Datos personales

Mi foto

Periodista y cronista metalero. Ha colaborado con otras importantes publicaciones under a nivel nacional.

martes, 10 de mayo de 2016

“NOS CONSIDERAMOS AMANTES DE LAS EXPRESIONES EXTREMAS E IRREVERENTES EN GENERAL”

ENTREVISTA A IGOR ICAZA
(BATERISTA DE ENTE - DEATH METAL – ECUADOR)

SI HABLAMOS DE METAL EXTREMO ECUATORIANO DEBEMOS HABLAR DE ENTE, TODA UNA INSTITUCIÓN DENTRO DE LA ESCENA NACIONAL.
PARA ESTE MEDIO, UN PRIVILEGIO ENORME HABERSE CONTACTADO CON  IGOR ICAZA, QUIEN NOS CONCEDIÓ ESTA ENTREVISTA DONDE NOS HABLA DE LOS INICIOS, EL PRESENTE Y MUCHAS OTRAS NOVEDADES QUE SE VIENEN DE LA AGRUPACIÓN.

Saludos Igor, bienvenido a Rocktaminación Web Zine, mil gracias por tu tiempo al responder estas inquietudes.
Se formaron a inicios de los 90’s, aunque la pregunta a estas alturas ya cansa, ¿qué recuerdan de esos inicios?, ¿cómo eran aquellas primeras presentaciones?
Saludos a vos y a los hermanos metaleros que leen tu zine, gracias por la entrevista.
Mediados de los noventa fueron tiempos en los que muchos construíamos los cimientos de algo muy grande como la escena, las bandas y los medios pero al mismo tiempo otros pasaban simplemente de joda y luego desaparecían, en verdad buenos recuerdos a pesar de que la mayoría de personas ya no están.

¿Qué recuerdan de aquel demo “Mortaja Social”?
Como siempre mucho trago pero cuando lo grabamos la anécdota es que estábamos probando la guitarra y cuando pusimos la distorsión, el dueño del estudio pensó que todo se dañó y que se había quemado la consola..jajajaja, yo grabé con un tom de piso en vez de otro bombo…en definitiva, muy precario todo pero arrecho habernos lanzado a poner en una cinta lo que teníamos compuesto en esas épocas en las que hacíamos un Thrash Death básico…eso es memorable y de resaltar.

Tengo entendido que hacían en sus inicios una especie de Death/Thrash, ¿cómo se da la transición de Obertura a Ente y luego cómo incursionan en el Death?
Así es incluso mezclamos Thrash con algo de Hardcore extremo en Obertura pero de todas formas siempre estuvimos en la búsqueda  de sonidos más densos y técnicos…en ese momento a nivel mundial se daba la transición del Thrash al DEATH METAL género quecubrió nuestras expectativascompositivas tal como hasta el día de hoy.

¿Por cierto, por qué el nombre Ente?
Es una idea de Nelson refiriéndose a la entidad quee no tiene lugar ni forma, es y no es, en ENTE hay una connotación acerca de lo innombrable y oculto.

Emprenden ya consolidados una serie de presentaciones a nivel nacional, ¿qué anécdotas tienen al respecto y que desean compartir con el público?
No somos una banda que se desenvuelve dependiendo de la cantidad de personas o la infraestructura de los escenarios, ENTE es una sola máquina de MUERTE por lo tanto hemos dejado toda la brutalidad en cada presentación y somos agradecidos a todos los lugares dentro del país en los que hemos tocado.

Participan en el Compilatorio “Ecuador Subterráneo” con dos temas que se hicieron muy conocidos en la escena under, ¿creen que el haber participado en dicha recopilación dio un impulso para continuar creciendo?
¡Por supuesto!, ese compilado histórico fue clave para ENTE y todas las bandas participantes.

En el 2003 lanzan “Ente”, su primera larga duración, ¿qué significado tuvo el plasmar en una placa toda la brutalidad de la banda, cómo fue recibido este trabajo y qué repercusiones tuvo en el extranjero?
A pesar de los problemas de inestabilidad de varios integrantes sea por cuestiones de viajes, desórdenes mentales o falta de irreverencia y arrechera, Nelson y yo pudimos sostener a la banda, luego gracias a Gabriel Tapia el primer CD se hizo realidad, él se radicó en Bélgica poco después y su presencia en Europa nos abrió puertas, también el hecho de sacarlo con Hibrid Music fue muy decisivo, el sello hizo conocer a ENTE en varios países del mundo con muy buenas críticas. 

 “Pseudo Cadaver Beings” sale en el 2004, ¿qué creen que evolucionó en trabajo con relación al anterior disco?
Es un EP muy polémico, por un lado no queríamos sacarlo hasta tener más temas, estábamos escépticos acerca del manejo del sonido en la mezcla pero luego del paso de los años podemos decir que los pseudo cadáveres se levantaron por si solos y guiaron a la banda hacia adelante, jajajaja.

Ustedes, aún con cambios en el line up se han mantenido vigentes, ¿cuál es la fórmula para que una agrupación mantenga esa “hambre musical” hasta estos días?
Creo que se trata de tener claro que la música es lo primero y lo extremo no debe tener expectativas falsas con respecto por ejemplo a la fama o mierdas de ese tipo.

Muchos los catalogan como banda extrema de culto, ¿se consideran así?
Nos consideramos amantes de las expresiones extremas e irreverentes en general, tal vez ese membrete sea por los años y por el derrame brutal que ofrecemos en los escenarios pero no nos consideramos nada en especial, si la gente o algunos medios creen eso, está bien pero  si otros no lo creen nos da igual, no hacemos nuestro trabajo para ser algo o estar en los comentarios de todos, lo hacemos porque es una necesidad y debemos alimentarnos de la música y ser absolutamente libres y profanos perturbando los oídos y mentes de todos aquellos que no entiendan la subcultura del metal.

¿A qué se debe el cambio de vocalistas, qué impide tenerlo de manera permanente?
No sabemos es una mierda con la que hemos tenido que luchar y seguir adelante, he llegado a pensar que podría ser una especie de sabotaje de los chapas o de los curas…a quienes aborrecemos por supuesto…..jajajaja.

Baldemar Álava de Agonía estuvo en algunos shows en vivo, ¿se ha considerado para formar parte de la banda de forma definitiva?
Si, actualmente estamos trabajando con Baldemar Álava y eventualmente seguimos con colaboraciones de Daniel Cisneros a la distancia (desde Holanda).

¿Qué fue lo último que realizaron en lo que respecta a presentaciones?
Festival Alfaro Raymi en Portoviejo, Manabí, ciudad y provincia a las que enviamos un gran abrazo de solidaridad por lo sucedido el 16 de abril.

El Death Metal como movimiento toma más fuerza cada día en el país, existen organizaciones que realizan eventos con muy buena respuesta, ¿cómo analizan la escena actual?
La movida extrema siempre es cambiante y al fin: fiel, creo que a pesar de que los festivales gratuitos que han desmembrado la escena rock y metal de Quito y el país, el rito extremo se sirve de otros códigos: no solo de la gran propaganda o lo que podría estar de moda. ENTE apuesta a seguir trabajando y ofreciendo mejores presentaciones a los verdaderos dementes hermanos del público y a que cada día se valore más lo que hacemos acá a lo que se hace afuera.

¿Cómo se da la oportunidad de tocar en el Obscene Extreme Fest, qué nos pueden contar de esa experiencia, con que bandas tuvieron la oportunidad de compartir?
Larga historia porque veníamos aplicando hace varios años atrás a través de Gabriel Tapia, sin embargo creo que se abrió la puerta por hechos en el pasado, puntualmente cuando ENTE abrió a Fleshless (Rep. Checa) en el 2000, eso conecta con Curby (Director del OEF) que vino a Ecuador como manager de  Fleshless, luego de conversaciones pudimos recibir la invitación gracias a que nuestra música y nuestra trayectoria cumplió con los requisitos del festival: que sea extremo!!!Luego hicimos mil cosas para poder concretar, tanto en la cuestión de logística, producción como en lo musical, sacamos nuevo CD, organizamos la gira Europea con la ayuda de varios colegas de acá radicados allá y gente que se interesaba al escuchar nuestro trabajo. Sobre el festival en sí, solo te puedo decir que es el ambiente más del san puktas en el que hemos estado a nivel festivales, 10.000 amigos disfrutando, jodiendo y bebiendo...ahh y obvio  con las mejores bandas del mundo en el mismo escenario, sin poses ni vergas, ósea ¡el paraíso!

Han compartido escenario con muchísimas agrupaciones internacionales en festivales diversos, ¿cuál consideran que ha sido hasta el momento el mejor evento en el que hayan tocado y por qué?
No hay uno solo compa, son muchos y no solo con bandas grandes de afuera, tenemos mil experiencias tocando con cientos de bandas hermanas y todas son importantes!

La evolución de Ente no solo ha sido musical sino de imagen, ¿quién se encarga de todo lo que tenga que ver con portadas/flyers/arte, etc., todo lo que tiene que ver con lo visual?
Nelson Rodríguez guitarrista de la banda y artista gráfico.

Se editó el video Segundo Encuentro Gutural donde participan con “Espacio Infecto”, ¿existen planes de editar a corto plazo algún concierto completo de la banda o documental?
Tenemos pensado para este año compartir una reseña visual de todo este sangriento camino. 1991-2016. ¡Veinticinco años no es cualquier cosa!

Algunos integrantes tienen proyectos paralelos, ¿qué nos pueden comentar al respecto?
Si los tenemos, y consideramos normal más cuando nos dedicamos a la música pero los detalles son muy largos y complicados mejor obviemos esta pregunta en la entrevista, o debería preguntarles a todos y eso demora..jejej

¿Quién maneja el tema Merchandising de la banda?
Yo por lo general.

¿Algún adelanto acerca de nuevas producciones y eventos donde vayan a tocar?
¡Si! Estamos componiendo el nuevo CD, para la banda es importante sacar nuevo material y poner los temas que ya hemos grabado en una solo placa. Lo más cercano es el lanzamiento de la Brutal Cerveza ENTE 4 de junio en Quito y luego el 10 de junio algo importante: representar a Ecuador en NYC E.U. en un concierto por la unidad del metal de Latinoamérica junto a Malón de Argentina y Masacre de Colombia. Luego de unos meses concierto por los 25 años de ENTE en Quito.

Muchas veces fueron invitados a tocar a Santo Domingo de los Tsáchilas donde tienen gran aceptación y respuesta a la hora del show, ¿qué mensaje le podrían transmitir a la raza colorada?
Claaaro amigo!!!Son varios años sin volver así que estamos dispuestos a tocar muy pronto en  Santo Domingo de los Tsáchilas. Tenemos muy buenos recuerdos del personal de allá.
A propósito de tu pregunta quisiera resaltar algo: a nivel general, el país adolece de un problema que perjudica a toda la escena: por un lado bandas que se creen lo que no son, por otro organizaciones que pretenden que los músicos hagan su trabajo gratis y en el medio público muy mal acostumbrado a recibir las cosas a grateche. Así que, bandas a fortalecer la escena sea grande o pequeña llegando a acuerdos más reales y justos, organizadores dejar de priorizar sus propias demandas y las de los dueños de las empresas de sonido y público a valorar lo que tienen dentro de su país.Cuando los requerimientos de empresas de sonido, músicos, productores y público sean equilibrados estaremos frente a una mejora importante de nuestra escena.

Mil gracias nuevamente por el tiempo, para este espacio, todo un honor el haber realizado esta nota, esperamos todos quienes gustamos de la banda, continúen haciendo lo que mejor saben, música brutal., ¿algún mensaje a todos los maniacos que leen esta entrevista?
¡Saludos demENTES a Rocktaminación Web Zine y sus lectores! gracias por la oportunidad de comunicarnos y contar algo del pasado, presente y futuro a corto plazo de la banda.
¡Cerveza, metal, fuerza y desobediencia!

Para contactos con la banda, ¿a dónde lo deben hacer?
Igor Icaza
Teléfono: 0995494946
E mail: contactoente@gmail.com
FB: www.facebook.com/ente.muerte

*IMÁGENES: IGOR ICAZA - ARCHIVO