Datos personales

Mi foto

Periodista y cronista metalero. Ha colaborado con otras importantes publicaciones under a nivel nacional.

martes, 20 de septiembre de 2016

“HACER MÚSICA ME HA SERVIDO PARA TENER DISTINTAS PERSPECTIVAS Y CONCEPTOS SOBRE EL DISEÑO”

ENTREVISTA A EDWARD PARRA
(MÚSICO, ILUSTRADOR/DISEÑADOR – REWDYX ART – BOGOTÁ, COLOMBIA)

UNO DE LOS MÁS DESTACADOS ARTISTAS GRÁFICOS SUDAMERICANOS HACE UN ALTO A SUS ACTIVIDADES PARA HABLARNOS ACERCA DE SU ARTE, ASÍ COMO DE LA PARTICIPACIÓN EN SUS PROYECTOS MUSICALES CON SOLEGNIUM Y PUTRILUS.

Saludos desde Ecuador Edward, gracias por tu tiempo para contestar nuestras interrogantes.
Vamos por el principio, ¿cuándo empiezas a notar que tu arte podrá darte réditos, cómo empiezas en esto del dibujo?
Saludos José, gracias por el espacio.
Desde niño sentí atracción por las imágenes y el dibujo, finalizando la secundaria ya tenía claro que quería estudiar algo relacionado con diseño, en el año 2009 ingrese a la Fundación Universitaria Panamericana, y desde entonces he ido evolucionando en cuanto a técnica y concepto. Además del diseño siempre he estado relacionado con la música, la primera banda para la cual diseñe fue Solegnium, mi propia banda, con el tiempo y gracias a las redes sociales mi trabajo se dio a conocer y logre trabajar para bandas radicadas en distintos países.

¿Cuentas con estudios afines a lo que realizas?
Sí, me gradué hace dos años como Diseñador Visual Profesional, y quiero continuar mis estudios especializándome en el campo de la ilustración o el arte conceptual.

¿Recuerdas el primer diseño que realizaste y para que banda fue?
Aparte de mi banda, diseñe para una agrupación de Thrash Metal del municipio de Soacha, llamada M-60, a quienes diseñe su logo por allá en el 2006.

Sé que además de dibujar, tu radio de acción abarca otros medios como la aerografía, ¿qué otras cosas realizas?
Durante la academia aprendí varias técnicas de ilustración, análogas y digitales, una de las que más disfruto es la aerografía pero no profundicé en ella, la utilice para hacer algunos murales de varios metros, me gusta trabajar tramas con esferos, para el color utilizo ecolines y lápices de colores, y en general me gusta experimentar con distintos materiales.  

¿Cómo es normalmente el proceso de dibujar, digamos un logotipo estándar desde la concepción misma de la idea hasta el producto terminado?
El proceso inicia normalmente con la idea o necesidad que tiene la banda o cliente, bien sea un logo o una ilustración, se interpreta la idea, investigo sobre el tema para posteriormente bocetar,  después de varios bocetos paso a la fase de digitalización. Con el archivo ya digital, se hace una retroalimentación con la banda para finiquitar detalles.

¿Tus clientes aportan con algunas ideas o eres de los que realizas todo el proceso sin ayuda?
Muchas veces las bandas no tienen claro que es lo que buscan, yo trato de asesorarlos con base en las ideas que tengan. Teniendo clara la idea principal el trabajo queda en mis manos.

¿Qué herramientas digitales utilizas para complementar tu tarea y darle el toque final?
Generalmente utilizo los programas de la suite de adobe, bien sea para ilustrar, diseñar o editar algún video. Para ilustrar prefiero Photoshop, pero los archivos finales para impresión los manejo en Illustrator. 

¿Podrías nombrarme a las bandas a las cuales has realizado diseños?
Animals Killing People (U.S.A.), Ataud (England), Blessed Extinction (Col), Bestial Brain (Col), Carnagia (Col), Corps-sans-Organes (Col), Colombia Metal Garage (Productora), DisgruntledAntrpophagi (USA), Endark (Col), Fe Ciega (Col), Goretrade (Col), Goreinhaled (Esp), Hate Machine (Col), Kinguts (Col), M-60 (Col), Solegnium (Col), SursumCorda (Col), Guecha (Col), NN (Col), Moregore (Col), Waste Mankynd (Mex-Col).

¿Logos, portadas, flyers, qué otras trabajos realizas a parte de los señalados?
También hago diseño editorial, publicitario, fotografía, edición de video, y algo de diseño web.

¿Cómo te fue con tu ilustración en aquella convocatoria de la ANDIGRAF, Asociación colombiana de la industria de la comunicación gráfica?
La convocatoria fue a nivel universitario, cada mes debía contar con una ilustración seleccionada por un jurado, mi ilustración fue seleccionada para representar el mes de septiembre del año 2012.
https://www.behance.net/gallery/8465803/CALENDARIO-ANDIGRAF-2012

Tengo conocimiento que has realizado algunas exposiciones y trabajos en vivo a gran escala, que repercusiones has tenido entre los asistentes, esto ha ayudado a expandir tu trabajo dentro del Metal?
Sí, he participado en algunas exposiciones, pero con otros tipos de ilustración, por ende no han aportado a mi trabajo dentro del Metal pero si como profesional del Diseño. 

Existen infinidad de diseñadores que manifiestan tener aquel “toque personal”, teniendo en cuenta que realizas graficas de alta calidad técnica y conceptual, ¿qué cualidad crees que te distingue del resto de artistas?
Hacer música me ha servido para tener distintas perspectivas y conceptos sobre el diseño.
Considero que aún estoy en un proceso de aprendizaje y evolución, por lo cual espero definir mucho más mi estilo. Diferenciarse del resto es algo complejo ya que hay excelentes artistas e infinidad de estilos en todo el mundo.

En otro tema, ¿cómo vas con tu banda Solegnium y el proyecto Putrilus?
Con Solegnium nos encontramos en proceso de producción de nuestro siguiente disco de larga duración, contara con diez canciones y será lanzado en indonesia bajo el sello Limited Blasting Production, y con Putrilus hemos tenido algunos eventos en vivo después de la gira en México, continuando con la promoción de su primer disco Transcendence.

¿Qué diferencia a una agrupación de otra?      
La principal diferencia se podría decir que es el género, mi banda Solegnium interpreta Brutal Death, mientras que Putrilus toca un estilo de Groove con algo de Deathcore, adicional con Putrilus llevo un año como guitarrista desde su gira por México. Mientras que Solegnium es mi proyecto de toda la vida.

¿Planes de futuros lanzamientos o presentaciones en vivo a corto plazo?
El último ataque más importante de la banda fue en elfestival anual Bogotá Grind Death Fest XV, el próximo evento será el 29 de Octubre “The Muertos Party”. Y como plan a corto plazo esta sacar nuestro segundo disco S.C.A.R.S. (Sickening Cases About Rotten Souls)

¿Qué conoces de la escena ecuatoriana?
Hemos tenido el placer de ir a Ecuador a tocar endos oportunidades junto a bandas exponentes del género como Ente, Gastrorrexis, Viceral Decay, entre otras, el nivel de las bandas es muy brutal y la gente nos harecibido muy bien.

¿Cómo está, desde tu punto de vista, la escena colombiana actualmente?
Creo que está en un muy buen momento, admiro muchos músicos y bandas de gran nivel de mi país que cada vez se esfuerzan más por sacar productos de calidad.

¿Estás conforme con la difusión del Metal under en medios televisivos, impresos y radiales de tu país?, por el contrario ¿qué crees que le hace falta para tener un nivel élite?
Son pocos los medios masivos que transmiten este género musical, no estoy conforme ni inconforme, me es indiferente, pues los medios especializados en el tema tienen sus propios canales de difusión que por lo general son en línea.

Regresando al diseño, ¿para qué agrupación te gustaría plasmar un arte de portada?
Me hubiese gustado diseñar algo para la banda Death por su calidad conceptual, también me parecería importante el reto de diseñar para bandas como Meshuggah o Tool, las cuales han contado con excelentes artistas difíciles de superar.

¿Tus principales influencias artísticas (diseñadores) son?
HrGiger, Tony Koehl, Mark Riddick, Dennis Zilber, Chris Scalf. 

¿Qué temas cotidianos son los que te inspiran para plasmarlos en tus bocetos?
La realidad, la fantasía y el terror.

¿Bandas que suenan y te acompañan cuando te encuentras trabajando?
Cuando trabajo prefiero escuchar música que me permita relajar y concentrarme, algunas bandas que disfruto escuchar mientras trabajo son: A Perfect Circle, Portishead, Massive Attack, Gojira y bueno no puede faltar la tanda de música extrema, me gusta escuchar desde Thrash, Death Metal, Brutal Death, Black Metal, etc. Todo depende de los ánimos que tenga.

Una consulta clásica en nuestro espacio: nombra 5 discos indispensables que estén en un lugar privilegiado entre tu colección y que nos recomiendes.
“UnavoidableDestruction” (Solegnium)
“Transcendence” (Putrilus)
“Slay the damned impostor” (Incinerating Prophecies)
“Deleuze Edition” (Corps Sans Organes)
“The Age of war” (Perpetual Warfare)

¿Alguna anécdota imperdible con algún cliente o durante alguna tocada con tu banda que desees compartir con nosotros?
Recuerdo mucho cuando viajamos con Solegnium a Venezuela a tocar en el Extreme Gore Fest VIII, llegar a caracas fue una travesía total, por culpa de un trancón vial perdimos el vuelo que nos llevaría allí, nos tocó quedarnos en un pueblo aledaño, al siguiente día no nos iban a dejar volar por el tamaño del equipaje y los instrumentos, fue un momento lleno de tención, pues estábamos en la mitad del camino y aún faltaban varias horas para nuestro destino, después de un día y medio de “valer verga” como dicen en México, al final nos lograron acomodar en un vuelo que sobraban puestos y pudimos llegar a Caracas a encontrarnos con los organizadores, quienes nos recibieron con una excelente atención y energía, ya estando en caracas, por fin felices y tranquilos, el resto del viaje fueron cosas muy gratas para nosotros. 

Edward, mil gracias por tu deferencia, continúa con ese gran aporte visual al under sudamericano y que pronto tengas aquel reconocimiento que mereces, ¿palabras finales para los maniacos de Rocktaminación Zine y demás bangers que están leyendo esta entrevista?
Muchas gracias José Zambrano por la entrevista y el apoyo al arte extremo.

Para consultas sobre tu arte y demás información, ¿a dónde te debemos contactar?
https://www.facebook.com/Rewdyxart/
https://rewdyxart.wordpress.com



*Imágenes para esta nota: Cortesía Edward Parra

No hay comentarios:

Publicar un comentario