún Rip Off?
Si he tenido muchas malas experiencias, pero estas no merecen dedicarle más tiempo.

Existen en México agrupaciones que mezclan el Metal tradicional con lo étnico, ¿qué nos podrías manifestar sobre este tema y cuáles bandas nos recomendarías escuchar?
Si, hay varias decenas de bandas que fusionan el metal con elementos musicales prehispánicos.
Hay una ONG que hizo el registro hasta el 2014 y había cerca de 200 bandas en este género.
Hay ideas atrevidas muy acertadas y otras tantas que no, bandas que recomiendo: Yaolt Mictlan, Balam Acab, Xibalba, Xipetotecvitam.

El recorrido y labor desempeñada durante todo este tiempo merece un reconocimiento de Latinoamérica por toda la difusión que has realizado, ¿cuál es el secreto para continuar realizando esta tarea hasta el día de hoy?
Mi pasión es el metal y ¡eso ha sido clave funcional de mi vida!, esta actividad para mi no es trabajo, es un gusto.

¿Qué es lo nuevo que se viene en American Line en relación a lanzamientos u otros tópicos de interés?
Este 2016 vienen varios CDs: Aggressor (México), Cumulus Nimbus (Argentina), Hipoxia (ESpaña),  Retaliation, (Brasil), Dhemag (México) y Nightmare (Colombia). Además de un par de vinilos, un DVD antología de la escena  Death Metal Under de México en 1990-1993 y la edición de un libro registro de afiches de conciertos en México en un periodo de 1982-1990.

Joel, Nuevamente, mi infinito agradecimiento por concedernos esta entrevista, espero continúes con esta importante tarea de difundir el metal a través de tu sello y demás actividades en pro del movimiento under, ¿palabras finales para la raza que está leyendo esta nota?
Al contrario, muchas gracias a ti por darnos el espacio, el tiempo y la paciencia, para esperarnos con esta entrevista, gracias infinitas

Para contactarte, ¿a dónde lo debemos hacer?
Estos son nuestros links:

Facebook: Joel Morales

Facebook: American Line Prods

Web Site: www.alprods.net

Blog: www.metal-mexicano.blogspot.com

Twitter: alprods