Datos personales

Mi foto

Periodista y cronista metalero. Ha colaborado con otras importantes publicaciones under a nivel nacional.

martes, 23 de enero de 2018

VIRTUOSISMO Y POTENCIA SON SU CARTA DE PRESENTACIÓN.

RESEÑA DEL DISCO “DIFÍCIL DE CREER” DE SCAR HEAVY 
(HEAVY/THRASH – GUAYAQUIL, ECUADOR)

Scar Heavy son una banda guayaquileña conformada por Jonathan Mejía (Bajo), Jorge Monrroy (Guitarra), Cesar Román (Batería), Oscar Román (Guitarra) y la potente voz de José Oleas son una amalgama sólida que sabe lo que quiere: un estilo directo musicalmente hablando, con una vocalización siempre alta. Las influencias van desde un clásico Power, pasando por “segmentos” Heavys y por supuesto, siempre se encuentra ese factor Thrash, especialmente en los riffs guitarreros y en ciertos tonos vocales (en especial los coros). Sus letras abarcan problemas sociales enfocados en inconvenientes del ser humano dentro de la sociedad común.

El diseño del arte del disco estuvo a cargo de Mr. Larry Flores (Hecho en Ecuador!) otro virtuoso a la hora de poner su sello en producciones nacionales.

Sin más, el disco a todo volumen para enfrascarnos de entrada con “Colisión”, un intro a puro virtuosismo, guitarras veloces, rauda que te prepara para “Fiel”, es la muestra, es la canción que va a darte la pauta por donde circula la agrupación, destiempos a mitad de tema, buen juego de guitarra con esos punteos, mucho mejor es el tremendo cierre.

Sicario”, siempre el bajo sólido (y es que en otras producciones, este instrumento pasa a segundo plano), buena temática letrística y la guitarra se pasa, destacada sin dudas. Mucho “Maiden” al final con el bajo dando sus toques potentes.

Vamos con “Difícil de creer”, simplemente temazo, para sumergirte en el moshpit, veloz, apabullante, excelente el cambio de ritmo jugando con las vocales de Oleas quién sostiene la nota alta y las conjuga por segundos con un estilo carrasposo, algo más thráshico.
Eres” (Scar Heavy) es una especie de balada, es la parada obligatoria para recuperar fuerzas, solo hasta el minuto 6 donde retoman su senda.
Irrumpe luego “La Horca”, bajando un poco el pie al acelerador pero no quiere decir que se salgan de su radio de acción.

Vamos con “Miedo al dormir”, tiende a jugar con el riff y los punteos introductorios, batería fuerte con sus remates marca de fábrica, siguiendo el lineamiento que nos ofrecen desde el inicio de la placa.
Robaburros” (título que me parece haberlo escuchado en alguna otra agrupación) con su letra social y jugando con el más clásico Power y Thrash ochentero (coros), moshero cuando cambia de ritmo, brutal vocalización que lo hace contar con el factor sorpresa. Otro tema directo a los destacados.
Del pueblo” me lleva al Power más emblemático con esa entrada, la voz se hace fuerte y acompaña a la rapidez guitarrera, contundencia a la hora de los remates bien marcados de su baterista.

Cerrando esta producción nos encontramos precisamente con “El final”, no pudieron escoger mejor tema para aquello. Un tema que tiene de todo: mucho poder instrumental, calma, destiempos, nuevamente vorágine, en fin, como para que el cuello no aguante más.

Puedo manifestar que me siento orgulloso de contar con una producción así en mis manos, tanto en su profesional presentación física (arte tapa, booklet) como en la solidez instrumental que estos guayacos nos ofrecen. No es que hayan descubierto un estilo, solo que han sabido extraer ciertas partes de cada influencia musical y la han sabido encaminar hacia un sonido particular que ahora, para quién se ha hecho de esta placa, es el disfrute sin dudas. Aires nuevos en la escena con este excelente como siempre digo, producto terminado. Bien por Scar Heavy, a no dormirse en los laureles y en su segundo trabajo, a superarse ustedes mismos, reto que se que se cumplirá por que insisto, calidad les sobra.

Reseña: Beto Zambrano
Agradecimientos: Brutalidad Total y José Franco Calixto.

ENLACES DE INTERÉS:

Scar Heavy:
https://www.facebook.com/ScarHeavyEcuador/

José Franco Calixto:
https://www.facebook.com/jose.francocalixto

Brutalidad Total:
https://www.facebook.com/brutalidadtotal/

Rockec Ediciones Ecuador
https://www.facebook.com/RockecEdicionesEcuador/