Datos personales

Mi foto

Periodista y cronista metalero. Ha colaborado con otras importantes publicaciones under a nivel nacional.

lunes, 9 de mayo de 2016

“IREMOS PASO A PASO DIFUNDIENDO NUESTRA MÚSICA Y HACIENDO LO QUE TANTO NOS GUSTA: UN BUEN METAL”

ENTREVISTA A EDISON NARANJO
(GUITARRA/VOZ DE FEAR – DEATH METAL – QUITO, ECUADOR)
Y RESEÑA DEL CD “DIOS DEL TERROR”.

NOTA IMPERDIBLE PARA LA RAZA UNDER ECUATORIANA AL FRONTMAN DE ESTA HISTÓRICA AGRUPACIÓN QUE REGRESA LUEGO DE UNA PARADA OBLIGATORIA CON NUEVA SANGRE PERO CON LA FUERZA DE SIEMPRE.

Saludos Edison, mil gracias por la deferencia para con este medio, muy honrados de tenerlos aquí mediante esta nota por lo que significaron y significan para el under ecuatoriano y su rica historia.
Rememoremos un poco, ¿en qué consistía aquel proyecto “Territory of Sacrifice” y quienes conformaban esta agrupación?
Territory of Sacrifice lo hicimos Segundo Nieves (R.i.P.) en la batería y mi persona en guitarra y voces. Hacíamos covers de Brujería, Metallica, Napalm Death etc., las canciones que queríamos componer estaban orientadas al Death  Grind

¿Cuál es la razón por la que deciden cambiar a Fear?
El nombre fue decidido en común por todos nos gusto la palabra miedo en ingles de esa manera expresaríamos en las canciones todos los temores del hombre y orientarnos al Death Metal

¿Hay algo que intriga aún después de tanto tiempo, la pérdida lamentable de su primer baterista, qué fue realmente lo que ocurrió?
Segundo Nieves un gran baterista no solo componía en su instrumento sino también guitarra canciones como Extraña Procesión, Catedral Salvaje etc., fueron compuestas por él y mi persona.
Nunca supimos a ciencia cierta porque tomó esa decisión de quitarse la vida tenía 16 años cuando se suicidó.

Leí en una biografía de un portal nacional, donde se manifestaba que este suceso inspiró a la banda en lo musical y lírico, ¿es así y por qué?
Fue un golpe muy fuerte en lo personal perdí un hermano pero nuestro sueño siempre fue hacer una banda divertirnos con lo que hacemos por eso decidí seguir con Fear.

¿Es cierto que además escribió algunos temas de Fear?
Como dije el colaboro en “Extraña Procesión” y “Catedral Salvaje” en su composición.

Justamente se da esto antes de su primera presentación, ¿cómo lo solucionan y qué recuerdan en aquel primer recital?
Si era nuestro debut en un show organizado por José Luis Terán del Sótano  se decidió que Daniel Badillo (Necropsia) nos ayude aquel evento y salió bien al público le encantó.

¿Cómo era la escena de la época, más o menos mediados de los 90’s, cómo eran aquellos ensayos, recitales, cómo reaccionaba el público cuando subían a tarima?
Los ensayos eran en casa de Roberto Barahona quien entra de manera permanente a Fear y cabe recalcar muchísimos inconvenientes de ese entonces como para conseguir instrumentos era súper jodido pero aun así José Luis Terán nos ayudó poniéndonos en buenos shows el mejor fue junto a Masacre, Apolions Genocide Angel, Negro, etc.
En ese tiempo la escena era diferente la gente era más entregada en los shows sentían el metal ahora también es vacán pero se siente de diferente manera.

¿Bandas nacionales que recuerdes haber compartido escenario?
En los 90: Total Death, Chancro Duro, Basca, Ente, Likaon, Muscaria, Muerte, Narcosis, Nemesis, etc.
En la actualidad: Colapso, Descomunal, Anima Inside, Eutanos, The Grief, etc.

“Catedral Salvaje” fue el tape editado en el 97’, ¿qué datos importantes nos podrías señalar de este primer trabajo?
Fue un trabajo que nos ayudó sacar José Luis Terán de El Sótano fue grabado en Pentagrama Estudio de Falc la portada fue hecha por Fabián Badillo Ex Chancro Duro.

¿Cómo es recibido ese trabajo en medios under especializados y en la raza under?
En es tiempo muy bien les encanto entrevistas de zines de Bolivia, Colombia, etc.

¿Qué sucedió en el año 99’?, ¿Manifiestan que todos tomaron direcciones distintas y que fue la parada definitiva de la banda?, ¿Fueron temas musicales o personales que luego dieron pie a la separación?
Fueron varios factores los que hicieron que Fear detenga 10 años; mi salida a Europa además el resto de integrantes tenían otras prioridades.

Partiste al extranjero durante algunos años, ¿siempre pensaste en volver a reagrupar Fear?
No, la verdad regresé de visita v que la escena había evolucionado muchísimo, bandas con buen nivel; los fans sugirieron que vuelva Fear.

Con nueva sangre, la banda resurge de las cenizas, ¿cuáles fueron sus primeras presentaciones en Festivales y con que bandas extranjeras han compartido escenario?
El primer show fue en un bar de Quito le gustó full nuestro regreso, tocamos en varios sitios del país, cabe destacar Semana del Rock por 3 años, Factory nunca más con Tren Loco y Tenebrarum, en Guaranda con Destriktuss de Colombia, en Cayambe con Liturgia etc..

“Catedral Salvaje” y “Extraña Procesión” son dos temas que quedaron marcados a fuego en la escena, ¿cómo reaccionó la gente cuando después de tantos años los vuelven a interpretar?
Los fans más entregados extrañaban las voces de Diego Palacios pero les agradó nuestro regreso.

Vamos con lo nuevo: “Dios del Terror”, ¿por qué el título?
Por los tiempos en que vivimos hemos creado un Dios que acabara con nuestro mundo por las religiones política y demás.

Teniendo en cuenta que tienen 4 temas del primer trabajo, ¿quién escribió las letras de los temas restantes y de qué tratan?
Las letras son de mi autoría siguiendo la línea de los temores del hombre, trato de expresarlos al máximo en las liricas.

¿Los temas 4 temas del demo tienen mucho mejor calidad, quién se encargó de mezclar el CD y masterizarlo?
El Cd es grabado en su totalidad y se reeditaron los 4 temas del demo con los músicos actuales y mi voz, lo hizo Fabián Mendoza (Equilibrio Records)

Este trabajo fue lanzado el 16 de abril en Medieval Café Extremo, ¿cómo fue recibido, cómo reaccionó el público al escuchar nuevamente aquellos temas?
Les encanto Fear vuelve a estar en la posición que siempre mereció.

Háblame un poco del arte de la portada, ¿quién lo realizó? así como interiores y fotografía.
Los artes los hicieron Rommel Sánchez y Carlos Lima, bajo mi supervisión.

En la bio mencionabas que se viene un video clip, ¿puedes adelantarnos algo?
Estamos en ello buscando un lugar y fecha apropiado del tema “Cruel Delirante y va ser un video clip totalmente profesional, trataremos los 7 pecados capitales del hombre como la gula, lujuria, soberbia, ira, etc.


¿Cómo realizan el contacto para la próxima gira por México?, ¿En qué ciudades estarán y con qué agrupaciones compartirán escenario?
El contacto en México se da por medio de una amiga en Guadalajara que ayudo a difundir el material en medios on line, el cual tuvo aceptación por parte del público, de esa manera se hizo contacto con Bael Producción quien es nuestro manager de gira, está ofreciendo las fechas disponibles y la primera ciudad en ser visitada será Guadalajara, las demás están por confirmar.

¿Ya podemos considerar a Fear como banda de culto en el under ecuatoriano?, ¿Qué objetivo se han trazado a corto plazo, qué les falta por hacer?
Nos falta mucho por hacer este proceso, iremos paso a paso difundiendo nuestra música y haciendo lo que tanto nos gusta: un buen Metal.
 
Pregunta clásica en nuestro espacio: nombra 5 discos indispensables en tu discografía que ocupen un lugar privilegiado y que si o si, deben estar en la colección de cualquier metalero:
El metal es infinito pero yo soy amante de Metallica el “Disco Negro”, Slayer y su “South of Heaven” Pantera: “Cowboys from Hell”, Death: “Sound of Perseverance”, Morbid Ángel “Altars of Mandness”. 

Mil gracias nuevamente por tu tiempo, esperemos que Fear deleite a todos quienes gustan del metal extremo, auguramos éxitos de aquí en adelante con su nuevo disco y la inminente gira mexicana, ¿palabras finales para todos quienes están leyendo esta entrevista?
Muchas gracias por este espacio, seguro haremos lo posible para que Fear ponga en alto el nombre de nuestro país en México y aquí seguir trabajando con nuevas producciones y demás para que el Metalhead y sobre todo, el Metal ecuatoriano no muera jamás.

Para contactarlos, ¿a dónde lo debemos hacer?
EDISON NARANJO (Manager)
0987894843

goticmorto@hotmail.com



RESEÑA DE SU MÁS RECIENTE TRABAJO “DIOS DEL TERROR”

Con los datos técnicos arriba descritos, inmediatamente empezamos a recorrer este trabajo, “Cruel Delirante” que es el tema apertura, noto que se sienten nuevas energías, el espíritu de Fear se encuentra intacto, buenos destiempos y gran trabajo vocal, para que de entrada te des cuenta de lo que se viene más adelante. Otro punto favorable el gran trabajo del bajo que marca su espacio y que jamás pasa desapercibido.

“Éxtasis y muerte”, otro temazo directamente a tu cabeza; buenos punteos y remates infernales, nuevamente la voz ocupa su trono, buenos cambios de ritmo con un cierre y un solo veloz.
Es el turno de “Seres” con ese ritmo con punch, introducción a lo Thrash en las guitarras, fuerte y directo, retumba el bajo haciendo su trabajo destacado, pero si hablamos de protagonismo, sin dudas “Sangre” se lleva todo: poder y destrucción, Death en estado puro, agresividad en bandeja de plata, servida para todos quienes gustan de lo extremo, Edison Naranjo se pasa, escupe fuego en cada nota, sin dudas una de las destacadas.

Empezamos a viajar en el tiempo, nos introducimos de pronto en “Catedral Salvaje” y ya todo va a otro nivel, tema originalmente grabado en su primer trabajo homónimo, quienes ya conocen el tema, un deleite para sus sentidos: cambio de ritmo a tope y guitarras que incendian todo a su paso.
“Dios del Terror” está justo ahí, dividiendo una etapa del CD que te da un respiro momentáneo, lo instrumental jugando con las voces y os remates fulgurantes son los protagonistas.

“Extraña Procesión” sube los decibeles, nuevamente la constante: la velocidad y pausas están presentes, un sello de fábrica que los ha hecho ser reconocidos, va de la mano con “Causa”, track de similares características con una contundencia instrumental por momentos y guturalidad vocal en otros pasajes.

“Fear” que inicia con esa pesadez guitarrera, contundencia en todo el tema, muy Death old School a mi manera de ver.

Conclusión: no hay desperdicio en esta placa, cuando la escuches, regresarás en el tiempo y te quedará claro que Fear ha vuelto…..y esta vez es para quedarse.



No hay comentarios:

Publicar un comentario