Datos personales

Mi foto

Periodista y cronista metalero. Ha colaborado con otras importantes publicaciones under a nivel nacional.

miércoles, 1 de junio de 2016

“ME GUSTARÍA QUE TODOS NOS UNAMOS Y SE HAGA UN GRAN ESFUERZO PARA SEGUIR ADELANTE EN EL CAMINO DEL METAL”

ENTREVISTA A DANTE UCHOFEN (EDITOR DE DANTE STEEL – LIMA, PERÚ)

PERSEVERANCIA Y UN TRABAJO DE VERDADERO APOYO AL UNDER DE SU PAÍS ES LO QUE CARACTERIZA A DANTE UCHOFEN, QUIEN NOS GENTILMENTE NOS HA CONCEDIDO ESTA INTERESANTE NOTA DONDE NOS CUENTA ACERCA DE SUS INICIOS EN EL MUNDO INFORMATIVO Y PARA ACLARAR CIERTOS RUMORES, NOS ADELANTA PARTE DE LO QUE SE VIENE EN DANTE STEEL.

Muchas gracias por hacer un alto a tus actividades y concedernos esta nota para conocer más acerca de lo que realizas desde el hermano país del Perú. Dante, ¿cómo te inmiscuyes en el ámbito informativo primero con Aquelarre Zine?
Bueno ya pasaron muchos años, como siempre amante del Metal acabe aceptando una invitación de mi amigo Raphael, fundador de Aquelarre Zine, así empecé prácticamente en Aquelarre Zine, los años pasaron y ahora estoy con otros proyectos, bueno siempre ligado al ámbito informativo impreso.

¿Quiénes conformaban el Staff del Zine?, Tengo entendido que luego este proyecto lo continúas solo, ¿por qué?
Bueno empezaron Wladimir y Raphael, luego me uní yo y un amigo en común: Javier, así mantuvimos unos años el zine, hasta que ya por motivos personales me quede yo y Javier en la conducción, fueron épocas muy arriesgadas pero como siempre di todo lo pude para que un medio impreso estuviera apoyando a las bandas nacionales e internacionales. En verdad habían pocas revistas en ese momento, pero pese a los gastos que implicaba hacer una revista impresa seguí para adelante así terminé hasta Aquelarre Zine # 9. Ahora Aquelarre Zine sigue en pie con su fundador Raphael y ya van por el numero 14 creo.

Luego viene Dante Steel, ¿cuál es la razón poderosa por la que decides abrirte paso ahora con informativo?
Estuve en otros proyectos, negocios, etc. En ese tiempo que pasó ya había mas gente involucrada en conciertos, habían mas bandas, desde el 2010 ya pensaba en retomar mis actividades dentro del metal, bueno las bandas siempre preguntaban me decían que no se daban las oportunidades o se había perdido ese interés por el medio impreso.
En 2011 ya estaba entrevistando bandas y copilando información pero en el año 2012 ya salió a luz mi nuevo proyecto personal DANTE STEEL ZINE, donde doy mas énfasis a las bandas peruanas sin dejar de informar sobre las bandas internacionales de países sudamericanos como de Brasil, Colombia, Chile, Ecuador donde mantengo comunicación con muchos amigos.

¿Cómo fue recibido por los headbangers peruanos y demás prensa especializada?
En Perú siempre existió las habladurías mal intencionadas, siempre sentí criticas cuando estaba en Aquelarre Zine, pero mi énfasis a poner más bandas peruanas lo logré que haya mas atención a darle información mundial ya que Aquelarre lo mandaba al extranjero y me pedían mucho en provincias del Perú.
En verdad hice un buen trabajo siento que se valoró más a las bandas peruanas, eso mismo quise hacer en DANTE STEEL ZINE y la gente me apoyo con auspicios, medios de comunicación, etc. Aunque ahora ya no compren tanto como antes, a veces no apoyan y los que critican esos no compran ni apoyan, en Perú hay bastantes personas así, me da lástima porque en verdad me gustaría que todos nos unamos y se haga un gran esfuerzo para seguir adelante en el camino del Metal, fue un gran paso, pero como siempre existen criticas; las tomo de lo más normal, a veces piensan que uno gana mucho dinero vendiendo revistas impresas pero no es así, pero me di cuenta que a raíz que saqué DANTE STEEL ZINE otras personas empezaron a sacar mas revistas impresas y eso me gustó ya que se empezó de nuevo a valorar los medios impresos, mi trabajo en DANTE STEEL ZINE siempre fue apoyar a todos, así lo estoy haciendo ahora, la historia me dará la razón y el tiempo lo dice todo, ahora sigo haciendo DANTE STEEL ZINE porque soy de acero, mis convicciones son fuertes, pero seguiré hasta que el dinero alcance, falta todavía cumplir mas metas.


¿Nos podrías hacer un resumen de las principales bandas que han sido protagonistas en Dante Steel?
Bandas peruanas casi todas algunas nuevas que hay y recién escucho trato de hablar con ellos para saber más y apoyarlos, ya que las nuevas generaciones son muy jóvenes y no me conocen, siempre he tenido un perfil bajo, pero las bandas sobre todo antiguas saben quién soy.
Me acuerdo el ultimo numero de Aquelarre Zine puse de caratula a los Anal Vomit y ahora son una banda muy reconocida e importante y eso me da mucho orgullo.
En el primer número de DANTE STEEL ZINE puse de portada a los HADEZ de Perú y asi me interesa que las bandas peruanas sigan cada vez mas saliendo en portadas. También hay bandas internacionales sobre todo brasileñas ya que tengo muchos amigos allá, sobre todo bandas antiguas. DANTE STEEL ZINE ya van 3 números impresos, a lo largo de estos han salido muchas bandas, entrevistas y biografías de bandas peruanas y extranjeras, bandas sudamericanas sobre todo de Colombia, chile, Bolivia, ecuador que mantengo comunicación hasta ahora y también en la parte de USA y Europa donde además mantengo la comunicación con sellos ya que también me dedico a vender Cds, vinilos, etc. En verdad son muchas y mencionar a todos me faltaría espacio.

¿Quiénes más colaboran en tu medio?
Hay mucha gente involucrada, cada número es gente nueva que aporta cosas, desde amigos de Sudamérica que me distribuyen la revista hasta amigos y amigas de provincias del Perú que también hacen lo mismo. También últimamente me ayudo el mismo diagramador que hace la SOULGRINDER ZINE de Usa y Aquelarre zine. En verdad son muchas personas desde los que compran el zine y las bandas que me mandan sus fotos o música por internet. Un saludo especial para mis amigas y modelos que me apoyan también (hace poco saqué un calendario…)

¿Qué trabajos discográficos han sido editados por tu sello?
Desde Aquelarre zine quise producir mas bandas, pero a veces no me daba tiempo, saque pro cassets de las bandas ILLAPA y HAND OF DOOM (proyecto del vocalistas de KRANIUM) ahora ultimo saque junto con los Pentagram records las bandas KAY PACHA de Huancayo (PERÚ) y OFFENSOR (PERÚ) los dos en formato Cd.

Cómo editor se sabe que el trabajo a realizar es arduo, ¿con qué dificultades te has topado a la larga de esta trayectoria?
Muchas, desde dinero hasta criticas, pero ahora en Perú hay mas conciertos, mas bandas, mas zines, mucha gente esta en los medios digitales, la modernidad siempre va estar, veo incluso bastantes fotógrafos que van a los conciertos, ahora salen mejor las fotos y hay mas profesionalismo.
Desde que estuve en Aquelarre zine, me di cuenta que se podía hacer mas cosas, por ejemplo se sacaba portadas a colores, ahora para una revista es caro y la mayoría saca ahora en blanco y negro para evitar mas gastos. Hay una revista muy importante en Perú: la CRYPTS OF ETERNITY que ha estado sacando impreso la revista muy profesional, excelente material me quedé con la boca abierta cuando lo vi (saludos al editor Lucas), ahora la revista se edita en Europa y es muy solicitada. Un saludo también a Renzo Parodi que hace poco ha sacado su último número de PSICOTERROR ZINE, muy bien impreso y escrito en ingles.


¿Según tu criterio, qué características debe tener un informativo para tener la credibilidad necesaria?
Sobre todo ganas de apoyar y convicción. Tiempo también y sobre todo valorar lo que escuchan, las bandas hacen música y eso es importante, apoyar saber que tu trabajo va quedar impreso o asimismo lo van ver mucha gente ahora por internet.

¿Cómo esta actualmente la escena del Perú?, es decir, en lo que se refiere a difusión ¿crees que existe un soporte óptimo de medios?
Si ahora veo más profesionalismo, hay más conciertos, más bandas, más zines, creo que esta a un punto favorable, espero que las nuevas generaciones sigan el camino que mucha gente continuó hasta ahora.
Hace poco se presentó MORTEM de Perú y me encontré con mucha gente que no veía años, es importante que haya conciertos internacionales, pero siempre que toquen bandas nacionales así se incrementaría la escena Metal, lo único es que tanto concierto ahora ya no alcanza el dinero…jajajaja.
Los medios digitales son la tónica hoy en día por que se puede llegar a más gente y contactar a más agrupaciones mediante el internet y redes sociales,

¿Supones que hay desplazamiento de los informativos impresos en esta década?
En Perú todavía hay y creo seguirán ese sentimiento único de tener en tus manos un zine físico, yo ahora el internet lo tomo como un negocio también, claro que el internet es mas rápido ahora, el Facebook o el Hotmail es necesario también, por ejemplo ahí mas hago ventas, no solo de zines sino de material como Cd, vinilos, etc.

¿Cómo editor en jefe de cualquier medio under, qué características deben identificarnos para poder hacer un trabajo acertado?
Tampoco que haya que ser estricto pero eso si tus metas son llegar a mas gente, obvio que tienes que tener perseverancia y actitud, solo el tiempo te dará la razón, las ganas de hacer más cosas y más cosas en tu vida!! Lo importante es la música.

Una consulta que hago a menudo en este medio: ¿favorece colgar producciones en el internet o al contrario, perjudica?
Bueno la verdad a mí me gusta coleccionar bandas en formato físico, es cuestión de gusto creo yo, ahora las bandas también tiene que ver eso desde su punto, también esos si es mas rápido y accesible para llegar a mas destinos y que tu música llegue a muchos países rápido. Pero la mayoría de bandas que me escribe todavía me manda físicamente su producción así la aprecio mas y siento mas feeling al escucharlo, pero también hay bandas que me mandan su música para escuchar por internet y normal los escucho o trato de escucharlos a todos.

Actualmente muchas son las bandas internacionales de primera línea que miran a nuestro continente como base para sus giras y presentaciones, ¿crees que ya estamos preparados para ser anfitriones de grandes festivales y grandes eventos como lo hacen en otros continentes?
Si claro en Perú ya esta eso ahora, hay mas conciertos, mas oportunidades para que las bandas toquen, acá hace poco se presento SACRIFICE de Canadá y fue un festival con bandas peruanas y además con NERVOSA de Brasil y PENTAGRAM de Chile, como te comente hace poco toco MORTEM con DECEASED de Usa y así va haber mas eventos, ya viene el LIMA METAL FEST # 2 con bandas de USA y con un buen cartel nacional.


¿Cómo esta la escena en Lima actualmente, hay diversidad de géneros y espacio para todos ellos?
Bueno como siempre e visto cada género tiene su círculo en que se mueve, pero ahora gracias a los festivales hay mas unión creo yo. Ya se involucran más géneros, mas bandas, más gente. La cosa es que todos se involucren acá son un poco desunidos todavía, siento que falta algo para que todos se unan y se logre un futuro ¡para las nuevas generaciones que vendrán!

Tu medio apoya significativamente a la escena de tu país, ¿Qué bandas nos podrías recomendar escuchar?
Muchas, bandas como MORTEM o HADEZ, ANAL VOMIT, KAY PACHA, ILLAPA, GOAT SEMEN, DEATH INVOKER, RUNA, RUMI X, PROFANER, COBRA, etc., en verdad son muchas en Lima y provincias también faltaría hoja para decirte todas jajajajaj.

En el plano personal, ¿Qué bandas o estilos son tus preferidos?
Me gustan todas las bandas, todos los géneros del metal menos las modernas que toquen New Metal, la verdad todavía no logro captarlas pero si siguen haciendo música bien por ellos, no soy nadie para decirles no toquen o hagan la música que quieran.

¿Dedicas el 100% de tu tiempo al Zine o tienes otras actividades cotidianas?
No. Aquí en Perú no se puede vivir de la música todavía al 100%, estuvo estudiando periodismo, también me dedico a las ventas, por eso tampoco no tengo mucho tiempo para ver internet pero si trato de contestar a todos los que me escriben.

¿Qué sabes de la escena ecuatoriana en relación a medios, bandas y público?
A si mucha gente conocí desde que estuve en Aquelarre zine, muchos nombres seme vienen a la cabeza, también muchas bandas, se que es una escena fuerte también hasta ahora, saludos a todos en verdad mencionarlos a todos me faltaría espacio, ¡saludos hermanos de Ecuador!

¿Alguna anécdota o experiencia buena o mala que te haya marcado durante todos estos años en la escena y que desees compartir con nosotros?
También hace poco me dijeron que estaba involucrado con Cristian Paucar que en los medios mundiales sale como el más grande Rip Off mundial, algunas personas me involucraron con él o comentaron eso sin saber, pero la verdad yo soy amigo de mucha gente, gente buena o mala no lo sé, cada uno hace su futuro, yo no se que hace cada persona que conoces o conociste años atrás, el internet tiene mucho en pro y contra, gente que se escuda no dando la cara sino dando nombres falsos para criticar también, se que me han mencionado por ahí, la verdad no lo he visto, no paro mucho viendo internet para hacer chismes o criticar a alguien sin conocerlo, yo no soy así, pero eso me tiene sin cuidado la gente que de verdad me conoce saben quién soy, para darte una primicia en tu medio, estoy haciendo una entrevista con Cristian Paucar para aclarar toda la verdad, si es verdad o no lo que el hace, la gente sacará sus conclusiones, mucha gente involucrada tal vez, pero yo como e estudiado periodismo me encanta esas cosas, es mas tengo una investigación muy profunda sobre eso, con nombres y direcciones, como te dije yo soy amigo de mucha gente, a lo largo de estos años mucha gente no solo en Perú sino en muchos países hay Rip Off, conozco mucha gente que son amigos míos que hayan podido hacerlo y si Cristian Paucar sigue haciendo cosas malas entonces seré el primero en denunciarlo.

¿Qué es lo que se viene en la próxima edición de Dante Steel?
Hay muchas sorpresas, ganas hay de hacer muchas cosas, tiempo falta, pero como siempre apoyar a las bandas y en un futuro organizar un concierto, las bandas que quieran promocionarse acá en Perú no duden en escribirme.

Dante mil gracias por la nota, esperamos que continúes con tu ardua labor al frente de este medio importante para la escena de tu país, ¿palabras finales, qué le dices a los seguidores de Dante Steel? Muchas gracias a ti José Zambrano, por saber y contactar a este humilde amante del metal peruano y mundial.

Para contactarse contigo, ¿a dónde lo deben hacer?
DANTE STEEL ZINE 
Dante Uchofen - Paso de los Andes 262 - Urb. Maranga - San miguel - Lima 32 - PERÚ.
Hotmail: dantesteelzine@hotmail.com
También me pueden encontrar en Facebook como; Dante Steel Zine o Dante Uchofen.


* Imágenes cedidas por Dante Uchofen.