Datos personales

Mi foto

Periodista y cronista metalero. Ha colaborado con otras importantes publicaciones under a nivel nacional.

martes, 28 de junio de 2016

“EL DESARROLLO TECNOLÓGICO DE REDES SOCIALES AHORA ES UN FACTOR QUE BENEFICIA MUCHA A LA DIFUSIÓN Y PROMOCIÓN DEL MATERIAL UNDER”

ENTREVISTA A LUIS PINOS (MÁNAGER) Y A ADRIÁN SALAZAR (VOCALISTA) 
DE EPIDEMIA (DEATH METAL - QUITO, ECUADOR)

NOTA IMPERDIBLE DONDE SE TOCAN TEMAS COMO LA EXPERIENCIA DE HABER TOCADO JUNTO A MONSTROSITY Y CANNIBAL CORPSE, EL POR QUÉ DE LA PARADA OBLIGATORIA DE LA AGRUPACIÓN Y TODO LO QUE QUIEREN SABER ACERCA DE LA NUEVA PRODUCCIÓN QUE SEGURO VA A ROMPER CABEZAS: “LEPROCOMIO”.


Saludos Luis, bienvenido a nuestro espacio, gracias por permitirnos conocer más acerca de ustedes mediante esta nota.
¿Tenían previsto hacer Death Metal desde sus inicios teniendo en cuenta que siempre dentro de un line up sus integrantes vienen con diferentes influencias musicales?
Si desde un inicio la banda siempre se proyectó a tocar Death Metal, tal vez lo que no estaba muy claro era cuál de los subgéneros del estilo.

¿Por qué se deciden en el nombre de la banda por Epidemia y bajo que influencias musicales y vocales se crean?
Siempre existió una marcada influencia de la banda Death por parte del antiguo guitarrista líder,  también Suffocation y Cannibal Corpse se mostraban como  referentes principales para todos los miembros de la banda.
Epidemia fue el nombre que mejor sonaba entre algunas propuestas que se barajaron en aquel momento y también encierra un significado bastante amplio en cuanto a relacionarlo con temáticas del Death metal.

¿Quién realiza el logo de la banda?
Alex Pozo un estudiante de la facultad de artes de aquel entonces fue quien hizo el primer boceto del logo con la palabra Epidemia, como también la imagen del ángel del demo “Decadente humanidad” del año 2003, desde aquel entonces no supimos nada mas de él.

¿Quién escribe las letras y bajo qué tópicos cotidianos se inspiran para este propósito?
Las letras son escritas por Adrián Salazar vocalista de la banda, y las mismas no se encasillan en un solo punto de vista del subgénero abarcan desde temas violentos y sanguinarios hasta temas sobrenaturales y de ciencia a ficción.

La banda se forma en el 2003 y rápidamente graban un Demo llamado Decadente Humanidad”, ¿cómo fue recibido este trabajo en el under nacional y en qué lugares pudieron presentarse?
“Decadente Humanidad” tuvo un gran nivel compositivo lamentablemente lo hicimos casero y no en estudio, a pesar de eso tuvo una buena respuesta por parte de amigos y público que había escuchado a la banda en vivo, este demo fue uno de los factores que nos catapulto dentro de los principales escenarios del metal de aquel entonces.
Para mi Decadente Humanidad es una obra de culto.

Si bien tengo entendido, en el 2005 nuevamente editan un trabajo: Mutilador de Cuerpos”, ¿qué datos técnicos nos pueden hacer saber de aquel disco y si existió alguna variación en el estilo que tenían con su anterior demo?
El Mutilador de Cuerpos fue grabado por Fabián Mendoza quien hoy por hoy es propietario de uno de los estudios más grandes de la capital Equilibrio Records, si mal no recuerdo fuimos la primera banda que grabo con él, en total se grabaron 9 temas pero al final se decidió que el disco llevara solo 7 temas con un intro, tuvimos múltiples problemas técnicos debido a la falta de experiencia en estudio pero a pesar de todo el sonido fue bastante aceptable, lamentablemente no hubo una producción formal, en aquel momento nadie quiso producir el disco así que lo hicimos nosotros mismos y las copias fueron únicamente de 100.
La portada fue una fotografía de una figura de acción llamada Talisack de la serie de Clive Barker “Almas Torturadas”, con arreglos digitales realizados por Daniel Murillo bajista de la banda.

“Corpse Possesed” fue el corte promocional que salió a la luz en el 2007, ¿a qué ciudades y Festivales del Ecuador los llevó a tocar y con que otras bandas locales compartieron escenario?
Todos los conciertos en los que tocamos en ese año es imposible recordarlos pero el concierto más importante que tuvimos a raíz de ese promocional fue junto a Cannibal Corpse.

Viene entonces el evento para telonear a Cannibal Corpse, ¿qué nos pueden comentar sobre aquello?, ¿Cómo los recibió la fanaticada under?
Simplemente inolvidable probablemente el mejor recuerdo que tengo en lo personal como banda hasta el día de hoy.
Todo absolutamente todo fue perfecto.

¿Alguna anécdota en especial que sucedió en aquel concierto que deseen compartir?
Puede ser lo buena persona que resulto ser Alex Webster.

Se edita el sencillo “Repulsive Existence” en el 2011 y eso significa que salen del país hacia Perú a tocar junto a la leyenda Monstrosity, ¿Cómo los recibe el hermano país y que sensaciones les dejó esta primera experiencia internacional?
Fue un gran concierto mejor de lo que esperábamos, buen sonido y la respuesta bastante favorable del público peruano hacia la banda, Monstrosity simplemente geniales.

¿Cuál es la razón específica de la separación de la banda en el 2011?
Tarde o temprano surgió una especie de competencia entre cada uno de los que estábamos tocando, algunos celos con respecto a lo musical e ideas de creación, y por supuesto que empieza a haber un cansancio que es como natural que uno diría yo hago mejor las cosas que el otro, y probablemente fuimos muy arrogantes y eso conllevo a un declive técnico que sumado a los compromisos personales adquiridos por cada miembro de la banda terminaron por separarnos. 

Con nueva sangre en Epidemia se deciden por lanzar dos tapes en el 2013, ¿qué nos pueden contar sobre esto?
Fue algo increíble especialmente porque los demo tapes ya son cosa del pasado incluso la gente hoy por hoy no tiene donde escucharlos.
Reeditamos el Decadente Humanidad con algunos ensayos más y como portada y nombre el dibujo que propuesto en el año 2003 pero que fue rotundamente rechazado por el primer bajista.
Irónico lo que en aquel momento sonaba como una mala idea hoy por hoy era algo místico, “Extermino” es el nombre de este demo el otro se llama “Corpse Possesed” con temas muchos más actuales.

Hasta esa fecha, cómo estaba la difusión de la banda en el extranjero desde la edición de su primer trabajo, ¿qué reportes tenían de que su música estaba siendo escuchada en otras latitudes?
Muy bajo la verdad, se promocionaba en revistas y alguna que otra cosa pero nada importante.

A propósito, ¿Creen que a nivel local han sido difundidos de manera correcta?, ¿cómo califican a los medios ecuatorianos actualmente en lo que respecta a promoción de material under?
Habían muy buenos medios hace años radiales e impresos  lamentablemente esto ha decaído bastante en esta época. El desarrollo tecnológico de redes sociales ahora es un factor que beneficia mucha a la difusión y promoción del material under.

¿Cómo ven el movimiento Death Metal en el país, creen que hay suficientes eventos para mostrarse?
Hoy por hoy existen bandas muy buenas en el país, algunas muestran discos y material de promoción impresionante, lamentablemente el Death Metal y todas sus demás ramificaciones se han convertido en música  exclusiva para coleccionistas y esto conlleva  que los espacios y eventos para su desarrollo sean limitados.

Entraron el año pasado a grabar lo que será su última producción titulada Leprocomio”, un disco con una calidad totalmente profesional, ¿nos pueden proporcionar más detalles al respecto?
El disco empezó a ser grabado a inicios del 2015 en Rotten Bowels Recs y fue mezclado y masterizado por Jesús Bravo de Brave Sound Studios de la ciudad de Irapuato, México.
Producido por Satanath Records de Rusia y Música Hibrida de Ecuador.
El disco consta de 8 temas y la portada fue diseñada por Sid Jimbe Art, un artista de Indonesia que ya realizo portadas de bandas de Death Metal en el en Ecuador.
El disco se llama Leprocomio ya que de manera metafórica describe una idea principal acerca del sufrimiento humano.

¿Qué expectativa tienen puesta para este trabajo, creen que esto es otro gran paso para su consagración definitiva?
Más  que una consagración pienso que es un deber cumplido con el género y con todos los años que luchamos.

¿Realizarán alguna especie de gira nacional/internacional para el lanzamiento y presentación del disco?
Si, esperamos poder promocionarlo tocando dentro y fuera del país, pero por el momento no tenemos nada definido.

¿Los integrantes de Epidemia dedican el 100% de su tiempo a la banda o cuentan con proyectos paralelos?
Nuestro vocalista es instructor de MMA, los guitarristas cursan sus estudios superiores de Ingeniería en sonido y mecánica, el bajista es comunicador en el Ministerio de Defensa Nacional y el baterista en la Sinfónica Nacional del Ecuador como percusionista. El baterista de Epidemia tiene un proyecto adjunto igual de Death Metal denominado Mentor.

¿Bandas internacionales o nacionales con las que les gustaría compartir escenario?
Slayer, Suffocation, Aborted, Morbid Angel, Unleashed y un sin número de bandas más.

 ¿Cómo manejan el asunto del Merchandising de la banda, qué material se está distribuyendo actualmente y dónde conseguirlo?
Es manejado por nuestro manager directamente en nuestro fan page y por esta ocasión estará a cargo lo que es el Cd por los sellos productores Satanath Records de Rusia y Música Hibrida de Ecuador y Factory Biohazard The Shirt en lo referente a camisetas.


Mil gracias por su deferencia para con este medio, esperamos que el disco que está por salir tenga la respuesta favorable de medios y público en general que gusta de Epidemia y de lo que hacen sobre el escenario, ¿palabras finales para todos esos maniacos que están leyendo esta nota y fanaticada extrema en general?
Muchas gracias por el espacio y esperamos darles pronto grandes noticias  y que toda la gente se mantenga en el metal.
Larga vida al Death Metal mundial.

Para contactar a la banda, ¿a dónde lo deben hacer?
Directamente con Luis Pinos V.  al 0987519913
 
Band sites:
www.facebook.com/EPIDEMIAEC
https://twitter.com/epidemiaecuador                 
www.youtube.com/user/epidemiadeathmetal
https://soundcloud.com/epidemiaec
https://epidemiaec.bandcamp.com
www.reverbnation.com/epidemia
               
Band e-mail:

epidemiaec@icloud.com