Datos personales

Mi foto

Periodista y cronista metalero. Ha colaborado con otras importantes publicaciones under a nivel nacional.

sábado, 5 de mayo de 2018

“HAY TEMAS MUY VIOLENTOS Y LA BANDA MANTIENE SU FUERZA, PERO CON UNA SOBREDOSIS DE TÉCNICA, ES LA NUEVA ERA DE DEMOLICIÓN”

ENTREVISTA A LEONARDO PIEDRA
(BATERISTA DE DEMOLICIÓN – THRASH METAL – GUAYAQUIL, ECUADOR)

SIN DUDAS, EL MÚSICO GUAYAQUILEÑO NO NECESITA PRESENTACIÓN YA QUE ES TODO UN REFERENTE EN EL METAL NACIONAL POR QUE HA MILITADO EN GRANDES AGRUPACIONES COMO ABRAXAS, DEMOLICIÓN Y BLAZE , NOS CUENTA SU PASADO, PRESENTE Y HACIA A DÓNDE SE DIRIGE CON DEMOLICIÓN Y SU NUEVO TRABAJO QUE PROMETE ARRASAR CON TODO.

Saludos Leonardo, bienvenido a nuestro espacio, mil gracias por el tiempo que te tomas para contestar nuestras interrogantes.
Un placer enorme poder realizar esta nota a un músico de trayectoria en importantes agrupaciones a nivel nacional. Aunque se conoce de antemano tu calidad ¿Te consideras todo un referente?
Agradeciéndote la oportunidad de difundir todo este proyecto llamado Demolición, refiriéndome a la primera pregunta todos los seres humanos anhelamos trascender y a veces tenemos que sacrificar toda una vida para lograrlo aunque probablemente en vida nunca lo sabremos, pero siempre han sido bien recibidas las muestras de cariño y afecto hacia nuestro trabajo puedo decirte a ciencia cierta y por el respeto a toda la gente que ha seguido nuestra trayectoria, que siempre nos hemos caracterizado por brindarle al público algo digno y de calidad.

Son ya algunos años de darle duro a los tarros, haciendo una pausa y mirando hacia el pasado, ¿qué recuerdas de tus primeras épocas, cuándo te diste cuenta EN SERIO que querías formar parte de una agrupación?
Siempre tuve la convicción que la música era algo importante, mis primeras motivaciones fueron intrascendentes, pero a medida que me involucraba con todo este universo, descubrí que sería mi vida, sin duda fue como darle un sentido camino al andar.

¿Siempre la batería o tocas otro/s instrumentos?
Estudié guitarra clásica en el conservatorio y batería, de hecho soy profesor de los dos instrumentos.

¿Tus referentes musicales?
Uno de mis grandes referentes sin duda es Dave Weckl, entre tantos bateristas que admiro hasta la actualidad, de ahí tuve muchos bateristas que sin duda fueron base en mi estilo y que sirvieron de plataforma para mi performance entre ellos Tommy Aldridge, Scott Ockenfield, Tood Sucherman entre otros.

Previa tu incorporación a Blaze, ¿cuál era ya a esas alturas  tu experiencia musical?
Abraxas y Blaze eran bandas emblemáticas en Guayaquil en esos tiempos, yo terminé tocando con ambas y fue sin duda una experiencia que me enriqueció entre tantos proyectos que formé o bandas donde toqué.

¿Cómo se da tu entrada a tan importante agrupación guayaquileña, cómo fue ese contacto?
Cuando entré a Blaze ya tenía una gran amistad con Dennis Mancero, el líder, y ya el respetaba mis trabajos así que con consecuencia terminé tocando más adelante en su siguiente proyecto llamado Arrechos.

¿Con qué agrupaciones recuerdas haber compartido escenario y a qué lugares lograron llegar?
Pues bueno, abrimos a un sin número de bandas que contrataban las organizaciones, entre ellas Transmetal con Blaze, abrimos a Fear Factory, con Demolición fuimos invitados al Quito Fest tocamos en la concha de la Villaflora, son eventos que han sido muy significativos en mi vida artística.

Una pregunta que siempre la he querido realizar, la banda contaba con excelentes músicos y muy buenas producciones, pero ¿qué fue lo que a Blaze le faltó para “despegar” y afianzarse internacionalmente?
Les falto camaradería, no había amistad y en una banda cuando no se desarrolla eso, no hay familia, la banda es una familia.

¿Cómo está tu relación con sus ex integrantes: Sloan, Pérez, Mancero, Castro?
Buenas, con todos me hablo tengo un gran aprecio por todos.

Durante toda esa gran temporada de carretera y conciertos, ¿qué anécdota, buena o mala, te marcó y si por supuesto, la deseas compartir con nosotros?
Una interesante, que en el disco "Blaze en Vivo", donde la portada son las firmas de los asistentes, yo sufrí una caída en el instante en que Manolo hacia un solo de guitarra, pude haber muerto, esto sucedió en un teatro, la parte de atrás del camerino estaba obscura y había un sótano  yo pise en falso y caí de cabeza, pero antes de llegar al piso algo choco con mi brazo y me reincorpore y caí de pie. Me hice un hematoma inmenso en el brazo y aparte me disloqué el pie, irónicamente después me tocaba el solo de batería, y cuando el concierto acabó y la adrenalina se fue de mi cuerpo, me di cuenta de lo que me había pasado.

Para cerrar el capítulo Blaze, las agrupaciones se dice que duran lo que tienen que durar, pero en tu caso ¿te quedaste con algo pendiente? No se, ¿tocar en algún lugar, ser telonero de esta otra banda, etc.?
Antes mirábamos a las bandas como ¡wow! sería hermoso abrirle a tal o cual, ahora para mi lo importante es poder mostrar al público nuestra propuesta, toque la banda que toque con nosotros, sea apergaminada o con poca experiencia solo nos enfocamos en lo que estamos haciendo, mi sueño es poder difundir nuestra música a través de las fronteras

¿Por qué en la Costa crees que el Metal no ocupa tanto espacio como en la capital?, ¿Viviste alguna mala experiencia tipo regionalista alguna vez?
La única mala experiencia que vivimos fue en el concierto de la banda mexicana Cenotaph,  Bucaram mandó a cortarles el cabello a todos para ver si se nos quitaba "lo satánicos" , hay que ver que hay niveles de imbecilidad y esta es nivel Dios, sin duda fue una de las mas grandes vergüenzas internacionales al rock ecuatoriano.

Demolición, otra maquinaria costeña de hacer Metal, ¿cuantos años ya en la banda?
Demolición tiene 33 años de trayectoria.

¿Qué recuerdos vienen a tu cabeza con aquel “Demo I”?, ¿dónde se grabó, cómo fue recibido en la escena de ese entonces?
Nosotros no hicimos ese demo, fue de un fan pero el mal que ha sufrido al banda es que somos muy perfeccionistas y nada de lo que hemos hecho nos ha parecido lo suficientemente bueno hasta ahora que en nuestra madurez musical, nos hemos decidido a concretar nuestras ideas y nuestros proyectos.

¿Cuál fue la razón de la parada de la banda durante algunos años?
La banda nunca paró, simplemente quisimos que se nos respete, las organizaciones empezaron a darles cabida a bandas que regalaban sus shows y Demolición siempre tuvo precio, así que preferimos no tocar además estábamos conscientes que nuestra música no iba a regalarse porque realmente nos a costado mucho, no somos una banda de jamear y tocar, somos una banda que mentaliza nuestro trabajo, de hecho nuestro primer disco tiene una preproducción de casi 4 años, hay bandas que hacen un disco en un día, entonces hay cosas y cosas, no nos interesa ese tipo de popularidad mediocre.

¿Con que músicos han conformado la nueva alineación?
César Cofre (vocal), Renato Zerega (guitarra), Alejandro Suntaxi (guitarra), Luis Fernando Fabara   (bajo) y Leonardo Piedra (batería).

Ahora si vamos por lo nuevo de Demolición: “Ultimátum” video clip que ya está rotando en redes sociales con excelentes comentarios. ¿Locaciones donde fue rodado y cuál es el trasfondo, qué querían transmitir por medio del mismo?
“Ultimátum” es el single de nuestra nueva producción que estará por salir en estos próximos meses, fue rodado en un lugar llamado La Matanza, por donde existían un complejo turístico llamado "El Pedregal", por Durán.
El tema habla de madre tierra que está harta de ser sometida a los excesos de los humanos. En el mismo, hay una criatura femenina que representa a la tierra, ella da a luz a cinco hijos representados por la banda, un leñador que deforesta los bosques, un fumigador que contamina el ambiente, un político que engaña y corrompe, un delincuente que crea la violencia, y finalmente un petrolero que extrae irresponsablemente el oro negro, la madre tierra desolada con tanta irresponsabilidad muta a una criatura que equivale a todos los fenómenos naturales de destrucción y nos termina matando….ella da el ultimátum.

Puedo percibir en el video que musicalmente no hay tanto vértigo (al menos en este tema), lo que si existe es voz portentosa y pesadez instrumental orientada hacia lo progresivo (guitarras especialmente) y en la batería como siempre a destacar tu trabajo con esos remates y destiempos, ¿piensan dirigir el estilo hacia otros campos?, ¿buscan incursionar o experimentar con influencias nuevas?
El video es de uno de los temas más comerciales de nuestro disco, pensamos acaparar otro tipo de adeptos, sin embargo, hay temas muy violentos y la banda mantiene su fuerza, pero con una sobredosis de técnica, es la nueva era de Demolición.

Por que la fanaticada lo pide: ¿se viene por fin un nuevo trabajo de Demolición?
Nosotros hace algún tiempo con temas como “Cocaxicación” o la misma "Neonazi" estamos incursionando en lo progresivo, pero no queremos hacerlo con el formato limpio de ese estilo sino manejarlo como lo hemos hecho antes, claro ahora tenemos mejores esquemas, mejores músicos, todo evoluciona, estamos sumamente contentos con los resultados, hemos tenido una gran aceptación, y bueno siempre habrá alguien que esté inconforme no podemos alegrar a todos, pero si podemos sentirnos satisfechos nosotros, y eso es lo que está pasando.
Se viene realmente el primer trabajo de la banda y no va a tener los temas clásicos que la gente espera, sin embargo, habrá algún remake sorpresa y no creo que sea Noviembre Negro, en todo caso después de este disco haremos probablemente un recopilatorio de todos los temas que la gente escuchó en todo este tiempo, ahora todo es nuevo.

¿Cómo compaginas tu vida cotidiana/privada con la banda?
Somos una gran familia, cada quien tiene su carácter, hemos aprendido a tolerarnos y a respetarnos en su medida, y creo que esa es la llave ah...y por supuesto "harta humildad".

¿Cómo está la movida guayaca actualmente en relación a eventos, tocadas, difusión en medios, etc?
Está en stand bye, creo que falta buenos promotores buenas propuestas de festivales, organizaciones serias que motiven al músico a hacer algo mejor y no convocarlo por su precio, eso originaría mejores propuestas, y no sería lo mismo de siempre.

¿Qué época fue mejor, la de finales de los 80’s y todo los 90’s o la actual en lo que tiene que ver a tecnología y movida under?, ¿Con cuál te quedas y por qué?
Uno de los años más chéveres que viví con la banda y en general fue el 2013 demolición estuvo invitado al Quito Fest, grabamos la Antología del Rock, yo grabe también "Cancerbero" de Blaze, esto fue gracias a los de Al Sur del Cielo y al final del año Demolición tocó en la concha acústica de la Villa Flora, ese año fue un año de harto Rock n' Roll.

Para cerrar:

El último disco de Metal que has escuchado es:
El último disco es de la banda Myrath el álbum “Believer”

Tu top 5 de entre tu colección de metal es:
Symphony X (5), Queensryche (4), Judas Priest (3), Myrath  (2) y Tool (1).

La banda eterna con la que me gustaría compartir tarima es:
Me encantaría compartir con Judas Priest.

El mejor baterista del Ecuador es:
No existe, hay excelentes propuestas y todas son geniales.

Mi paso por Blaze lo califico como:
Enriquecedor sin duda, Blaze fue una banda ícono, en nuestra época, es un orgullo para mí haber sido parte de su historia.

Quisiera haber participado como baterista en el disco:
En cualquier tributo de algún gran músico, siempre ser bien recibido.

La meta que me falta por cumplir como músico es:
Que salga el disco y poder trascender con nuestra música por todos los rincones del planeta.

Agradecerte sobremanera nuevamente por tu gentileza, esperamos ojalá contar con lo nuevo de la banda, auguro éxitos y que muy pronto te tengamos nuevamente en este humilde espacio. ¿Mensaje final a la raza ecuatoriana que lee esta entrevista?
Mi mensaje final, que apoyemos la escena metalera, somos pocos, dejemos las diferencias de razas, y pensemos en un solo sentir que es la música misma, un abrazo para todos, gracias por el tiempo y el espacio.

Para contactos, ¿a dónde lo debemos hacer?
https://www.facebook.com/piedra2
https://www.facebook.com/demolicion.ecuador/

Fotografías cortesía: Marco Garzón. Demolición Sitio, Leonardo Piedra.

LES DEJO EL CLIP DE DEMOLICIÓN "ULTIMÁTUM"



"SKINHEAD" (LIVE)