Datos personales

Mi foto

Periodista y cronista metalero. Ha colaborado con otras importantes publicaciones under a nivel nacional.

viernes, 30 de septiembre de 2016

¡DEVASTADOR ATAQUE GUARANÍ!

RESEÑA DE “ARASUNU” DE LA BANDA PARAGUAYA BLASPHEMER.

Apegado a las raíces y con líricas en guaraní, Blasphemer nos hace llegar un excelente material donde se combina perfectamente lo antes señalado con una dosis importante de Melodic Death y Folk Metal. El line Up para este disco estuvo compuesto por Luis Santacruz (Primera guitarra), Pedro Rojas "Capitán Cavernicola" (segunda guitarra), Nicolas Franco "Beastfire" (bajo), Hugo Adrián González (batería y letras) Y Diego Rojas (vocalista) quienes hacen de este Guar Metal (Metal en guaraní) algo innovador para mí ya que es primera vez que escuchaba a una agrupación hacer este estilo.


Este trabajo, “Arasunu”, tiene cosas destacadísimas que rescatar, y es que el poderío instrumental que se oye desde el intro, ya te marca un camino por el cual continuar, aquella entrada de batería te prepara para la guerra que se junta en el mismo tema con “Yvy Guaraní”, fuerte en todas sus líneas, buenos solos a mitad de temas, paradas y remates potentes como la voz gutural de Rojas.

Blasphemer” es pura tralla, veloz, agresiva, voces arrasadoras que se combinan entre guturales y ciertas dosis de vocales agudas por momentos. “Rock´hayhu” el tema siguiente, a medio tiempo, con ese telón de fondo guitarrero hace exquisito el escucha, pareciera por segundos escuchar a Paradise Lost, ya luego toma otro tinte, pero es uno de los destacados.

Acosta Ñu” aunque no tiene esa velocidad, los punteos y los dobles bombos en partes lo hacen potente, remates furiosos de Gonzales, buena atmósfera a mitad de tema.
Paso ahora para “Arasunu” ya toma directrices blackeras a mi modo de entender, tema título de la placa que nos muestra una vez más el gran desempeño grupal, ya que el tema prácticamente (a no ser por el coro) es instrumental.

Lo siguiente es “Curupayty” combina perfectamente lo antes señalado, el Death y Black de forma homogénea, quizás las voces juegan un papel trascendental, buen tema que le da paso inmediatamente a “Saso” un tema instrumental que nos lleva por parajes diversos en matices rítmicos, mucha ondulación que no deja que sea aburrido aunque falte la parte vocal.

Guyra Hu Anga Uha” tira a un Death Melódico, llevando un ritmo lineal, y una parte vocal repetida, buen cierre del mismo con esos cambios rítmicos que nos tienen acostumbrados a lo largo del disco.

Vencer o morir”, chacal, guitarras filosas, cambios de ritmo y batería siempre machacando sin piedad todo a su paso. Por último, nos regalan el cover del tema “From whom the bell tolls” versionado a lo Blasphemer, con esa blasfemia vocal rayando el Death más potente. 

Uno de los grandes trabajos del under sudamericano presentes en esta placa, mucha dosis, como lo señalo a lo largo de la reseña de Death Melódico y Black, ritmos potentes pero a la vez cambiantes de velocidad por momentos que, combinado con aquella lengua paraguaya, hacen que te agrade sobremanera este “Arasunu” desde el primer escucha.

Atentos entonces a Blasphemer y sus siguiente paso, esperemos se superen a ellos mismos en futuros trabajos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario