viernes, 25 de octubre de 2019

“SENTIMOS PLACER EN HACER ESTA MÚSICA DE LOCOS QUE NO ES PARA CUALQUIERA, LOS MOTIVOS SON REBELDÍA Y PASIÓN”


ENTREVISTA A WALTER ORTÍZ
GUITARRA/VOZ DE DEVASTACIÓN, DEATH THRASH - BS. AS., ARGENTINA

QUIENES CONOCEN LA HISTORIA DEL METAL LATINOAMERICANO SABEN QUE DEVASTACIÓN HA SIDO UNA AGRUPACIÓN QUE SE HA MANTENIDO VIGENTE LLEVANDO SU MENSAJE DE RESISTENCIA Y LUCHA CONTRA EL INJUSTICIA SOCIAL.
CON MOTIVO DE SU PRÓXIMO Y ESPERADÍSIMO NUEVO TRABAJO, NOS CONTACTAMOS CON SU VOCALSTA WALTERO ORTÍZ CON QUE COMO SIEMPRE, MUY GENTILMENTE HACE UNA PAUSA PARA RESPONDER NUESTRAS INTERROGANTES EN UNA IMPERDIBLE NOTA.

Saludos Walter y bienvenido nuevamente a este espacio, gracias por tu tiempo para responder nuestras inquietudes.
Primero que todo, hacer hincapié en el aguante que la banda han tenido al rededor de estos 30 años, como te manifestaba en una plática anterior, son referentes del metal sudamericano. Mi pregunta es ¿que los motiva seguir dando guerra y recorriendo principalmente Argentina llevando su música y mensaje?
El motivo de seguir tocando después de 30 años es por un lado porque es nuestra vocación, como la puede ser de un medico o actor y en segundo caso es por pasión a este estilo musical extremo y pesado a la vez que nos sirve como medio de expresión de transmitir a través de nuestras letras nuestra rebeldía y disconformidad con respecto a la falsa historia contada desde los colegios y la deshumanización que lleva a cientos de personas a sufrir en un sistema injusto y desigual, y en nuestro caso reever nuestra historia patriótica negada en la historia oficial, por lo demás sentimos placer en hacer esta música de locos que no es para cualquiera, en fin, los motivos son rebeldía y pasión

Existieron cambios en la alineación de la banda, Daniel Cafferata presente en un par de periodos y hoy miembro fijo además cuentan con El "Bocha" Herrera. ¿Por qué se da la salida de José Manuel Araujo?
La salida de Manuel Araujo fue como otros tantos miembros que se alejaron de la banda, los motivos: desgaste, falta de onda, problemas personales, diferencias de actitud, en fin si no hay una buena frecuencia no sirve seguir tocando teniendo en cuenta que esto es motivado más que nada por la amistad, no es un grupo que cobra un sueldo y no hay un marketing detrás, esto es de onda, cuando esa onda se termina no tiene ningún sentido seguir tocando juntos, lo que pasó, pasó; lo importante es el ahora, lo actual con Cafferata en el bajo, el Bocha en la bata, Nicolás en la viola y yo.

Muchas agrupaciones cuando pasan por un proceso de cambios de integrantes, hay como una especie de retroalimentación; los que entran traen consigo una inyección de energía renovada que contagia al resto y también por supuesto, innovaciones a la hora de componer y de implementar elementos, ¿qué cosas ha traído la nueva sangre en Devastación?
Si claro, todo cambio trae renovaciones porque nadie es igual al otro y todo cambio es para mejor, ahora atenti, no por venir de “capa caída” uno va aceptar a cualquier monigote que se aparezca, en el caso de Cafferata es un amigo de hace 30 años y cuando se alejó el otro bajista lo inmediato fue pensar en el, se trata de frecuencias, bien podríamos haber ido en busca de un bajista joven con un bajo de 8 cuerdas  egresado de Berkeley, pero no loco, acá es otra la historia, es el aguante de subirse a un micro y viajar 22 horas y bancársela, es saber donde uno está parado y Cafferata sabe de eso, le puso nueva inyección y alegría a la banda, muy felices de estar con él.

Leí en una entrevista que salir a tocar es una necesidad permanente de la banda, casi como una terapia, veo que giran mucho al interior y mi pregunta es ¿qué encuentran en el público que los motiva a salir y tocar, cómo los reciben las nuevas generaciones de la escena under Argentina?
Si hay algo que le agradezco a la vida es haber recorrido casi todo mi país gracias  a la música pesada, acá hay dos motivos uno aquellos amigos que se animar armar fechas en el interior del país a pesar de la crisis económica y de nosotros, ya muchachos grandes de viajar a veces un día entero dejando atrás familia, trabajo etc. Para nosotros es un orgullo que nos tengan en cuenta y por otro lado el llegar a lugares recónditos, alejados de la gran ciudad le da un valor muy grande sabiendo que al estar todo concentrado acá en la capital, llegar a puntos distante del país es una patriada en lugares donde no hay casi nada y los metaleros te esperan con ansiedad y muestras de cariño y amistad, a veces tocando para 50 personas, pero siempre positivo, charlas, asado, paisajes y conocer las realidades profundas de nuestra patria, o sea recorrer sus entrañas, no es ir en un avión, después a un hotel de ahí al recital y volver a casita...no amigo, es estar recorriendo los lugares con los muchachos en carne viva, tomándose una cerveza, charlando, cagándose de risa y divirtiéndonos, eso nos da vida. Mientras el cuerpo aguante ahí estaremos en cualquier rincón del país donde nos convoquen

Concentrémonos ahora acerca de la nueva producción que está a punto de salir, dos preguntas, ¿por qué demoró tanto luego de su último trabajo del 2013? y ¿se mantendrán con la misma temática lírica que han manejado desde sus inicios?
La demora del nuevo material es que hubo momentos de inestabilidad en la banda, con los diferentes músicos que pasaron, mas la parte económica y otras cuestiones lo hicieron demorar, incluso cuando todo estaba listo ¡pum!,  se va el bajista, eso trajo acarreado volver a pasarle los temas al nuevo bajista, después el batero estuvo enfermo, entró el nuevo violero, en fin, lo importante es que ya está grabado y todo obedece a algo en la vida, quizás antes no tenía que ser y ahora sí y para mí de la mejor manera que quizás antes no hubiera ocurrido.

¿Por qué se llamará "Del Martín Fierro", cuál es el trasfondo del título?
El nuevo trabajo se va a llamar "Del Martin Fierro" que es un prototipo de hombre criollo de nuestra nación, o sea el gaucho. El Martin Fierro es un libro con versos que describen una parte de nuestra historia  en épocas de luchas libertarias y fue escrito por José Hernández. Elegí ese título por que quería darle una impronta nacional y criolla que se identificara con nuestra patria: el gaucho bonaerense argentino, perseguido, marginado y desacreditado por la historia, hombre noble y de tierra adentro.

¿Qué datos técnicos nos puedes aportar acerca de esta nueva producción?
Se grabó en el estudio "El Conventillo" por el Técnico de sonido Joaquín Díaz Daruiz, por primera vez tenemos un productor artístico Javier Cufré (guitarrista de Black Vull Destruktor y 1917) los dibujos de todo el Cd o sea el arte está hecho por Daniel Jaureguis oriundo de la provincia de salta al norte de nuestro país y el diseño del Cd por Darío Ordoñez también salteño guitarrita de la banda Pogrom.

El sello que lo va a editar es Metal Comand de nuestro amigo Alejandro Miranda. Una particularidad en este disco, además de Daniel Cafferata que grabó el bajo, estuvo invitado Fernando Larriestra tocando el bajo en 5 temas, él es bajista de la banda Bloodfiend. Acerca de la temática, sigue la línea de Devastación a lo largo de todos estos años, letras reales describiendo parte de nuestra historia muchas veces negada en los manuales de la historia oficial por ejemplo el tema "Triple Alianza" se refiere a la guerra injusta de Argentina, Brasil y Uruguay contra el Paraguay. 

Hay letras testimoniales personales, visiones de nuestro entorno y realidades de este mundo deshumanizado y controversial con tendencias de autodestrucción y explotación. Otra es “Evocación” que está dedicada a un hermano ya fallecido que gracias a el conocí la música pesada allá por los años 70, en fin, cuestionamientos positivos a muchas realidades impuestas que no apuntan al beneficio del hombre si no un grupo de poderosos que es la repetición de la historia de la humanidad a lo largo de su existencia.

¿Háblanos un poco de los títulos de los temas?
Serán 11 temas más un tema con guitarra criolla de autoría del bajista Daniel Cafferata, hay una pequeña intro de un bajo realizado por Fernando Larriestra y cuyos títulos son: 1: “El Metalero”, 2: “Aves de rapiña”, 3: “A contramano”, 4: “Por las rutas”, 5: “La Forestal”, 6: “La maquinaria de la estupidez”, 7: “Triple Alianza”, 8: “Rebuscando en mis adentros”, 9: “Provincias unidas”, 10: “Evocación” y  11: “Martin Fierro”.

Se nota que existe buena onda a la hora de compartir escenario con otras agrupaciones, ¿qué recitales son los que han hecho recientemente y con quiénes han subido a tarima?
Los últimos recitales fueron en la ciudad de La Plata en un camping al aire libre, fueron 2 jornadas: sábado y domingo que tocamos nosotros junto a 8 bandas, más entre las cuales estaba Terror and Disgrace de Brasil, este recital se disfruto mucho porque se compartió la jornada con muchas bandas. El otro recital fue en la localidad de Claypole al sur de Buenos Aires, acá fue en un reducto muy chico, era prácticamente una sala de ensayo pero también lo disfrutamos

¿Qué tal la experiencia de haber tocado en La Plata junto a Iorio?
En este caso, fue el día domingo 13 en la ciudad de La Plata (capital de la provincia de Buenos Aires) tocamos en con el mayor referente del metal pesado argentino: Ricardo Iorio (V8-Hermetica-Almafuerte) y ahora como solista, el marco poderoso: más de 2000 personas. Fue espectacular, tengo amistad con Ricardo desde los años 80’s, nos quiere mucho y la verdad para mí es un baluarte en el género y un artista impresionante.

¿Qué otras fechas tienen agendadas a corto plazo?
En estos días estaremos tocando en el Charly Fest en el sur de nuestro país, en Neuquén en la Patagonia, un festival al aire libre de 2 días con bandas de todo el país, hay otra fecha con las bandas Zoofilia y Exterminio, las dos junto a Devastación venimos de los años 80’s, así que tiene algo de vintage, mas adelante estaremos yendo a las provincias del norte de nuestro país Catamarca y La Rioja. Así que como verás, tocamos donde sea, con mucho o poco público con buen sonido o a veces deficiente. Lo nuestro es tocar, viajar, compartir, hacer lo que nos gusta.

La espina de la no presentación en Ecuador está aún ahí, se que se tiene contemplada realizar una gira a algunos países del continente, ¿a dónde se tiene previsto que tocarán y en qué fechas lo realizarían?
Lo de ir a tocar al Ecuador viene pendiente del año 95’ cuando giramos por el norte de nuestro país y luego a Bolivia y Perú. Por un problema bélico entre Perú y Ecuador nos aconsejaron no viajar por que nos podían detener, secuestrar y que se yo..cuantas películas más, lo de ir a tocar a Ecuador y a otros países del continente es algo que está en nuestras ganas y deseos pero no es algo sencillo por las distancias y el factor económico y de que allá obviamente haya un productor interesado en llevarnos.

Saliéndonos un poco del tema, quisiera saber tu opinión general acerca de los últimos acontecimientos que se han venido dando en algunos países de nuestro continente.
Mmmm…los acontecimientos obedecen a un sistema ya gastado que es el mismo de muchos años la desigualdad, la tiranía y una política a favor de los grupos de poder, además del cáncer que es la corrupción, a mi punto de vista la política no está pensada a favor del pueblo si no que es o se transformo en un beneficio solo para los políticos. Se supone que la democracia es el gobierno del pueblo pero eso no ocurre nunca, la gente vota creyendo que los van a representar y después se traiciona, además en campaña electora prometen cosas que nunca se cumplen y la gente sigue creyendo de manera inocente, a todo esto están los grupos de poder, foráneos que digitan las políticas internas de los países lo que se llama la globalización, la explotación de las riquezas naturales de cada región, la fuga de capitales y la deshumanización.

Esta historia no es nueva, viene de la época de la conquista con el supuesto progresismo, evangelización en nombre de Dios, el progreso y las buenas costumbres, creo que lo que puede salvar a los pueblos es que la gente se despierte y luche por sus derechos, no es algo fácil la historia latinoamericana, es repetida, el poder en manos de pocos, la usurpación de tierras y la injerencia de países USA, Inglaterra e Israel, grandes usurpadores y apropiadores a través de los siglos.

Participan además en el disco tributo "Versiones Apócrifas", ¿qué nos puedes hablar de aquello?
Lo de las “Versiones Apócrifas” es un proyecto e idea de Javier Cufré, que como ya te mencioné, es el productor artístico del nuevo disco de Devastación, el hace un año atrás me comento un día que nos encontramos en la calle, acerca del tributo a 1917, le comenté que me interesaba pero el tema era la grabación y el de entrada me dijo que se hacía cargo del gasto de la misma, creo yo que lo hizo por su afición a nuestra banda y por respeto a nuestra trayectoria así que este año se grabó en el mismo estudio donde grabamos el disco de Devastación. 

Fue muy poderoso y como anécdota también colaboró en el tema poniendo parte de la voces Wata de la banda S.A., en este caso, la batería la grabó Gustavo Quiroga ex integrante de Devastación el cual toco con nosotros 15 años y hoy el está con varios proyectos como Bloddfiend, Infernal Curse, Dark Warrior, Hermon, etc., Lo importante de este proyecto es que se versionó una banda local que ya tiene su historia, generalmente hay muchos tributos a bandas extranjeras. Algo que no me parece mal pero creo que versionar una banda de tu propio país también es bueno porque se le da valor a la trayectoria de esa agrupación en cuestión.

En el plano más personal, ¿escuchas lo nuevo que sale editado de metal o eres más bien de seguir con lo clásico?
En principio sigo escuchando las bandas pioneras de hace 40 o 30 años atrás incluidas toda la camada que vino en los 80’s. Si, alguna vez descubro algo nuevo y lo escucho pero no soy alguien que está preocupado por escuchar lo último de lo ultimo; también escucho mucha música de mi país de los años 70’s bandas de rock que hicieron historia; Manal, Vox Dei, Pappo, Riff, El Reloj, Pescado Rabioso, Color Humano, Moris, Pajarito Zaguri, como también tango con guitarras criollas, Gardel, Edmundo Rivero, folkloristas sureños como José Larralde, Rubén Patagonia, Omar Moreno Palacios, Discépolo, etc.
Bandas como AC/DC y Pink Floyd, también son de mi gusto, así como Los Violadores, banda local pionera del Punk. Lo que no escucho por degradante y asqueroso es el reggaetón, la cumbia villera, la cumbia romántica y todos esos estilos como el rap, el trap y todas esas bostas.

¿Mantienes contacto con los otros miembros de la formación clásica del 91'-93' de la banda como son Gustavo Quiroga, Gonzalo Giuliano y  Guillermo Lamadrid?
Con Gustavo Quiroga nos seguimos viendo, inclusive a veces se cada a dormir acá donde vivo o compartimos recitales con alguna de sus tantas bandas, en algún momento estábamos distanciados pero ahora hoy está todo bien ya somos muchachos grandes, Lamadrid desapareció de la escena, hace años que no lo veo, solo a veces lo localizo por internet pero no hablamos ,con el Topo Giuliano cada tanto viene a algún recital o asado, todo bien con él, lo mismo que con Vigorito que nos conocemos hace mas de 30 años, el que hace años que no veo y no tengo noticias es de Fabián Cejas el guitarrista que estuvo en la grabación del álbum "Que lo parió….", se que se fue a vivir a su pueblo en la pampa, excelente persona.
En fin, salvando excepciones con el último bajista que abandono la banda, al día de hoy tenemos buena relación con los ex integrantes.


¿Cómo está la movida under actual en Buenos Aires en relación a realización de recitales y difusión en medios de comunicación?
Lo que se denomina el under acá esta algo alicaído, poca presencia de metaleros como falta de interés o desgano, si, es cierto, hay muchos recitales por fin de semana y eso hace que la gente se divida, pero a esta altura con ya casi 40 años de metal en la Argentina desde el surgimiento de V8, tendría que haber por recital como mínimo con unas 400 o 500 personas y eso no sucede, quizás muy raras excepciones en algún festival.
Si la mayoría de la gente no tiene reparo en pagar 100 dólares, ponele por un recital de cualquier banda extranjera, pero al momento de pagar 200 a una banda local no van, no participan, todavía hay una cierta adoración a lo extranjero y no valoran lo nuestro; si estoy de acuerdo que esas bandas grandes son históricas ejemplo un Black Sabbath, Judas Priest, AC/DC, Megadeth, etc., etc., pero se nota cierto despego las bandas locales que mucha suenan muy bien sin envidiarle nada a cualquier banda extranjera.
En el interior es distinto, dado que en algunas localidades son pocos los metaleros, pero acá en la capital hay lo que yo llamaría desidia, desgano, apatía…sin embargo se siguen haciendo fechas, recitales y uno le mete toda la pasión, locura e inconsciencia.

El merchandising de Devastación está moviéndose, ¿con qué material cuentan y cómo se puede pedirlo?
El material sea remeras o Cds se venden ocasionalmente en los recitales o por envió por correo, en estos días está la posibilidad de hacer parches, pines y nuevas remeras y obvio el ansiado disco nuevo.

Muchas gracias por la nota, esperamos tenerlos en algún momento por acá y por supuesto escuchar lo nuevo de Devastación después de un largo tiempo. Para despedirte, ¿algunas palabras finales para la raza under de Ecuador?
Bueno hermanos, gracias por la entrevista, un deseo de resistencia a la impunidad, desigualdad y traición que  está sufriendo tu pueblo, lo mismo que a tantos otros de la región.  Larga vida al metal pesado, al arte, al amor, a la rebeldía, a la amistad y ojalá se dé lo de llegar a tocar a tu país y tomarnos buena revancha de aquella que quedó postergada allá en los 90’s. ¡Un abrazo y éxitos hermanos!

Atentos a su nueva producción en su espacio oficial:
https://www.facebook.com/Devastaciondeathrash/

*Entrevista por: Beto Zambrano.
* Imágenes: archivo, cortesía Walter Ortiz, Devastación Sitio Oficial.


 PRÓXIMO RECITAL


CAMISETA OFICIAL "DEL MARTÍN FIERRO"



EL CLÁSICO TRABAJO DEL 93' "MAQUINARIAS DE PODER"

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario