Datos personales

Mi foto

Periodista y cronista metalero. Ha colaborado con otras importantes publicaciones under a nivel nacional.

lunes, 11 de diciembre de 2017

“NO HAY LA BÚSQUEDA DE UNA META EN CONCRETO, SOLAMENTE ES HACER LO QUE NOS GUSTA, SEGUIR EL CAMINO DEL VERDADERO METAL”

ENTREVISTA EXCLUSIVA A ALEX OKENDO 
(VOCALISTA DE MASACRE / DEATH METAL – MEDELLÍN, COLOMBIA)

LA LEYENDA DEL UNDER SUDAMERICANO Y VOCALISTA DE UNA DE LAS MÁS EMBLEMÁTICAS AGRUPACIONES SUDAMERICANAS, SE HACE PRESENTE EN ESTE ESPACIO DANDO A CONOCER EL PASADO, PRESENTE Y FUTURO DE MASACRE.

Agradecimiento especial a David, de Extinger por el contacto.


¡Brutales saludos maestro!, todo un honor y un privilegio poder contar con esta entrevista en nuestro espacio, gracias desde ya por tu tiempo, un abrazo desde el hermano país Ecuador.
Inevitablemente debemos remontarnos por aquellos primeros días en tu natal país allá a finales de los 80’s donde la banda se formó, si por un momento regresamos la mirada al pasado, ¿cómo evalúas este largo trajinar hasta la actualidad?
Antes que nada un inmenso saludo para todos allí, infinitas gracias brutales por su apoyo a través de todo este tiempo , bueno la verdad es que han pasado ya tres décadas es mucho mas de lo que he podido tener en mi vida MASACRE se volvió en un todo para nosotros incluso para la escena de Colombia y de Sudamérica, nunca imagine que este proyecto que un día se inicio como una aventura una reunión de amigos cada ocho días se convirtiera en algo tan grande para la música de nuestro país estoy feliz de que esto aun sea parte de mi vida y creo que hasta el final de mis días estaré en esta lucha que tanto le ha dado a mi vida

¿Cuáles fueron las bandas y vocalistas  que te influenciaron por los que decidiste formar una banda?
Veníamos de una época que estaba sufriendo ese cambio del Heavy Metal al Metal ya en su mas clara definición, así que escuchábamos mucho Judas Priest, Saxon, Black Sabbath, Venom, Bathory, Slayer, Exciter,  Hellhammer, CelticFrost, Metallica, Sepultura, Sarcófago, Parabellum,  MorbidAngel, etc., creo que todas estas bandas que tanto escuchábamos y que aun siguen sonado para nosotros fueron un gran pilar de inspiración

¿Qué recuerdos se te vienen cuando deciden formar junto a Bull Metal Masacre?, ¿tenían premeditado que la banda se encamine por el Death con letras sociales?
Bull Metal y yo crecimos junto, estudiamos toda la secundaria y compartimos muchas bandas y gustos tanto a si que fue cuando decidimos después de tanto andar por bandas que debíamos hacer algo juntos y hacer un verdadero y brutal sonido estaba claro que queríamos sonar brutales y el   Death Metal  era aquel sonido que encajaba y que deseábamos hacer con una temática real y cruda,  el momento histórico de Colombia nos brindaba toda esas letras que no eran mas que toda este desasosiego y esa miseria social y política que traía el narcotráfico, la política su estúpida religión y tantas mierdas mas que nos daban este sufrido país .

Bull Metal ha creado a su alrededor mitos y leyendas que se han mantenido precisamente como eso, ¿qué recuerdos tienes con respecto a él y por qué ha sido un personaje tan influyente dentro del under?
El fue realmente el metalero mas grande que ha tenido este país el entrego su vida al metal todo en el giraba entorno al metal estaba claro que esa era su pasión y vida y creo que así murió, el fue quien nos dio la posibilidad de escuchar grandes e importantes bandas que hoy por hoy son los grandes pilares del metal y que en aquel momento solo eran bandas de un demo y un ensayo en tape el a través de sus contacto y trades hizo que nuestro metal saliera y que otro llegara  eso fue lo mas grande que hizo y creo que esto fortaleció y le dio pie a tantas buenas bandas que hoy tenemos.

“Sepulcros en ruinas”, “Colombia…imperio del Terror”, “Cáncer de nuestros días” son los primeros trabajos editados, ¿cómo recibe la escena local los mismo y si esperaban que hayan calado tan fuerte dentro de la escena latinoamericana?
Para ese momento, estos demos y el rehearsal  de Masacre  eran piezas que estaban dando la construcción a lo que seria el metal de Sudamérica junto con las bandas que emergían por aquel entonces de Chile, Brasil, y Perú que eran las escenas mas fuertes y radicales que hacían aquel sonido del crudo metal suramericano, esto le dio fuerza a nuestra escena e impulso a que mas bandas hicieran sus primeros trabajos luego fueron llegando los primeros conciertos de metal y se fue consolidando este sonido Death para emerger mas bandas.

¿A qué otros países tienes conocimiento que llegaron los mismos?
Hacíamos muchos trades por aquella época y Bull Metal y yo a través de todos estos contactos decidimos hacer un Zine que se llamo Necrometal del cual salieron 3 números con entrevistas a bandas de todo el mundo con los cuales hacíamos trades.

¿Aunque desde sus primeros trabajos han sido catalogados como material de culto, con qué trabajo Masacre se hizo conocer fuera de Colombia y ganarse un sitial en el under internacional?
Creo que fue “Ola de violencia”, para mi, es el trabajo preferido, este álbum nos llevo a conseguir nuestro primer contrato para el sello Osmose Productions de Francia, aunque tuvimos otros sellos que mostraron un gran interés pero Osmose fue mas directo y con mejor propuesta.

Desde “Reqviem” (1991), pasando por “Sacro” (1996) y “Muerte verdadera muerte” (2001) trabajos importantes editados, ¿existió alguna evolución musicalmente/ideológicamente?
Musicalmente si ha habido una evolución y tal ves un cambio,  en cuanto a lo ideológico creo que hemos recrudecido nuestra temática y  se ha vuelto mas fuerte y cargada de un gran odio y desesperanza.

En el año 2003 graban “Total Death”, ¿qué experiencia tienen al contar con Erick Rutan como productor?
Ya esto nos lleva a un nivel más profesional y alto, realmente buscábamos volver a impactar con gran fuerza y sabíamos que el hecho de tener un productor de esta talla nos daría un mejor nivel y creo que se logro, trabajar con Erick fue una gran experiencia y nos abrió muchos nuevos  caminos.

Existe otra banda llamada M.A.S.A.C.R.E. (Perú) y si bien tengo entendido, se formaron allá en 1984, ¿tuvieron alguna vez algún inconveniente con el nombre u algo parecido?
Si los conocimos y alguna ves hablamos con ellos sobre el nombre ya que el de nuestra banda estaba ya mas reconocido y registrado a nivel internacional, así que ellos decidieron ponerle los puntos para dar ese cambio y diferencia entre el nuestro y el de ellos.

La censura siempre ha estado vigilante dentro de la sociedad y en especial dentro de la música y sobre todo el metal, ¿qué mala experiencia han tenido acerca de este tema en lo que respecta a letras, portadas y videos?
No ha sido algo con lo cual hayamos tenido que debatir, la verdad nuestra propuesta ya es clara y reconocida y creo que hasta bien aceptada ya que lo que se dice allí en nuestras letras no es mas que el espejo de lo que acontece en esta sociedad sufrida y cansada de violencia, los problemas de Colombia son tan grandes y tantos que nuestra música para ellos no es un obstáculo hay cosas mayores por las que preocuparse.

Háblanos un poco sobre el video “Donde habita el mal”, poderoso corte del disco “Brutal Agre666ion”, ¿Qué quisieron transmitir en el mismo?
Allí estoy yo marrado como si estuviese secuestrado, sufriendo esa realidad de Colombia,rodeado de motosierras que es con lo que matan acá los diferentes bandos o por lo menos con lo que han torturado y empañado nuestro país, además de pipetas de gas, cocaína, balas, sangre y esa bandera colombina bañada en sangre, explosiones, gritos miedo horror, eso es Colombia mi amigo,allí puedes ver todo ese sufrimiento.

Aunque Masacre se ha caracterizado por cantar en español, ¿ayudó mucho a la banda aquel “Total Death” (2004) para llegar a más lugares, trabajo que fue interpretado en inglés?, ¿qué experiencia les dejó realizarlo en este idioma?
La verdad que fue muy grato haber hecho este álbum en ingles y por supuesto que nos abrió una gran cantidad de posibilidades esto nos permitió tocar en España 13 fechas, licenciar el trabajo a través de un sello noruego para editarlo en vinil, luego sacarlo en Argentina, girar por todo Suramérica y dar pie a grades cosas que vendrían para el siguiente álbum.

Hablemos de su último disco “Brutal Agre666ion” en el que escribes las letras, te encargas además de la producción y del diseño de la portada, ahora con Jorge Londoño en producción y Erik Rutan en la masterización, ¿se sienten satisfechos con este trabajo, cómo lo recibió la escena internacional?
Este (disco) creo que es nuestro punto mas alto hasta el momento muestra una banda actual que no se queda con aquel sonido del pasado y permite dar una evolución sin perder aquel sonidoclásico del Death Metal esto de verdad quees muy importante para nosotros ya que venimos de aquella vieja escuela latinoamericana y de grandes raíces del Death Metal inicial, así que este es un gran álbum con una contundencia y brutalidad que muestran un sonido mas profesional y creo que en lo musical hay una gran influencia del Masacre  de Reqviem y el de Total Death es así  como lo percibo yo, la portada es la guerra Colombiana,tres muertes en la portada que se ven expectantes a lo dejado por ellas durante estas décadas de dolor, son tres porque simbolizan nuestros tres colores de la bandera colombiana una de ellas señala un lado como una posibilidad infinita a desaparecer del dolor, pero sin eco para renunciar a esta cruda verdad , atrás de ellas esta el ángel de la muerte como verdad suprema y dueña con un rostro oculto del cual en sus sombras se puede percibir un perfil muy similar al de Pablo Escobar.

¿Cómo se encuentra actualmente tu proyecto Morbid Masacre?
Estoy muy bien contento con lo realizado hasta ahora,  actualmente grabando un par de temas  que me faltan para un nuevo álbum que saldrá a comienzos de este 2018 ya para nuestros 10 años de escena.

La prensa especializada los cataloga como banda de culto dentro del metal colombiano, sudamericano y mundial, ¿cómo toman ese calificativo?
Realmente nos sorprende llegar hasta ese nivel pero creo que la constancia  la seriedad y honestidad son las culpables de que Masacre este hoy en el lugar de respeto que se encuentra nadie puede negar lo que se hizo, lo que se ha logrado y lo mucho que hemos luchado para estar donde hoy estamos ¡…Long life to Death Metal….!

Siempre se dice que hay bandas que llegan a un “techo” y luego ya no sienten motivación, ¿cuál es el techo al que quiere llegar Masacre?, ¿existe algún objetivo al cual deseen llegar como agrupación y Alex Oquendo como frontman?
La verdad no hay la búsqueda de una meta en concreto solo es hacer lo que nos gusta seguir el camino del verdadero metal divertirnos, tocar, grabar tener el apoyo del publico y girar eso es lo que mas nos gusta.

¿Cómo está la relación entre Masacre y las demás bandas de metal extremo colombiano?
Es muy buena ya que muchas de ellas nos ven como la banda madre y nosotros damos todo nuestro apoyo y consejos a ellos esperando que sigan fuertes y mantengan este sonido del metal.

Sabemos que cada presentación nutre de experiencia a una banda, pero hasta el momento ¿cuál crees que ha sido el evento más importante donde Masacre se ha presentado y por qué?
Todos han sido muy importantes, tal ves resaltaría el de el Maryland Death Fest en el año 2015 y el del barco 70.000 tons of Metal donde fuimos la banda que se ganó el premio como la banda revelación del barco el premio se llama Crypper y bueno fue un premio que nos dio todo el publico del barco porque solo podían elegir quienes estaban allí  en el barco, algo realmente increíble que nos ha abierto muchas puertas.

¿Tienes contacto con bandas ecuatorianas?, ¿qué recuerdos tienes de la escena de mi país cuando daban sus primeras presentaciones en una época aún de represión hacia el metal allá a principios de los 90’s (si no me falla el cálculo en 1991)?
Ecuador es una gran escena para nosotros,  la respetamos y la amamos, son ustedes realmente maniacos y brutales, cuando hemos tocado en Europa,Estados Unidos o cualquier parte del mundo siempre vemos ecuatorianos locos que se nos acercan y no dicen yo los vi en mi país o los he seguido y nuca los había visto, bueno en fin, tantas gratas experiencias que realmente nos dan un enorme cariño por su país, tengo grandes amigos allí de bandas como Ente, Basca, Chancro Duro, Extinger, etc. ¡SALUDOS A TODOS HERMANOS BRUTALES!

La tecnología y redes sociales como motor de difusión de música e información, ¿qué opinión te merece este tema, páginas donde se promocionan bandas y se pueden descargar discos con un solo clic?
No soy muy amante de este sistema de escuchar y bajar música, soy mas de la vieja escuela compro el álbum lo escucho todo repaso su folleto, leo sus datos de quien produce donde graban, quien hizo su carátula, creo que eso es todo un ritual que ha muerto con esta puta tecnología.
En cuanto a estos portales, creo que ya se hacen necesario porque la música no puede quedar atrás, pero creo que la gente no los esta manejando como deberían de ser parece que mientras mas fácil es mejor y creo que todo este facilismo solo crea es un desinterés por llenarte pero no de apreciar vivir y sentir como lo hacíamos en aquellos viejos tiempos.

Danos a conocer acerca de “Mórbida Productions”
Es mi sello con el cual he editado mis trabajos de MASACRE y algunas  bandas como, Liturgia, Deathkult, La Pestilencia, Morbid Macabre, etc. Es un canal más de difusión para propagar el sonido del metal.

Víctor Gallego (RIP) como compañero de guerra, ¿qué recuerdos tienes acerca de el y su legado musical con la banda?
ES EL MEJOR EL MAS GRANDE EN TODO EL SENTIDO DE LA PALABRA, UN CABALLERO, UN VERDADERO METALERO, EL MEJOR BATERISTA, COMO TE EXTRAÑO AMIGO.

¿Cómo está el asunto del merchandising de la banda, qué tienen ahora en stock y bajo que sello/persona está siendo distribuido?
El material lo distribuimos nosotros mismos y lo dejamos en tiendas ahora tenemos camisetas de Reqviem, Sacro, Brutal Aggre666ion, Masacre Logo, etc., también algunos cd’s como Reqviem, Barbarie y Sangre , Muerte Verdadera Muerte , Total Death , Cd tributo:Masacrando el imperio del terror, Bootleg: “Legend Death”, Bootleg: “Evil Death”, Dvd:“20 Years of Death“, etc., parches de espalda , parches Total Death pequeños de micropunto, etc., bueno cualquier cosa que necesiten nos pueden escribir despachamos a todo el mundo.

A nivel personal, ¿qué otros planes musicales tienes en mente realizar?
Estamos planeando regrabar Reqviem con el sonido del actual Masacre y reeditarlo ahora bajo Osmose Production de Francia con quienes hemos vuelto a firmar. También se hará la reedición de Ola de Violencia como Lp picture en Osmose, saldrá también bajo en sello argentino llamado Disembodied Records nuestro álbum Sacro en los formato Cd, tape y Lp, también saldrá en diciembre Reqviem en tape, y un Lp mas de un concierto grabado en el año 1992 con la line up original de Reqviem y estamos también componiendo lo que será un nuevo álbum. Como ves muchas cosas para hacer.

¿Continúas además con la línea de tatuajes, cómo esté ese asunto?
Si, tengo mi tienda de tattooos Alex Tattoo en la ciudad de Medellín, Colombia hace ya 23 años y nos va bastante bien gracias.

¿Qué otros discos de metal o bandas de tu país has escuchado últimamente que nos puedas recomendar?
Bueno estas bandas son magnificas:
Deathkult, Casketgrinder, Mordaz, The Mirror, Forza, Bloodshed, Satanika, Savage Aggression, Dirges, Threat.

¿Otros estilos a parte del Death en los que te gustaría incursionar?
Me encantaría poder hacer una banda de Grindcore y otra de Stonner 70’s, ese sonido me atrae mucho.

En una entrevista, un músico precisamente colombiano decía que no tenemos que envidiarle nada a otras escenas poderosas norteamericanas o europeas, ¿estamos musicalmente a ese nivel?, o por el contrario, ¿qué nos falta para ganarnos ese status?
Ya tenemos todo ese nivel y creo que hasta mas nos falta es creer mas en lo que tenemos y dejar de mirarlos a ellos como si aun fueran colonizadores.

Alex, ¿alguna anécdota imperdible e inolvidable durante todos estos años de giras, eventos, grabaciones, etc. que desees compartir con nosotros?
Han sido tantas cosas pero creo que las mejores están por venir, aunque hay algunas como aquella ves que tocaríamos por primera ves en Perú y llegamos hasta la puerta y dijimos que éramos la banda que cerraba el evento que necesitábamos entrar y el tipo de la puerta nos decía“ustedes no son masacre a mi no me van a engañar”(risas) ahí no había nada que hacer, solo esperar a que alguien nos reconociera y el pudiésemos entrar.

¿Cuál es el secreto de Masacre y de Alex Oquendo para mantenerse tan firmes y seguir dando guerra desde sus inicios y con la misma fuerza hasta la actualidad?
Es la pasión el amor y el deseo que se le pone a esto que como te dije desde el inicio de esta charla es nuestra vida esto es nuestra vida hermano, esto nos lo ha dado todo.

¿Planes a corto o mediano para editar material nuevo, alguna gira agendada para el año venidero?
Tenemos un gran show ahora en febrero en Brasil al lado de grandes bandas del pasado, además estaremos en Costa Rica, luego en USA, tal vez Puerto Rico y luego nuevamente USA en unos festivales, asi que es mucho lo que se viene hermano Masacre para rato.

Siempre cantaste poniendo el dedo en la llaga en temas sociales con letras tal vez muy crudas y directas enfocando la realidad primero de Colombia y luego Latinoamérica, ¿cómo ves actualmente la realidad colombiana, ha  cambiado algo desde que iniciaste con las líricas de tus primeros trabajos?
Ahora el síntoma de la posguerra creo que es peor, vemos el microtráfico en cada esquina de la ciudad ya no hay patrones ni grandes capos hay muchos capos y la droga a perdido sus canales de salida para quedarse en las ciudades y pueblos asi que la droga se comercializa fácilmente y esta en todas partes realmente una pena para nuestro hijos y generaciones que ven esto  tan fácil y tan normal.

Para concluir, nómbranos tu top ten de discos que ocupen un lugar privilegiado de tu colección.
Black Sabbath: “Master of reality”
Celtic Frost:  “Morbid Tales”
Sepultura: “Morbid Visions”
Sarcofago: “Inri”
Parabellum: “Sacrilegio”
Morbid Angel: “Altars of madness”
Bathory: “Return”
Kreator: “Pleasure to kill”
Sodom: “In the sing of evil”
CannibalCorpse: “Gore Obsessed”
Death: “Scream bloody gore”
Kiss: “Rock and roll over”
Rush: “2112”
Napalm Death “Mentaly Murder”
Slayer: “Reigh in Blood”
Possessed: “Seven Churches”
Judas Priest: “Screaming for vengeance”

Alex, nuevamente mis agradecimientos eternos por permitirnos conocer más a nivel personal y por supuesto de Masacre, un gran saludo a de parte de los maniacos ecuatorianos, ¿palabras finales para despedir esta entrevista?
Gracias brutales e infinitas por tu apoyo y por permitirme estar en contacto con tu gran escena y país, espero nos veamos pronto en un gran toque, mantengan su odio y fuerza al metal.

¡….LONG LIFE TO DEATH METAL….!

Imágenes usadas para esta entrevista:
Archivo internet.

Algunas tomadas del espacio de Alex Okendo

AGRADECIMIENTO ESPECIAL A DAVID, VOCALISTA DE EXTINGER POR EL CONTACTO. 


VIDEOS